Pistas
1.Right on Red 2.Gospel Interlude 3.The Gospel 4.I Just Found Out About Love 5.Echelon 6.Sterility 7.Stars
Intérpretes
Grace Fox - trompeta
Summer Camargo - trompeta
Kellin Hanas - trompeta
Kal Ferretti - trompeta
Janelle Finton – trompeta
Veronica Leahy – saxo alto
Sarah Hanahan – saxo alto
Jade Elliott – saxo alto
Olivia Hughart – saxo tenor
Noa Zebley – saxo barítono
Hailey Brinnel - trombón
Laura Orzehoski – trombón
Zhane Brown - trombón
Gina Benalcazar - trombón
Naomi Nakashini - piano
Bryana Crockett - batería
Zoe Harrison - contrabajo
Alexis Fox - voz
Sello discográfico: Next Level – Outside in Music, Blue Collar Records
Grabado en Milkboy The Studio, en Filadelfia durante cuatro días de agosto de 2021.
Publicado 3 de noviembre de 2021
A lo largo de la historia del jazz, no creo que haya habido una adolescente que forme una gran banda, y mucho menos que la dirija, componga y arregle las canciones.
Fox comenta: “Al crecer estudiando Black American Music, estaba muy claro que el jazz es una industria fuertemente dominada por hombres. A menudo, sería la única mujer en un conjunto que me haría sentir desconectada”.
Fox encontró inspiración y empoderamiento al escuchar por primera vez los grupos de mujeres “The International Sweethearts of Rhythm” y “The Diva Jazz Orchestra”, lo que la llevó a crear su propia gran banda. Consiguió a los músicos de la Grace Fox Big Band principalmente a través de las redes sociales. “Había conocido a algunos de estos músicos antes, pero en gran parte, esta fue la primera vez que me acerqué, solo compartiendo conexiones mutuas”.
“Eleven O 'Seven”, es el álbum debut de la jovencísima trompetista Grace Fox, que presenta su banda, integrada exclusivamente por mujeres, la Grace Fox Big Band.
El disco comienza con "Right on Red", composición de Fox, con un bonito solo de trompeta de Hanas a la que sigue otro no menos bonito de Brown con el trombón y para cerrar el de Elliot al alto. Sonido de gran orquesta, bien conjuntado e interactuando de forma notable.
Sigue con “Gospel Interlude”, una composición de Miles Davis arreglada por Fox. Fuerza, potencia y emotividad en estado puro, remarcado por la trompeta de Hanas.
“The Gospel” de Roy Hargrove, con arreglos de Fox. Hana y Leahy se marcan sendos solos, en un diálogo realmente bonito que llenan de emociones el ambiente junto al grupo de trombones y resto de vientos, y la rítmica. Un tema elegante donde brillan todas las intérpretes.
En “I Just Found Out About Love”, pieza de Jimmy McHugh y Harold Adamson, la banda demuestra su integración y calidad. El arreglo de Fox está encaminado a la intervención de la vocalista invitada y hermana mayor de la líder de la banda, Alexis Fox.
Los dos temas que siguen son composiciones de Fox. Se trata de "Echelon" y "Sterility". La primera la empezó a escribir en marzo de 2020, al inicio de la pandemia y gran parte del mundo se confinó. Fox, estudiante de último año de secundaria en ese momento, compuso esta pieza para expresar la incertidumbre de esos momentos, la ira, así como el duelo por la enorme cantidad de fallecimientos; para terminar con la aceptación de la soledad.
Por su parte "Sterility" le sirve a Fox para mostrar su disgusto por la creación musical a la que se vieron abocados los músicos: en su casa, aislados. Fox afirma: “Tocar una pista de clic solo en mi habitación se volvió deprimente. Sentí que me quitaron mi libertad creativa durante este tiempo, ya que cada nota tenía que alinearse perfectamente con una pista de acompañamiento. Era música bajo un microscopio, todo tenía que ser perfecto, lo que hacía que la música en sí misma sonara estéril”. En la grabación se usó un metrónomo que se puede escuchar en algunas secciones. Elliott toca el EWI, destacando el uso de la tecnología en la música virtual.
La última pista también es vocal. Su título es “Stars” y de nuevo canta Alexis Fox. Grace Fox dice: “Originalmente escribí Stars como un elogio para ella por ser un modelo a seguir tan positivo en mi vida”. Bonita y emotiva canción.
Fox presenta arreglos y composiciones modernas y atrevidas, que le auguran un prometedor futuro como intérprete y como compositora.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario