miércoles, 13 de abril de 2022

ALBERT COLLINS, ROBERT CRAY, JOHNNY COPELAND Vinilo: Showdown !

 


 

 CARA A

1. T-Bone Shuffle

2.The Moon Is Full

3.Lion's Den

4.She's Into Something

5.Bring Your Fine Self Home

CARA B

1.Black Cat Bone

2.The Dream  

3.Albert's Alley

4.Blackjack

 

La banda

Albert Collins – guitarra, armónica, voz

Roberrt Cray – guitarra, voz

Johnny Copeland – guitarra, voz

Johnny B. Gayden – bajo eléctrico

Casey Jones -batería

 

Sello discográfico:  Alligator

Grabado en los estudios Streeterville, Chicago en 1985

Publicado en 1985

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a“Showdown!”, un álbum que reúne en estudio,  a tres leyendas de la guitarra: Albert Collins, Johnny Copeland, ya fallecidos y a Robert Cray que sigue en la brecha, grabando y realizando giras.

A Albert Gene Drewery (Albert Collins) le han llamado de muchas formas: “El amo de la Telecaster”, “La cuchilla de afeitar” y por el que quizás más se le conoce “El hombre de hielo”, debido a esos solos cortantes que sacaba a su Telecaster, como se puede apreciar en varios de los cortes del disco. Qué se puede decir de John Clyde Copeland (Johnny Copeland), apodado “El tornado de Texas” músico influenciado por T-Bone Walker y que también podemos disfrutar en este trabajo. Por último Robert Cray, que a la edad de 20 años, había visto a sus héroes Albert Collins, Freddie King y Muddy Waters en concierto y decidió formar su propia banda, la Robert Cray Band. Cray generalmente ha tocado guitarras Fender (Telecaster y Stratocaster) y hay dos modelos exclusivos de Robert Cray Stratocaster disponibles en Fender. La Robert Cray Custom Shop Stratocaster se fabrica en los EE. UU., idéntica a las guitarras que Cray toca actualmente, mientras que la Robert Cray Standard Stratocaster es un modelo menos costoso.

La amistad de Collins y Copeland comenzó en los años 50,   cuando Collins le enseñó a Copeland sus primeras frases de guitarra. Quince años más tarde Robert Cray, guitarrista de  rock and roll, descubre el blues tras escuchar tocar a Collins, quien le tomó bajo su protección, ayudando a su lanzamiento como  uno de los mejores intérpretes de blues hoy en día.

En este álbum, Collins, Cray y Copeland están acompañados por Johnny B. Gayden y Allen Batts, quienes eran miembros de Collins 'Icebreakers  y el batería del sello Alligator, Casey Jones.

Este disco de blues está considerado como uno de los  más grandes de todos los tiempos. Fue editado en  1985 bajo el sello Alligator Records.  Fue el disco de mayor éxito de este sello vendiendo más de 175.000 unidades en todo el mundo. En 2011 fue relanzado en versión CD. El álbum ganó un premio Grammy a la Mejor Grabación de Blues Tradicional en 1986.

En el álbum podemos escuchar temas originales de Copeland, como “Lion's Den”, “Bring Your Fine Self Home” y “The dream” de Cray y Bruce Bromberg, junto a otros clásicos como "T-Bone Shuffle" de T-Bone Walker, "She's into Something" de Muddy Waters y "Blackjack" de Ray Charles.

En el fascículo que acompaña al vinilo hay una interesante  información relativa a quien cantan en cada tema y quien ejecuta los solos de  guitarra, además del canal por el que se escucha.

Todos los cortes del disco son fantásticos, no tienen desperdicio, pero no os perdáis “The Dream”, un blues lento donde Cray despliega su personalísima voz, con el solo de Collins en la guitarra. Mi tema favorito del disco. Y “Blackjack”, con la introducción, tercer solo  y voz de Collins, Copeland primer solo y Cray en el segundo, una buena ocasión para comparar estilos.

Los tres músicos reconocieron que “Showdown!” fue un disco especial, un hito importante en su carrera.

Excelente disco, con unos extraordinarios intérpretes.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario