martes, 26 de abril de 2022

JOSEAN JACOBO CD: Herencia Criolla

 


 

Pistas

1.Herencia Criolla 2.San Miguel 3.Dolores 4.Dos Locos 5.Bachata Rosa 6.Caña Brava 7.Batey 8.Quisqueya

Intérpretes

Josean Jacobo - piano 

Otoniel Nicolás - batería

Daroll Méndez - contrabajo

Invitados

Miguel Zenón -  saxo alto (4)

Ramón Vázquez – contrabajo (5)

Magic Mejía – percusión (7)

Félix García – tambora (7,8)

 

Grabado el 20 de junio de 2021 en Vibrar Studios, Santo Domingo

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2022

 

Josean Jacobo es un pianista, compositor, arreglista y educador dominicano. A lo largo de su multifacética carrera Jacobo ha sido y sigue siendo un músico que ha ofrecido a lo largo de toda su carrera trabajos que exploran la intersección de la música afro-dominicana y el jazz. Hace ya décadas que la afluencia de músicos latinoamericanos y caribeños a los Estados Unidos, ha influenciado el desarrollo del jazz moderno que allí se hacía. Y esto es una realidad incuestionable hoy en día. Jacobo es uno de esos músicos que han dejado su huella a lo largo de su dilatada carrera.  

La pandemia le obligó a dejar la idea de hacer este disco con una banda completa tradicional y plantearse hacerlo en formato trío con invitados esporádicos. Tuvo la oportunidad de grabar un tema a trío en su casa. El resultado le encantó  lo que le hizo plantearse no tener ni los tambores originales que apoyen los ritmos folclóricos, ni los instrumentos melódicos, decidiendo entonces grabarlo en trío, que está formado por los que él denomina “sus hermanos de mil batallas”, a saber, Otoniel Nicolás en la batería y Daroll Méndez en el contrabajo. Además, contó con invitados muy importantes para Jacobo, tanto en el plano personal como en el profesional, como son Miguel Zenón, Ramón Vázquez, Magic Mejía y Félix García “El Abuelo”.

Jacobo nos ofrece dos composiciones propias como  el título que  da nombre al disco, “Herencia Criolla” interpretada con el trío, donde la vitalidad y esa fusión de músicas ya queda sobradamente reflejada,  y “Batey”, aún más rítmica y afro y que cuenta con la incorporación de Magic Mejía en la percusión y de Félix García a la tambora.

Jacobo pone los arreglos a dos temas tradicionales: “San Miguel” y “Dolores”. El primero con un ritmo vertiginoso impulsado por el propio Jacobo y secundado de maravilla por el contrabajo y la batería que desemboca en un pasaje lento y de excelente jazz para volver a coger velocidad hasta su finalización. El trío funciona como una maquinaria bien engrasada. El segundo es un maravilloso tema, en trío, con menos componente latino y que atrae al oyente sin condiciones.  

El disco incluye cuatro composiciones de terceros. ”Dos Locos”, es una excelente y enérgica pieza de Alejandro Martínez, que cuenta con el invitado de honor Miguel Zenón al saxo alto que se integra sin la menor dificultad con el trío y nos regala un excelente solo. El clásico “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerra, cuenta con el invitado Ramón Vázquez en el contrabajo. Jacobo nos demuestra lo que se puede hacer en tono jazzístico con una canción plenamente latina. El tercero de los cuatro es “Caña Brava” de Toño Abreu, retomando el formato trío muy en tono jazz y el cuarto tema es “Quisqueya” de Rafael Hernández, con García de nuevo a la tambora aportando ritmo sin cortapisas.

Con este trabajo, Jacobo añade un capítulo más a esta fusión de lo latino, lo afro dominicano y el jazz moderno.

“Herencia Criolla” no sólo cuenta la herencia musical  dominicana, sino que también trata de la herencia cultural que han dejado al mundo como Dominicanos.

Este trabajo de Jacobo sorprende gratamente y no solo a los amantes del jazz latino sino también a los amantes del jazz actual más ortodoxo.

 

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario