lunes, 11 de abril de 2022

GARY BRUMBURGH CD: Full Circle

 


Pistas

1. Everybody’s Gotta Be Somewhere 2. Celebration 3. Why Should I Wake Up 4. The Surrey With The Fringe On Top 5. Happy Talk 6. Soon It’s Gonna Rain 7. Sorry-Grateful 8. You’ve Got To Be Taught 9. Love I Hear 10. I’m Glad To See You’ve Got What You Want 11. Far From The Home I Love Bonus Track: 12. Celebration (extended version)

 

Intérpretes

Gary Brumburgh – voz

Danny Janklow – saxos

Scott Whitfield – trombón

Ross Garen – armónica

Larry Koonse – guitarra

Jamieson Trotter – piano

Gabe Davis – contrabajo

Christian Euman – batería

Léo Costa – percusión

 

Sello discográfico: Café Pacific Records

Publicado el 14 de febrero de 2022

 

Gary Brumburgh nació en Buffalo. Su voz la heredó de su madre, la cantante clásica/pianista/profesora Doris  Brumburgh Maretti. Estudió piano bajo la tutela de su madre a los 7 años. Pronto abandonaría el piano por la voz y la actuación.

Brumburgh tenía sólo 14 años cuando empezó a actuar en musicales escolares. Ha actuado en teatro musical durante casi dos décadas.

Su carrera estaba centrada como actor profesional y encontró papeles en obras de teatro, musicales, comerciales, películas y televisión.

A pesar de su éxito en el escenario teatral, su interés por el jazz se despertó después de actuar en City of Angels, de Cy Coleman. Sus nuevos ídolos e influencias fueron, Sarah Vaughan, Shirley Horne, Sheila Jordan, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Joe Williams y especialmente Mel Tormé.

Dejando atrás el teatro musical en 2003, Brumburgh se centró únicamente en el jazz y comenzó a actuar regularmente en clubes de jazz de Los Ángeles. Desafortunadamente en 2012 y 2014, dos episodios de cáncer le obligaron a abandonar la carrera musical. La enfermedad finalmente entró en remisión en 2016 y una vez que Brumburgh pudo recuperar su voz, volvió a cantar.

“Full Circle”  es el tercer álbum de Brumburgh como líder tras  “Moonlight” (2018) y “Up Jumped Spring” (2008) y es un homenaje a sus raíces en el teatro musical. 

Brumburgh abre el álbum con la explosiva  "Everybody's Gotta Be Somewhere" del musical City of Angels de Cy Coleman, el espectáculo que lo inspiró a volcarse al jazz. La letra original trata sobre un detective en busca de una mujer que puede estar involucrada en un asesinato. Aquí  cambia y trata de la búsqueda a una mujer a la que ha perdido el rastro. Excelente comienzo que nos deja entrever los que contiene el resto del disco.

La canción "Celebration" es de un musical del mismo nombre. Compuesto por Harvey Schmidt con letra de Tom Jones, el arreglo de Trotter le aporta un swing de blues. Brumburgh da a la canción sensación de estar interpretada en directo al agregar a los músicos como miembros de la audiencia con palmas y coreando la letra. Swing en vena.

"Why Should I Wake Up" del musical Cabaret, es adaptada con un toque de bossa nova. Bonito solo de guitarra de Koonse.

"The Surrey with the Fringe on Top" de Rodgers y Hammerstein pertenece al musical Oklahoma!, que  desencadenó la carrera profesional de Brumburgh en el teatro musical. En esta ocasión Brumburgh la interpreta lentamente, como una conmovedora balada, recordándonos a Chet Baker. Precioso el trombón de Whitfield.

"Happy Talk", de South Pacific, es otra composición de Rodgers y Hammerstein. Un comienzo trepidante con el saxo de Janklow y el piano de Trotter da paso a Brumburgh que junto a los citados, nos delita con esta canción que incluye un brevísimo pero interesante scat.

“Soon It's Gonna Rain" es una balada de The Fantasticks de Harvey Schmidt y Tom Jones. Brumburgh la canta con la sensibilidad que le caracteriza. Trotter le da al arreglo un toque latino que le va como anillo al dedo.

"Sorry-Grateful" tiene uno de esos inicios de canción que enganchan. Brumburgh ha aparecido en tres musicales de Stephen Sondheim y por ello ha incluido este tema. Davis se luce en su solo como también lo hace Janklow con un sonido de saxo delicioso.

"You've Got to Be Taught", también de South Pacific, sirve para que Brumburgh muestre sus dotes de baladista. Whitfield le acompaña a la perfección con el trombón así como la sección de piano y batería.

"Love I Hear", de Sondheim de A Funny Thing Happened on the Way to Forum, es cantada por un joven ingenioso en el programa. En esta ocasión Brumburgh nos la presenta como un adulto que recuerda su juventud.

 "I'm Glad to See You've Got What You Want", también de Celebration, nos habla sobre la ruptura de una chica y un chico. Swing elegante en esta ligera melodía.

"Far From the Home I Love" es una canción que le llega al corazón a Brumburgh. Esta tierna y conmovedora balada  pertenece a  Fiddler on the Roof compuesta por Jerry Bock con letra de Sheldon Harnick. Garen con la armónica incrementa la sensación emocional. Trotter al piano más que correcto.

El disco contiene un bonus track, que no es otro que una versión  extendida de "Celebration". Los solos se extienden y la melodía se desarrolla con más libertad. Realmente buena.

Brumburgh no puede disimular su influencia del teatro musical, donde vivir y sentir un papel es un requisito para una buena actuación y esto se traduce en su forma de interpretar. Su cálida voz y llena de emociones, además de una profunda conexión con las letras, le permite interpretar las canciones con una personalidad distinta lo que hace que las canciones sean creíbles. Además los músicos que le acompañan son de primer nivel 

 

La habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario