lunes, 18 de abril de 2022

PAULO MORELLO, MULO FRANCEL, SVEN FALLER CD: Living Is Easy, Mostly

 

Pistas

1.Just The Two Of Us Again 2.Smalltown Girls 3.One For Nieb 4.Entre As Ondas 5.Living Is Easy, Mostly 6.One More Gin For Elizabeth 7.Letter From The Heartland 8.Chateau Plagne 9.Tender Melody 10.Oh Spring! 11.Waiting 12.Anna 13.SAD Blues 14.With The Poet In Italia

 

Intérpretes

Paulo Morello - guitarra

Mulo Francel – saxos, clarinete

Sven Faller - contrabajo

 

Sello discográfico: GLM Music

Publicado el 18 de marzo de 2022

 

Paulo Morello es un guitarrista, productor y compositor alemán. Graduado en Interpretación, Composición y Arreglos de Jazz en las Universidades de Artes Escénicas de Alemania y Nueva York. Ha actuado/grabado con  Jimmy Smith, Larry Coryell, Roberta Gambarini, Randy Brecker, Paul Kuhn, Ivan Lins, Bob Mintzer, Billy Cobham, Airto Moreira Philip Catherine y Pat Martino por nombrar algunos. Es profesor de jazz  y música latina en la Universidad de Música de Nürnberg, Alemania. Es considerado uno de los guitarristas de jazz más versátiles de Europa.

En este nuevo disco está junto a Sven Faller (Larry Coryell, ina, Jane Monheit, Randy Brecker, John Patitucci, Scott Hamilton, Philip Catherine, Charlie Mariano,…) músico y compositor alemán  y Mulo Francel, músico de jazz alemán, también conocido como el torbellino creativo del conjunto Quadro Nuevo. Viajero incansable. Estudió saxofón, clarinete y composición en Munich (Alemania), Linz (Austria) y Nueva York. Ha dado más de 4.000 conciertos por todo el mundo y lanzado más de 40 álbumes.

Al ser los tres consumados compositores, el disco ofrece una variada representación de composiciones de cada uno de ellos. Canciones originales con sonidos modernos junto a otros de  América Latina (bossa nova, samba), foxtrot de principios del siglo XX, el gypsy-jazz y el blues americano.

Los componentes de este trío destacan individualmente y en grupo, mostrando una gran interacción. No en vano,  han viajado y tocado juntos en diferentes proyectos: Morello y Faller tocaron en numerosos conciertos junto con el ícono del jazz belga Philip Catherine. Francel y Morello recorrieron Italia y Alemania con Quadro Nuevo y Faller y Francel se conocieron mientras estudiaban música a principios de los 90, posteriormente se perdieron de vista porque Faller se mudó a Nueva York.

Como ellos mismos dicen: "Siempre que nos juntamos nos lo pasamos genial".

El primer tema se titula “Just The Two Of Us Again”. Francel toca su saxofón soprano con virtuosismo. Él dice de su composición: "Siempre me ha parecido emocionante combinar elementos de tango, jazz latino y canción  italiana con improvisación. Una canción amable y muy agradable de escuchar.

En “Smalltown Girls” de Faller, escuchamos a Morello en la guitarra acústica y tocando sin descanso el ritmo de fondo. Se intuye un sabor a música francesa y brasileña. 

“One For Nieb” es un homenaje de Morello al maestro de la guitarra alemán Helmut Nieberle, quien murió en febrero de 2020. Morello a los mandos de su guitarra gitana, aporta un fuerte sonido gipsy como no podía ser de otra manera.

“Entre As Ondas”  está inspirado en un aventurero viaje musical en velero en el que participó Morello como guitarrista de la banda Quadro Nuevo de Francel. Una suave y evocadora bossa nova que nos lleva a las playas brasileñas. Faller tiene su momento de gloria.

El tema que da título al disco, “Living Is Easy, Mostly”. Una alegre y rápida composición de Francel.

"One More Gin For Elizabeth", habla del objetivo de invitar a la reina Isabel a una bebida en el bar. Un foxtrot de Faller, con un bonito clarinete de Francel. El humor como válvula de escape y cuando uno se divierte haciendo su trabajo.

Le sigue una hermosa balada, “Letter From The Heartland” que Morello, su autor,  toca con gran delicadeza, como hacen lo propio Francel y Faller.

Seguimos en tono suave con este vals titulado “Chateau Plagne” también de la pluma de Morello, con un  exquisito Francel, con su tono elegante y suave no exento de sensualidad.

“Tender Melody” de Francel y  “Oh Spring!” de Faller  son dos agradables canciones, más rítmica la segunda.

Enigmático comienzo para “Waiting” de Francel, una romántica y original canción que nos hace meditar sobre tantas cosas...

A continuación Faller con el arco, nos encandila con este bello “Anna”, un vals  con Francel en el clarinete.

“SAD Blues” es un homenaje de Morello a Faller y su ciudad natal, Schwandorf, en el norte de Baviera. Los autos de esta ciudad tienen una placa que comienza con SAD. El trío toca este blues estándar de forma relajada pero con el necesario ritmo conmovedor. Morello dice: "Esta pieza es un homenaje a nuestro bajista Sven Faller y su ciudad natal, Schwandorf; el blues no es triste, sino SAD, como el número de matrícula del coche de la ciudad del Alto Palatinado”. Un buen blues y una excelente interpretación.

Qué mejor cierre que este “With The Poet In Italia”' de Francel, una bella balada con Paulo Morello en la guitarra clásica, Faller y Francel contribuyen con sus intervenciones a la relajación total.

El disco tiene estilo y gusto, es entretenido y se escucha con sumo agrado.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario