martes, 12 de abril de 2022

MARK WADE TRIO CD: True Stories

 

Pistas

1. I Feel More Like I Do Now 2.Falling Delores 3.The Soldier and the Fiddle 4.In The Market 5.Piscataway Went That-a-Way 6.A Simple Song 7.Song with Orange & Other Things – Part 1 8.Song with Orange & Other Things – Part 2 9.At The Sunside

 

Intérpretes

Mark Wade - contrabajo

Tim Harrison - piano

Scott Neumann - batería

 

Sello discográfico Mark Wade Music (EEUU) y AMP Music & Records (Noruega)

Publicado el 11 de marzo de 2022

 

Mark Wade nació en Michigan. En la Universidad de Nueva York, el renombrado bajista Mike Richmond lo animó a tomar el bajo acústico para el jazz y perfeccionar la técnica del arco y las habilidades de lectura a primera vista. Ha tocado con James Spaulding, Eddie Palmieri, Conrad Herwig, Harry Whitaker, Stacey Kent, Peter Eldridge, Don Byron y Jimmy Heath, entre otros muchos y es miembro de la Pete McGuinness Jazz Orchestra. Su vertiente clásica le ha llevado a tocar con  la Sinfónica de Key West, la Orquesta de la S.E.M./Janacek Philharmonic (República Checa) así como con la Orquesta del Bronx.

​Mark Wade es fundador y director de New Music Horizons, que promueve el trabajo de compositores emergentes de jazz y música clásica.

Ha sido nombrado uno de los mejores bajistas del año cinco de los últimos seis años en la encuesta de lectores de la revista Downbeat.

Este “True Stories” es su cuarto álbum tras “Event Horizon” (2015), “Moving Day” (2018), ambos en trío y “Songs from Isolation” (2020) en solitario.

Wade definió este nuevo trabajo: "Este álbum es una fusión de la música de algunas de mis mayores influencias y mis propias declaraciones personales. La música de gigantes del jazz como Miles Davis, Wayne Shorter y Joe Zawinul siempre ha ocupado un lugar importante en mi conciencia, por lo que no sorprende que haya recurrido a ellos para encontrar un nuevo camino a seguir”

Downbeat denominó “True Stories”: "una obra viva de arte moderno".

El disco comienza con "I Feel More Like I Do Now" que se inspira en la versión de Miles Davis de "Freedom Jazz Dance" de su álbum Miles Smiles, primer disco de jazz que Wade compró. Esta es, quizás, una de las composiciones más complejas del álbum, con múltiples compases. Recuerda algo a la música de EST en la estructura de la pieza. Versión dinámica, de ritmo cambiante, jazz de hace años en el siglo XXI. Wade potente, Harrison y Neumann exquisitos. Un gran comienzo.

 “Falling Delores” aparece a continuación, un guiño a Wayne Shorter basada en sus composiciones “Fall” y “Dolores” a las que Wade añade su personal punto de vista compositivo. Una atractiva canción  y adaptación con cambios de tiempo inesperados.

"The Soldier and the Fiddle", inspirado en “The Soldier's Tale” de Stravinsky es un original de Wade que comienza con el contrabajo y una nota que se repite dando la impresión de marcha militar. Esta nota da paso al solo de Wade que con el piano de Harrison desarrollan una preciosa melodía secundada de forma discreta, sin protagonismo, por la batería de Neumann. Con toques aflamencados, este tema, el más largo del álbum,  es intenso e introspectivo. Es palpable que Wade está cómodo desarrollando esta canción que le deja mostrarse sin tapujos así como al resto del grupo.

"In The Market” es un tema de Weather Report. Un tema que toma velocidad impulsado por Wade y Harrison. Es una mezcla de modernismo y clasicismo desbordado.

"Piscataway Went That-A-Way" inspirada en "Swamp Thing" de Fred Hersch, que parece ser, Wade escuchó en la radio mientras pasaba con su coche por la salida de Piscataway en Nueva Jersey. Un excelente blues, que se podría definir como acogedor y evocador.

“A Simple Song” se basa en “Eventualities” de Frank Kimbrough y es un tributo al piano del difunto compositor y educador de Wade en la Universidad de Nueva York. Lirismo en el piano de Harrison. Ritmos cambiantes crean un ambiente emotivo y relajado. El solo de Wade parece agradecerle los momentos juntos y, de alguna manera,  sirve de adiós al maestro.

La canción de dos partes "Song With Orange & Other Things", como bien indica su título,  combina una composición de Wade en la primera parte, donde dominan los pizzicatos, con la composición de MIngus "Song With Orange". En esta suite, Wade demuestra su capacidad interpretativa al contrabajo, con un excelente acompañamiento de Harrison y  Neumann. Uno de los mejores cortes del disco. 

Termina el álbum con  "At the Sunside". En esta ocasión el tema base es “Solokvist” del saxofonista soprano sueco Mikael Godee que la compuso para el grupo escandinavo CORPO, que incluyó a Wade en su gira europea de 2018.  Wade añade su melodía original y en conjunto resulta este gran tema, que me recuerda al Melhdau Trio. Otro estupendo momento del disco.

La  química entre los tres músicos es total. Parafraseando a Mark Wade, “cada uno es un tercio de su sonido”. 

La grabación es realmente buena, permitiendo escuchar a todos y cada uno de los componentes de este excelente trío.

Estamos ante un trío que esperamos se mantenga unido durante muchos años más  y se convierta en uno de esos tríos que han dejado una huella indeleble en la historia del jazz. 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario