domingo, 24 de abril de 2022

BIG MAMA THORNTON Vinilo: Stronger Than Dirt

 


 

CARA A

1.Born Under A Bad Sign

2.Hound Dog

3.Ball And Chain

4.Summertime

5.Rollin' Stone

CARA B

1.Let's Go Get Stoned

2.Funky Broadway

3.That Lucky Old Sun

4.Ain't Nothin' You Can Do

5.I Shall Be Released

 

 

Sello discográfico: Mercury

Grabado en los estudios Amigo Recording en el barrio North, Hollywood de los Angeles, en 1969.

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Willie Mae Thornton (Montgomery, Alabama, 1926), más conocida como Big Mama Thornton, cantante estadounidense de blues y rhythm and blues. Su padre  predicaba la fe baptista y su madre cantaba en el coro de la iglesia.

Tocó varios instrumentos, entre ellos la armónica y la batería y componía algunas de las canciones que interpretaba.

Mujer de armas tomar. Cantaba como si la vida le fuera en ello. Su vida fue más bien agitada. Aficionada a la bebida, negra y en esos años, tachada de lesbiana, casi nada, en una sociedad dominada por hombres y el racismo. Pero por otra parte, los que la conocían bien, decían de ella que era sensible y cariñosa con un gran corazón. Ese era el ambiente en el que se desarrolló como mujer y como artista. Su carácter independiente la privó de haber conseguido más contactos que hubiesen impulsado una carrera, que no fue excesivamente exitosa. Entre sus influencias están Bessie Smith, Ma Rainey, Mahalia Jackson y Julia Lee.

A principios de los cincuenta grabó “Hound dog”, el tema que más tarde lanzó a Elvis, y a mediados de la década de los sesenta siguiente compuso “Ball and Chain”, la canción que consagró a Janis Joplin en el Festival de Monterrey de 1967.

Como tantos artistas, Big Mama moriría en Los Ángeles el 25 de julio de 1984, sola y arruinada.

“Stronger Than Dirt” se publicó en 1969 y es el primero de los dos discos que grabara  para el sello Mercury, el segundo fue “The Way  it is” publicado en diciembre de ese mismo año.

Mercury apoyó todo lo que pudo este lanzamiento y puso al frente a uno d sus grandes productores,  Al Schmitt (Sam Cooke, Duane Eddy, Jefferson Airplane, Wilson Pickett). Al no tener banda propia Big Mama, se utilizó una orquesta de estudio con arreglos y dirección del saxofonista Everett Minor y el apoyo del guitarrista René Hall, de quien se supone son los solos que se pueden escuchar en el disco.

El repertorio del disco cubre todas las facetas de Big Mama: blues, boogie, R&B y soul.

Los temas, una mezcolanza de canciones antiguas y contemporáneas, reflejan la infelicidad de la propia cantante.

Big mama aportó sus dos temas icónicos, “Ball and Chain” y “Hound Dog”.  El álbum incluye temas como  “Born Under A Bad Sign”, un éxito de Albert King, luego popularizado entre el público blanco por Cream;  “Funky Broadway” del famoso Wilson Pickett o el “I Shall be Released” de Bob Dylan, que no sale demasiado bien parado en la versión de Big Mama. La versión de “Summertime” sugiere el estilo de la interpretación que hizo Janis Joplin, seguramente tratando de conseguir el éxito de ésta última.

Big Mama tenía un estilo incendiario, capaz de golpearte en el alma con un blues demoledor y al mismo tiempo, de consolarte con una tierna balada. Forma parte de la historia del blues y por eso, entre otros motivos, este disco  no puede faltar en la discoteca de un aficionado al blues, al blues vocal y a Big Mama.

Disco interesante y recomendable por su historia y por su intérprete, más que por la calidad de su contenido.

 

La Habitación de Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario