martes, 13 de septiembre de 2022

ANTONIO ADOLFO CD: Octet and Originals

 

 


 

Pistas

1.Heart of Brazil 2.Boogie Baiao (Boogie Bah yaow) 3.Emaú (Eh maooh) 4.Cascavel (Kaas kah vehl) 5.Pretty World 6.Teletema (Tell eh teh mah) 7.Feito Em Casa (Phey toh ehm Kah zah) 8.Minor Chord 9.Zabumbaia (Zah boomb bah yah) 10.Toada Moderna (Toh ah dah – Moh der nah)

Intérpretes

Antonio Adolfo - piano

Jesse  Sadoc - trompeta, flugelhorn

Danilo Sinna – saxo alto

Marcelo Martins – saxo tenor, flauta

Rafael Rocha – trombón

Ricardo Silveira - guitarra

Jorge Helder - contrabajo

Rafael Barata – batería, percusión

 

Sello discográfico: AAM Music

Publicado el 12 de agosto de 2022

 

El pianista, arreglista, productor y educador Antonio Adolfo, creció en una familia musical en Río de Janeiro (su madre era violinista en la Orquesta Sinfónica de Brasil), y comenzó sus estudios de música  a los siete años. A los diecisiete años ya era músico profesional. Entre sus maestros se encuentran Eumir Deodato y la gran Nadia Boulanger en París. Durante los 60 realizó giras con los cantantes Leny Andrade, Carlos Lyra, Flora Purim, Wilson Simonal, Elis Regina y Milton Nascimento.

Ha editado más de 25 discos bajo su nombre y tiene múltiples nominaciones al Grammy  y Grammy Latino.

Como educador, ha estado enseñando música, especialmente música brasileña, en todo el mundo y ha escrito varios libros. En 1985 creó su propia escuela en Río (Brasil), ahora con más de 1.300 estudiantes, entre ellos los hijos y el nieto de Antonio Carlos Jobim.

Más de 200 de sus composiciones originales han sido versionadas por artistas como Sergio Mendes, Earl KIugh, Herb Alpert, Stevie Wonder y Dionne Warwick como ejemplos.

Este veterano músico, regresa a sus 75 años con “Octet and Originals”, editado en el sello AAM Music, como todos los discos de Antonio Adolfo  a nivel internacional. Es la sucursal estadounidense de la etiqueta brasileña Artezanal, que fue creada en 1977 por el propio Adolfo. EL título hace referencia al número de componentes de la banda y a que los temas que lo integran son originales de Adolfo.

Le acompañan los  mismos músicos de su último trabajo a excepción del percusionista Dada Costa y del guitarrista Lula Galvão, reemplazado por Ricardo Silveira. Se incorpora el saxofonista Danilo Sinna.

Algunas de las melodías del disco se concibieron originalmente con letra, sin embargo, Adolfo las ha adaptado como instrumentales para este álbum. Sus arreglos se basan en una gran cantidad de estilos musicales brasileños, como la samba, baiäo, bossa, partido alto, quadrilha, toada, calango,y  maracatu entre otros. Adolfo transforma estas melodías en elegantes temas jazzísticos.

El disco comienza con “Heart of Brazil”, es una canción sensual, con una interesante participación del trombonista Rocha. Se trata de un tributo a la selva amazónica, que sufre una grave deforestación debido a la explotación que de ella hace el hombre. Escrita en un estilo llamado partido alto, un tipo de samba. (Antonio Adolfo y Nelson Wellington, 1992) la publicó hace 30 años con la voz de Eliana Pittman. Marietta Waters escribió la letra en inglés para la versión  de la cantante estadounidense Dionne Warwick, en el álbum  “Aquarela do Brasil” (1994)

 El segundo tema es "Boogie Baiäo", tema divertido y rítmico, inédito, mezcla de boogie americano y baiäo, que es originario del noreste de Brasil. Sinna nos brinda un bonito solo, tras el cual Adolfo coge el testigo y se lo pasa finalmente a Silveira a la guitarra.

"Emaú" es una palabra inventada por Adolfo para capturar la sensación sonora de la canción. Basado en la quadrilha, es un estilo de baile folclórico colectivo muy popular en Brasil, que se  caracteriza por el acento en el compás, que Adolfo capta en la batería y el bajo en la introducción. Se lucen en sus solos, Sadoc y Sinna.

Grabada originalmente en 1979, "Cascavel" presenta una mezcla de estilos, maracatu, calango y sambâo. 

"Pretty World" es un éxito internacional grabado por Stevie Wonder, Herb Alpert, Earl Klugh y otros. La letra original fue escrita por Tiberio Gaspar, pero Sergio Mendes encargó a Alan y Marilyn Bergman que escribieran letras en inglés y grabaron la canción en 1969 con su grupo Brasil 66.

"Teletema",  un vals romántico de jazz, fue un éxito en Brasil en la década de los 70. Adolfo compuso la melodía para una serie de televisión, con letra de Tiberio Gaspar. Destacan los solos de Sadoc y el trombón de Rocha.

"Feito Em Casa" es el título del álbum de Adolfo de 1977. Grabó el tema en Brasil tras una larga gira por Europa, donde tuvo la oportunidad de estudiar con Nadia Boulanger, una de las maestras de composición musical más influyentes del siglo XX. La composición reúne dos estilos, baiâo y samba.

Este tema, "Minor Chord" se presta a la improvisación. La introducción presenta un ritmo que solía llamarse el estilo New Bossa. Solos de Sinna al saxo y Silveira con la guitarra.

El título "Zabumbaia" (1985) es una combinación de zabumba, que es el instrumento de percusión típico de la música del campo del noreste brasileño, y  baiâo, el estilo musical predominante en el noreste de Brasil. Destaca la flauta de Martins.

En “Toada Moderna”, es una elegante balada inspirada en el elegante pianismo del gran Bill Evans, uno de los referentes de Adolfo. Sadoc ejecuta un bonito solo a la trompeta.

Elegante y muy agradable disco.

La Habitación del  Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario