sábado, 10 de septiembre de 2022

KOKO TAYLOR Vinilo: Koko Taylor

 


 

Pistas

Cara A

1.Love You Like A Woman

2.I Love A Lover Like You

3.Don't Mess With The Messer

4.I Don't Care Who Knows    

5.Wang Dang Doodle    

6.I'm A Little Mixed Up  

Cara B

1.Nitty Gritty  

2.Fire

3.Whatever I Am You Made Me   

4.Twenty Nine Ways

5.Insane Asylum

6.Yes, It's Good For You

 

Formación

Koko Taylor - voz

Matt 'Guitar' Murphy -  guitarra

Johnny Shines -  guitarra

Buddy Guy – guitarra

Johnny Williams - guitarra

Walter 'Shakey' Horton - armónica

Sunnyland Slim – piano

Lafayette Leake - piano

Willie Dixon – bajo

Jack Meyers - bajo

Clifton James – batería

Fred Below - batería

Gene Barge – saxo

Donald Hankins - saxo

Formación desconocida – (A1,A4,A6,B6)

 

Sello discográfico: Chess Records

Grabado en  Ter Mar Studios de Chess Records.

Publicado en 1969

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Koko Taylor.

Cora Walton, conocida como Koko Taylor (Koko viene de su afición desmedida al chocolate), nació en  una granja de Memphis, Tennessee (Estados Unidos).

Al cumplir 18 años, decide marcharse junto a Robert "Pops" Taylor, con quien se casaría en 1953. Viajan a Chicago y trabajan, él en un matadero, ella  limpiando casas de familias. Por las noches visitaban los clubes de blues, donde pudieron conocer a los grandes intérpretes.

A finales de los años 50 y durante 12 años, comienza a cantar de manera amateur en los bares y clubes de Chicago, hasta que es descubierta en 1962 por el productor, compositor y bajista Willie Dixon.

A parte de dedicarse a la música también tuvo actuaciones en el cine y la televisión. Actuó en el film "Wild At Heart" del director David Lynch. Además se interpretó a sí misma en la serie policial "New York Undercover". También reaparece, cantando una canción, en la película "Blues Brother 2000”, tras pasar varios años alejada de los escenarios debido a un accidente de coche junto a su marido, a consecuencia del cual éste falleció.

Este disco, homónimo, el primer larga duración de Taylor,  se editó en el sello Chess Records con el que firmó en 1962 con la ayuda de Willie Dixon (que toca el bajo en el disco), verdadero artífice de este trabajo y que se empleó en cuerpo y alma con Taylor durante su estancia en ese  sello.

La influencia de cantantes como de Big Mama Thornton, Bessie Smith, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson y  Howlin' Wolf se dejan sentir en este álbum y en toda su carrera.

El álbum incluye el tema titulado “Wang Dang Doodle”, compuesto por Dixon, que interpretó y grabó en 1965 y que fue el mayor éxito de Taylor en toda su carrera. Este tema lo cantó en Washington en la toma de posesión del presidente de los EE.UU George H.W.Bush y en su última actuación en un escenario el 7 de mayo de 2009, en los Blues Musci Awards de Memphis. Koko Taylor falleció en Chicago el 3 de junio de ese mismo año, tras complicaciones después de una intervención quirúrgica.

El álbum recoge éxitos ya grabados anteriormente en sencillos y otros compuestos especialmente para este disco. Blues del duro, R&B y soul se unen en este gran trabajo de Taylor.

Poseía una gran fuerza y un vigor envidiable, que mantuvo en su casi medio siglo de vida artística desde, 1960 hasta el año 2009.

Como decía: “Si cantas blues tienes que abrazarlo como cuando te casas. Cantas blues para lo bueno y para lo malo y así lo hice. En la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad y aquí sigo cantando”.

Siempre decía que quería morir en el escenario. Sin duda se dejaba la piel en cada actuación, que eran dinamita pura.

El estilo de Taylor, una de las grandes cantantes de blues, de su época, es muy personal. Bautizada como “La Reina del Blues”, por poseer una voz potente y en cierta medida, áspera, como se puede escuchar en este disco.

Taylor es y ha sido inspiración de muchas cantantes entre las que destacan:  Bonnie Raitt, Shemekia Copeland, Janis Joplin, Shannon Curfman, y Susan Tedeschi.

Este álbum es un imprescindible de esta artista.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario