jueves, 29 de septiembre de 2022

THE ANIMALS Vinilo: The Animals

 

 

Pistas

CARA A

1.The House of the Rising Sun

2.The Girl Can't Help It 

3.Blue Feeling

4.Baby Let Me Take You Home

5.The Right Time

6.Talkin' 'Bout You

CARA B

1.Around and Around

2.I'm in Love Again

3.Gonna Send You Back to Walker

4.Memphis, Tennessee

5.I'm Mad Again

6.I've Been Around

 

La banda

Eric Burdon – voz

Alan Price – órgano, guitarra, bajo, piano, vibráfono

Hilton Valentine – guitarra

Chas Chandler – bajo

John Steel – batería

James Tappy Wright -  guitarra rítmica

 

Sello: MGM Records

Grabado en el Kingsway Recording Studio de Londres

Publicado en septiembre de 1964

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a The Animals, también conocidos como Eric Burdon and the Animals,El grupo se formó en Newcastle upon Tyne durante 1962 y 1963 cuando Eric Burdon se unió al Alan Price Rhythm and Blues Combo. La formación original estaba formada por: Eric Burdon (voz), Alan Price (órgano y teclados), Hilton Valentine (guitarra), Bryan" Chas" Chandler (bajo) y John Steel (batería), que es la misma que figura en este disco.

Según parece el nombre de “Animals” fue debido a su comportamiento algo salvaje en los escenarios. En una entrevista de 2013, Burdon lo negó, afirmando que el nombre era un tributo a un amigo conocido como "Animal" Hogg. Fue uno de los muchos grupos británicos  que invadieron el panorama por rock de los Estados Unidos.

“The Animals” es el álbum debut del grupo británico del mismo nombre. Se publicó en septiembre de 1964 en los Estados Unidos y un mes más tarde en el Reino Unido. Esta última compartió siete de sus doce pistas con la norteamericana. En la versión estadounidense, la que se reseña,  se incluyó el éxito "House of the Rising Sun", lanzada en junio de 1964, cuyos arreglos con los inquietantes riffs de órgano de Price, y la voz de Burdon, contribuyeron a que fuera la canción más famosa de la banda en toda su carrera. Esta canción se grabó originalmente en un cuarto de hora y en la primera toma. Después la discográfica la recorto más un minuto para que fuera aceptada en las emisoras de radio. La versión de este disco es la completa.

El disco recoge varios temas de discos recientes del grupo así como dos éxitos correspondientes a  sus dos primeros sencillos: "Baby Let Me Take You Home" y el más famoso de su carrera, "House of the Rising Sun". También incluye la cara B del sencillo “Boom Boom”, titulada "Blue Feeling".La presencia de esa última pista, por cierto, haría que los coleccionistas británicos pasaran gran parte de los siguientes 27 años buscando ediciones estadounidenses, antes de que finalmente encontrara su camino hacia un lanzamiento completo en el Reino Unido.

The Animals hicieron muchas versiones de temas de terceros, y siempre las rodeaban de un estilo personal, propio, aportando su sello en todos ellos. Este disco es buena muestra de ello.

La fama de The Animals se debió principalmente a la voz de su vocalista Eric Burdon,  profunda, áspera, arenosa y muy personal, que aportaba un dramatismo especial a sus interpretaciones, y también por el uso del órgano, no sólo como acompañamiento, sino como base de su sonido.

La banda simultaneó sencillos de música pop con otros álbumes más orientados al R&B. Frente a la energía desbordante de los Rolling Stones, The Animals representaba el lado más tenebroso y con un RF&B más cercano al blues.

La contraportada del LP muestra un cuadro curioso e interesante donde se describen diferentes aspectos personales de cada uno de los componentes de la banda: sus actores preferidos, sus hobbies, fecha de nacimiento, cosas que le gustan, que le disgustan, ambición personal y profesional,  etc.

Es una ocasión única para poder escuchar la versión tal cual se grabó, completa, de  "House of the Rising Sun".

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario