lunes, 12 de septiembre de 2022

DAVE SLONAKER Big Band CD: Convergency


Pistas

1.Convergency 2.Uncommonly Ground 3.Duelity 4.A Gathering Circle 5.A Curve in the Road  6.Inner Voices 7.Sometimes a Notion 8.Vanishing Point 9.And Now the News 10.I Had the Craziest Dream

Intérpretes

Bob Sheppard – saxo alto, saxo soprano, flauta

Brian Scanlon – saxo alto, flauta, clarinete  

Rob Lockart – saxo tenor, clarinete  

Tom Luer – saxo tenor, clarinete 

Adam Schroeder – clarinete bajo, saxo barítono (1,4,5,7)

Jay Mason – clarinete bajo, saxo barítono (2,3,6,7,8,9,10)

Wayne Bergeron - trompeta, flugelhorn  

Dan Fornero – flugelhorn, trompeta (1,4,5,7)  

Ryan DeWeese – flugelhorn, trompeta (2,3,6,7,8,9,10) 

Clay Jenkins - trompeta, flugelhorn  

Ron Stout - trompeta, flugelhorn  

Alex Iles - trombón  

Charlie Morillas - trombón   

Ido Meshulam - trombón  

Bill Reichenbach – trombón bajo, tuba

Larry Koonse – guitarra (2,4)  

Ed Czach - piano  

Edwin Livingston – contrabajo    

Peter Erskine - batería

Brian Kilgore – percusión (2,4,9)

 

Sello discográfico: Origin Records

Grabado en  East West Studio One. Los Angeles, CA el 20 y 21 de octubre de 2021

Publicado el 19 de agosto de 2022

 

Dave Slonaker ha trabajado en Hollywood durante más de treinta años y es considerado uno de los principales arreglistas y orquestadores de cine y televisión (Men In Black,Oz the Great and Powerful, Alice in Wonderland, Spider-Man, Air Force One, Dr. Strange in the Multiverse of Madness, A Million Ways to Die in the West, The Mummy Returns …) y televisión (Jag, Murder, She Wrote, Tiny Toons Adventures) y líder de Dave Slonaker Big Band. Dave creció en Pittsburgh, Pensilvania. Estudió trombón y piano en su juventud. Curioso por los estilos de música clásica, jazz y popular, estaba decidido a estudiar composición e interpretación tanto clásica como de jazz. Tiene una Licenciatura en Música en Trombón y Composición en la Universidad de Indiana; estudios avanzados de posgrado en composición en la Universidad de Pensilvania y una Maestría en la Escuela de Música Eastman. Sus maestros incluyen a Rayburn Wright, Manny Album, David Baker, Bill Dobbins, John Eaton y George Crumb. También como compositor y arreglista de jazz, las composiciones y los arreglos de Dave han sido interpretados por Clark Terry, las orquestas de Woody Herman y Count Basie, así como por muchos otros solistas y bandas.

Su álbum, “Intrada”, recibió una nominación al GRAMMY® 2013 como Mejor Álbum de Gran Conjunto de Jazz.

La Dave Slonaker Big Band, regresan con un gran disco, integrado por diez temas de los que Slonaker ha compuesto y arreglado nueve; el décimo lo firman Hary Warren y Mack Gordon.

El título del álbum es “Convergency” y los músicos que acompañan a Slonaker son de los mejores del sur de California. Slonaker conoce a varios de ellos desde hace 30 o 40 años.

“Soy como una esponja que ha absorbido una amplia gama de influencias, desde los grupos de Jazz Messenger y las grabaciones de Blue Note de finales de los 50, 60 y 70, hasta Thad Jones y Bob Brookmeyer, los Yellowjackets y Pat Metheny, pero una de las mayores influencias en mi escritura y arreglos es, sin duda, Bill Holman”, dice Slonaker.

Slonaker como hiciera Duke Ellington, en  ha formado una banda en el que cada uno de los músicos solistas, tuviera la oportunidad de expresar su propio talento, creando, finalmente un todo cohesionado. Slonaker explica: “Me encantan los colores tonales de un gran conjunto de jazz, y eso incluye los diferentes colores que los miembros de la banda pintan con sus solos. Cuando compongo y arreglo, me gusta crear un lienzo que permita a diversos músicos expresarse con su propia voz individual”.

Slonaker es un fanático seguidor del Concierto para Orquesta  de Béla Bartók. El tema que da nombre al álbum, “Convergency” es como un mini concierto  para big band con diferentes secciones y texturas con un buen final.

Los solos de los músicos son de gran calidad, como el de Tom Leuer en “Uncommonly Ground”; el duelo musical de Bob Sheppard en el saxo alto y Ron Stout en la trompeta en “Duelity”, o el saxo alto de Sheppard en. “Vanishing Point, por citar unos pocos ejemplos.

En sus composiciones Slonaker nos muestra sus inquietudes, como sucede en "A Gathering Circle" inspirada en una visita al museo de un pueblo nativo americano. Llegó a un claro llamado "el círculo de reunión", que era un lugar de reunión para los miembros de la aldea, o en Inner Voices”, una meditación sobre una pregunta con la que los filósofos y teólogos han luchado a menudo: ¿Cuáles son las voces interiores que guían nuestras elecciones cuando enfrentamos los desafíos de la vida?. En “Sometimes a Notion” rinde homenaje a los Jazz Crusaders, de los que era un gran admirador de joven. “Vanishing Point” surgió de las melodías que solía cantarle a su hijo cuando era bebé para ayudarlo a dormir. Una canción de cuna reflexiva, donde refleja el desconsuelo sufrido durante la pandemia pero también cargada de esperanza. Terminando el disco, "And Now the News" , tema de lucimiento de los trombones y "I Had the Craziest Dream", una de las primeras canciones que aprendió cuando estudiaba piano de jazz en la escuela secundaria y considerada por Slonaker como una de las grandes canciones de amor y como dice Slonaker, "Nunca sabes a dónde te pueden llevar tus sueños juveniles".

La música de este disco suena fresca, con unas líneas melódicas muy bonitas, contemporáneas y sofisticadas pero no exentas de accesibilidad para el oyente.

La interpretación es de diez, la profesionalidad de los intérpretes está fuera de toda duda, pero quizás se echa en falta algo menos pulido, menos perfecto.

En cualquier caso, los amantes de las Big Band están de enhorabuena. Esta es una grabación que les enamorará.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario