lunes, 19 de septiembre de 2022

INÉS MALHEIRO CD: Liquify, Spread and Float

 


Pistas

1.Liquify 2.Spread 3.Float

 

Intérpretes

Inês Malheiro – voz,fx

Daniel Sousa - saxo, electrónicos

João Almeida - trompeta, fx

José Vale - guitarra, fx

Vicente Mateus - batería, fx

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz

Grabado en vivo en el Festival de Jazz de Guimarães, en noviembre de 2021

Publicado el 14 de julio de 2022

 

Nacida en Braga y con una trayectoria ligada al jazz y la danza, Inês Malheiro ha estado explorando la dimensión espacial de la voz y el sonido en la creación de narrativas compuestas o improvisadas. A lo largo de su carrera artística ha colaborado con varios músicos y artistas, como Capicua o Pedro Melo Alves, así como explorado su propia creación de originales. Se asoció con Gonçalo Penas para editar, en 2020, un EP-performance titulado Canal-Conduto. Junto a Francisca Marques creó Organismus Katharsis II, un espectáculo destinado a expulsar todos los males emociones a través de la expresión sonora.

Su último trabajo hasta la fecha es “Liquify, Spread and Float” y lo ha editado en el sello Carimbo Porta-Jazz.

Le acompañan Daniel Sousa al saxo y efectos electrónicos;  João Almeida en la trompeta y efectos electrónicos; José Vale, guitarra y efectos electrónicos; Vicente Mateus se sienta a la batería y también ejecuta efectos electrónicos.

El disco se grabó en directo en el Festival de Guimarães Jazz, en noviembre de 2021. En este concierto, el trabajo musical se complementó con el trabajo visual de Carolina Fangueiro. La actuación fue grabada en vídeo y se puede acceder a ella en su integridad  con un código de descarga que se incluye en los créditos del disco.

El catálogo de Carimbo Porta-Jazz ha reflejado la productividad artística de la escena del jazz de Portugal en general y de Oporto en particular. Junto a nombre consagrados ha incluido otros nuevos talentos. Este trabajo de Inês Malheiro está dentro de los que rompen las barreras del jazz convencional, incluso del progresivo. Su propuesta es desafiante.

El disco se divide en tres partes “Liquify”, “Spread” y “Float”. Se distingue perfectamente la grabación en vivo. Los elementos electrónicos son continuos. El sonido espectral y profundo se mezcla con momentos de electrónica improvisada y total. La voz de Malheiro queda en un segundo plano debido al sonido de la instrumentación y sobre todo de los efectos. Es en la tercera parte donde más brilla.

Malheiro hace una apuesta arriesgada que inició en la universidad, cuando recibió un curso de electrónica y comenzó a jugar con el software y con la voz.

Una experiencia musical que cautivará a todos aquellos seguidores de la innovación y experimentación.

 

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario