viernes, 16 de septiembre de 2022

PROFESSOR LONGHAIR Vinilo: Crawfish Fiesta

 

Pistas

Cara A

1.Big Chief

2.Her Mind Is Gone        

3.Something On Your Mind

4.You're Driving Me Crazy

5.Red Beans

6.Willie Fugal's Blues

Cara B

1.It's My Fault, Darling

2.In The Wee Wee Hours

3.Cry To Me    

4.Bald Head

5.Whole Lotta Loving

6.Crawfish Fiesta

 

La banda

Professor Longhair – piano, voz

Jim Moore  - saxo barítono

Andrew Kaslow – saxo tenor

Tony Dagradi –saxo tenor

Dr. John (Mac Rebennack) - guitarra

David Lee Watson - contrabajo

Johnny Vidacovich - batería

Alfred "Uganda" Roberts – congas

 

Sello discográfico: Alligator Records

Grabado en  Sea-Saint Studios de Gentilly, Nueva Orleans, el 16, 17 y 18 de noviembre de 1979

Publicado en enero de 1980

  

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Henry Roeland “Roy” Byrd, más conocido como Professor Longhair, nacido en Bogalusa, Luisiana, EE. UU. Cantante y pianista que ayudó a dar forma al sonido de New Orleans Rhythm and Blues de mediados de la década de 1940. De niño aprendió los rudimentos de la música de su madre. Construía sus propios instrumentos y tocaba y bailaba en las calles a cambio de propinas. Pero cuando encontró un viejo piano desechado, Byrd lo reparó y ahí empezó su aventura musical. La formación del Professor fue poco ortodoxa, aprendió en los viejos pianos desechados a los que cambiaba los martillos en mal estado por otros que recuperaba de otros pianos. Según Dr. John: “Siempre había que prestar mucha atención a lo que decía. Porque su lenguaje era similar al de los músicos y, sin embargo, era paradójicamente diferente”.  

Disfrutó de una popularidad limitada durante su carrera. Sin embargo su forma de tocar el piano, caracterizado por un bajo boogie-woogie alegre y una síncopa atractiva, se puede escuchar en la música de figuras tan influyentes como Fats Domino, Allen Toussaint, quien llamó al profesor Longhair el "Bach of Rock and Roll", y el Dr. John (Mac Rebennack). El Dr. John financió en 1977, con un puñado de amigos, la compra y la apertura del famoso club Tipitina, con el fin de que el Professor Longhair tuviera un sitio donde tocar fuera de la tienda de discos donde trabajaba. Hasta ese momento, el Professor, nunca había tenido un club de verdad donde mostrar su talento. Todo cambió con el Tipitina, incluso pudo comprarse su propia tienda de discos y gozar de una nueva popularidad después de tantos años casi en el anonimato.

No fue hasta la década de 1970, que logró un mayor reconocimiento. Después de producir el álbum “Live on the Queen Mary” (1978) con Paul McCartney, Byrd y su banda profesional, los Blues Scholars, tuvieron un gran éxito en giras por Europa y Estados Unidos.

Grabado en 1979, solo unos meses antes de su muerte, “Crawfish Fiesta” presenta una banda compacta con tres trompetas y Dr. John como guitarrista invitado. Este disco ganó el primer premio W. C. Handy Blues Album of the Year en 1980.

El título es un término que utilizaba en su jerga particular para describir un acontecimiento irrepetible.

Este álbum se puede considerar su obra cumbre y del que se sentía más orgulloso, pues lo había grabado en un estudio muy moderno, durante tres días completos. Lamentablemente no llegó a verlo en las tiendas, pues salió a la venta un día después de fallecer.  

Su primera y única canción de éxito fue "Bald Head", grabada en 1950 (incluida en este vinilo).  Aún así, las composiciones del profesor Longhair "Tipitina", "Go to the Mardi Gras", "Big Chief" (incluida en este vinilo) y "Mardi Gras in New Orleans" se convirtieron y han seguido siendo himnos en el delta del río Mississippi durante Mardi Gras.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario