martes, 27 de septiembre de 2022

WADE MATTHEWS Libro: El Instrumento Musical. Evolución, gestos y reflexiones

 


 

Título: El instrumento musical. Evolución, gestos y reflexiones

Autor: Wade Matthews

Editorial: TURNER

Idioma: Español

Encuadernación: Tapa blanda

Nº de páginas: 448

ISBN: 9788418895586

Año de edición: 2022

Fecha de lanzamiento: 14/09/2022

 

 

El músico y artista sonoro Wade Matthews nació en Francia, de padres estadounidenses, completó un doctorado en composición en la Universidad de Columbia, donde escribió su tesis sobre improvisación electroacústica. Después  viajó de Nueva York viajó a Madrid, hace treinta años. Desde entonces, Matthews dedica su tiempo disponible a la creación musical, incluyendo la improvisación libre y los retratos sonoros, así como la escritura.

Viaja constantemente, es un lector voraz y colabora con otros músicos, bailarines, artistas visuales y exploradores sonoros. Matthews ha presentado su trabajo en festivales y ciclos de conciertos en veinte países, grabados para radios nacionales como la BBC, France Culture, RTVE, Sodre, y varios sellos discográficos internacionales.

Además de sus conciertos, Matthews está interesado en compartir ideas sobre la música y su actividad como conferenciante y profesor invitado lo ha llevado al Conservatorio de París, la Universidad de California, San Diego; el Instituto de Arte de California, la Universidad de Columbia, la Universidad de las Américas en Puebla, México; la Universidad Americana de Beirut, la Universidad de Limerick en Irlanda y muchas más.

Es coordinador del ciclo de conciertos de música improvisada ¡Escucha! En el espacio CRUCE. Es autor de “Improvisando. La libre creación musical” (Turner, 2012), de once tomos de la Historia de la Música Deutsche Grammophon, de “Insulas”, un libro disco con retratos sonoros de las Islas Canarias y “Cruciales”, un libro de entrevistas con las figuras más relevantes de la escena madrileña de la libre improvisación en torno al espacio Cruce: arte y pensamiento.

Acaba de publicar en la editorial Turner el libro titulado “El Instrumento Musical. Evolución, gestos y reflexiones”, donde hace un minucioso recorrido por la relación entre el instrumento y la música, su  influencia, límites y determinación mutua.

Como dice su autor, “No se trata de convencer a nadie, sino de provocar reflexiones y de proveer, a quienes reflexionan,  de materiales  con los  que hacerlo”.

La primera perta del libro explora los instrumentos anteriores a la  Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de los instrumentos eran acústicos.

La segunda, considera el cambio experimentado por los instrumentos musicales tras La segunda Guerra Mundial, desde lo eléctrico, hasta los digitales, estudiando la revolución musical que supuso el surgimiento del mundo digital, el pensamiento binario de los ordenadores y la era de la información

Cada capítulo termina con una breve recapitulación que reúne los principales temas tratados en él.

El libro no pretende ser un compendio exhaustivo de datos y conocimiento, sino un cuaderno de exploración para cualquiera que tenga un espíritu creativo y explorador.

 

El libro se divide en los siguientes grandes apartados:

-Prefacio

-Introducción

-Orígenes 1

-El instrumento 1

-El gesto 1

-Orígenes II

-De lo relativo a lo exacto

-El instrumento II

-El gesto II

-Conclusiones

-Bibliografía

-Índice temático

-Agradecimientos

Un libro que no debe faltar en la biblioteca de un músico, amante de la historia, un filósofo, un improvisador, y cualquier persona a la que le guste aprender y reflexionar.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario