viernes, 9 de septiembre de 2022

STEVE KNIGHT CD: Persistence

 

 

 

Pistas

1.Suspects 2.Cisco 3.Real Type Thing 4.Sharps Disposal 5.Persistence 6.Chop Chop 7.Just Add Meaning 8.Mary Janes' Last Dance 9.Art's Rant 10.Workshop 11.Change the World 12.Sharps Disposal (alternate take).

Intérpretes

Steve Knight – guitarra

Justin Peterson – contrabajo

Jeff Stitley – batería

 

Grabado en Promusica, Chicago

Fecha de publicación: 12 de agosto de 2022

 

Steve Knight comenzó a tocar la guitarra a los 12 años cuando cambió su patinete por una guitarra Sears. Cuando sus padres lo castigaron durante seis meses (no se saben las razones pero algo habría hecho),  Knight encontró consuelo en la guitarra. Fue a la Universidad Estatal de Emporia, donde se especializó en teatro. Sin embargo, ser capaz de tocar la guitarra y leer música pronto lo llevó al foso de la orquesta para los espectáculos escolares y, finalmente, a la gran banda de la escuela.

Knight se mudó a la ciudad de Nueva York, donde fue contratado por Carnival Cruise Lines, tocando en bandas de danza y teatro durante un año en el Caribe. Aunque fue una "experiencia profesional formativa e invaluable", también le hizo darse cuenta de que su verdadera pasión no radicaba simplemente en tocar la guitarra profesionalmente, sino hacerlo dentro del lenguaje del jazz. A su regreso, estudió con Jack Wilkins, Mark Whitfield y Mark Sherman, entre otros,  mientras trabajaba de día.

En busca de un estilo de vida más productivo desde el punto de vista artístico y financiero, Knight y su esposa se mudaron a Chicago en 2016. Allí conoció a sus compañeros de banda Justin Peterson y Jeff Stitely y desarrollaron una fuerte relación. Hoy, Knight tiene una carrera ocupada y gratificante tocando jazz y como profesor de guitarra.

Knight fue influenciado, entre otros, por  Wes Montgomery, Jim Hall y Grant Green, pero su mayor inspiración es George Benson. “No me gusta la música que parece escrita solo para otros músicos”, dice Knight. “Un guitarrista de jazz es en parte poeta y en parte atleta. Creo que Benson logra el equilibrio perfecto. Es un técnico increíble con la guitarra, pero su música es muy accesible para el público en general”.

Junto con dos incondicionales de la escena del jazz de Chicago, el bajista Justin Peterson  y el baterista Jeff Stitely, el trío comenzó a tocar juntos durante el Covid-19, presentando conciertos semanales desde el patio trasero de Knight. Las sesiones improvisadas se convirtieron en conciertos con los vecinos reuniéndose en la valla y el público creciendo rápidamente y alcanzando el parque al otro lado de la calle. El concejal del distrito se percató de lo que ocurría y ayudó a trasladar los conciertos al parque y un capricho se convirtió en un evento semanal donde los vecinos aún se reúnen con sus familias para disfrutar de la comida, la bebida, el baile y, por supuesto, la música.

Este su nuevo trabajo, contiene doce temas, de los que siete son composiciones de Knight. De Pat Martino incluye “Cisco”, un homenaje al innovador de la guitarra de jazz, uno de los referentes Knight. De Tom Petty elige “Mary Jane's Last Dance" y  "Change the World" de Sims, Kennedy y Kirkpatrick, una melodía interpretada originalmente por Wynonna Judd, convertida en éxito cuando Eric Clapton y el cantante de R&B Babyface la grabaron.

El bajista Justin Peterson contribuye con "Art's Rant", una marcha que recuerda "Blues March" de Benny Golson.

El título del álbum “Persistence”  hace referencia a la tenacidad del propio  Knight para hacer de la música su medio de vida. Además el título sirve de recordatorio de los 18 meses que tardó en terminar el tema que lleva ese nombre, con la colaboración del director de cine y TV, además de compositor,  Jim Trompeter, con el que Knight estudió composición de jazz. Por el contrario Knight compuso  "Real Type Thing" en 20 minutos antes de entrar al estudio. Sin duda cosas de la musa inspiración.

Otra de las melodías de Knight es “Just Add Meaning”, una de las primeras canciones que escribió. El título viene de una conversación  con Trompeter lo que le llevó a recordar la línea de “A Beautiful Mind”, la película protagonizada por Russell Crowe.

"Chop Chop", es un tema muy rápido influenciado directamente por la melodía de Benson de 1964, "The Cooker". “Sharps Disposal”, canción inspirada en la consulta del médico, donde vio una caja de eliminación de agujas con la etiqueta "eliminación de objetos punzantes". El disco cierra con una versión alternativa de este tema.

Knight es muy hábil con la guitarra, pero nunca abruma al oyente con alardes innecesarios. Tiene un cariño especial por los artistas que transforman melodías pop en jazz, y este disco lo demuestra con claridad.

Sus composiciones son piezas agradables, que dejan buen sabor de boca. Su estilo es técnicamente impecable, pero puede que  basado en exceso en sus referentes.

La guitarra de Knight suena nítida y clara, pero le falta chispa. El bajista Justin Paterson y el baterista Jeff Stitely  dan el apoyo en la misma línea que el líder, de forma discreta, sin resaltar, pero en cualquier caso, indispensables.

Esta música es en exceso accesible, lo que no dudo, tiene su público, pero se echa de menos un Knight más atrevido, más experimentador, que transmita emociones al oyente. En cualquier caso es la opción elegida por este artista.

La Habitación del Jazz



No hay comentarios:

Publicar un comentario