viernes, 2 de septiembre de 2022

MAX AGNAS CD: The More I Let The World In

 


Pistas

1.Like the sun rises and the fog melts away 2.More I let the world in, less I take in it 3. A Lisbon song 4.Last moment for a moon 5.Call me medieval 6.Fragments 7.O nosso abrigo 8.Mattias where are you 9.Story of a boy 10.Ok for us 11.When it gets red 12.Birds

 

Personal

Max Agnas – piano, sintetizadores

Salvador Sobral - voz

Nils Agnas – batería, sintetizadores

 

Sello discográfico: Loumi Records

Grabado en The Dome

Publicado el 26 de septiembre de 2021.

 

Max Agnas es un pianista de jazz residente en Estocolmo, Suecia. Ya a la edad de doce años, Max Agnas recibió el ”The Fasching soloist prize", siendo el más joven en recibir el premio. El éxito ha continuado y ahora (diez años después) tiene cinco álbumes publicados y ha realizado varias giras por toda Europa. ‍ Su cuarto álbum como líder se llama "The More I Let the World In" y tiene tres partes muy diferenciadas. En la primera, aborda seis composiciones  como único protagonista frente al piano.

Agnas buscaba componer algo que no tuviera ni principio ni final. Precioso espacio el creado en  “Like The Sun Rises and The Fog Belts Away”. La pieza te atrapa y no quieres que acabe nunca.

El título que da nombre al disco lo sacó Agnas de un grafiti que veía una y otra vez en una pared en el parque donde paseaba en Lisboa. En él se puede ver a un hombre mirando el mensaje escrito con una cerveza en la mano. El mensaje solo da malas noticias “More I let the world in, less I take in it”. Creo que este mensaje es de plena actualidad, donde las TV la prensa y las redes sociales solo nos dan malas noticias, noticias alarmantes que no generan esperanza.  La pieza expresa a la perfección el sentimiento del hombre que lo está leyendo. Una obra clásica llena de fuerza.

El toque clásico continúa en  “A Lisbon Song”, que ilustra los paseos por esa bella ciudad y su descubrimiento. Contemplando la luna, Agnas es capaz de componer esta bella y minimalista “Last Moment For A Moon”. “Call me medieval” es un tributo a la música medieval, mientras que “Fragments” lo es a Sjostakovitj. Con esta pieza termina la primera parte a piano solo, que es una  verdadera delicia.

Agnas presenta una madurez no habitual para su edad. El piano es puro lirismo y la meditación e introspección su seña de identidad.

La segunda parte consta de tres temas, en los que Agnas se acompaña de la voz de Salvador Sobral, o es éste quien se acompaña del piano de Agnas, qué más da. A Sobral le conoció en Estocolmo y  forma parte de su banda desde el año 2020.

Agnas quería que Sobral escribiera sobre un gato vecino, pero Sobral le dijo que lo haría sobre el árbol que tenía afuera de su casa y que le enseñó en una foto;  de los cambios de color según la estación del año. “O Nosso Abrigo” es eso.

“Mattias Where You” es un tema rápido, divertido. Sobral canta, grita, tararea, crea espacios vocales inusitados y Agnas le apoya  y le anima a seguir por esa línea.  

La segunda parte termina con “Story Of a Boy”, una pieza de sabor triste, pero esperanzador al mismo tiempo.  La voz de Sobral encaja perfectamente con el piano de Agnas y lo que es más importante, con la filosofía musical de éste.

La tercera parte, también consta de tres canciones donde los protagonistas son Max Agnas  y su primo Nils Agnas, con quien jugaba desde niño y con quien ha mantenido largas charlas  filosóficas sobre todo lo que rodea a la vida. Para Max: “El único baterista para el que siento que esta música encaja es Nils. Tiene una personalidad muy fuerte y una frescura que solo encuentro en su forma de tocar”. “Ok for us”  se basa en un ritmo que tiene algunos años, de un tiempo en el que los dos primos trabajaban con diferentes tipos de música. Se trata de un tema alegre, optimista y cercano al rock. “When it Gets Red”  trata de reflejar la transformación que se produce en otoño, el cambio al color rojo de los árboles. El tercer y último tema de esta tercera parte es “Birds” capta el movimiento de los pájaros que podemos ver cualquier día de nuestra vida. En general esta tercera parte es más vital que las dos anteriores.

Agnas dice: “Siento que es la primera vez que puedo decir con seguridad que no hay límite entre la música y yo como músico y compositor. La música se creó a sí misma mientras intentaba superar las dificultades de la vida”.

Las composiciones de Agnas son sorprendentes, elegantes, hermosas, llenas de giros. Es un placer escucharlo.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario