lunes, 28 de noviembre de 2022

ARETHA FRANKLIN Vinilo: I never loved a man the way I love you

 

 


Pistas

CARA A   

1.Respect

2.Drown in My Own Tears

3.I Never Loved a Man (The Way I Love You) 

4.Soul serenade 

5.Don't let me lose this dream 

6.Baby, baby, baby

CARA B

1.Dr. Feelgood (Love is a serious business) 

2.Good times 

3.Do Right Woman, Do Right Man 

4.Save Me

5.A change is gonna come 

 

 

Formación  

Aretha Franklin – piano, voz

King Curtis - saxo tenor (excepto A3,B4,B5)

Joe Arnold – saxo tenor (A3)

Willie Bridges – saxo barítono (excepto A3,B3)

Melvin Lastie – corneta (excepto A3,B3,B4,B5), trompeta (B4)

Ernie Royal – trompeta (B1)

Ken Laxton – trompeta (A3)

David Hood – trombón (A3)

Chips Moman – guitarra (A3,B4)

Jimmy Johnson – guitarra (excepto A2,B1,B2)

Arif Mardin – vibráfono (B5)

Dewey  “Spooner” Oldham – órgano (A1,A6,B1,B5), piano eléctrico (A3,A4)

Tommy Cogbill – bajo

Gene Chrisman – batería (A4,B1,B2)

Roger Hawkins – batería (A1,A2,A3,A5,A6,B3,B4,B5)

Carolyn Franklin y Erma Franklin – coros (A1,A2,A5,A6,B3)

Cissy Houston – coros (A2,B3)

 

Sello discográfico: Atlantic Records

Todos los temas grabados en 1967.

A3 y B3 el 24 de enero en los estudios Fame de Muscle Shoals, Alabama.

El resto, en los estudios Atlantic de Nueva York: B4 el 8 de febrero. A1,A2,A5,A6 yB5 el 14 de febrero. A4,B1 y B2 el 15 de febrero.

Publicado en marzo de 1967

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Aretha Franklin (Memphis, Tennessee) a la que se la denomina la diva del soul. Su infancia estuvo marcada por el férreo carácter de su padre, Clarence LeVaughn Franklin, predicador baptista y por el abandono de su madre cuando tenía seis años,  Barbara Sigman, una gran cantante y pianista. Ambos hechos le forjaron un temperamento difícil. Tuvo dos hijos, a los doce y catorce años y tuvo que hacer frente a numerosas adicciones (tabaco, alcohol, comida).

Su padre, consciente del talento de su hija, llegaba a sacarla de la cama en plena noche para que cantara y tocara delante de invitados famosos como Nat King Cole, Duke Ellington o Ella Fitzgerald.

Se dice que era un poco avara y también desconfiada. Durante sus actuaciones subía al escenario con su bolso, donde llevaba el dinero para pagar al grupo que la acompañaba. Sin embargo también fue una persona generosa y  se implicó en multitud de causas benéficas, la mayoría de las veces de manera anónima, y era capaz de actuar gratis para ayudar a quien lo necesitara.

“I never loved a man the way I love you” es el noveno álbum de la artista, el primero editado por ella en la discográfica Atlantic, la que fuera su casa de discos por excelencia y donde dejó grabados los mejores momentos de su carrera musical.

En este disco también intervienen sus dos hermanas haciendo coros: Erma, una gran cantante y Carolyn, también una excelente cantante y compositora. Por cierto  la competitividad de Franklin con otros artistas (con Barbara Streisand tenía una obsesión extrema) la convertía en una rival despiadada y esto incluía a sus hermanas.

El disco incluye once temas entre los que destacan, "I Never Loved a Man (The Way I Love You)" de Ronnie Shannon y con el que llegó a lo más alto de las listas de singles, que incluia la bonita balada “Dr. Feelgood (Love is a serious business)” (Aretha Franklin, Teddy White).

El tema de Otis Reding “Respect” al que Franklin dio la vuelta como a un calcetín convirtiéndole en todo un icono  del movimiento feminista en Norteamérica además de en todo un manifiesto en defensa de los Derechos Civiles de los ciudadanos negros en los EE.UU.

También podemos disfrutar de la intensa "Drown in my own tears"; "Don't let me lose this dream" o "Baby baby baby", declaraciones de amor en toda regla o la sensual "Soul serenade", del saxofonista King Curtis, presente en este disco. De Sam Cooke, de quien se dice estaba enamorada, canta dos temas "Good times" y "A change is gonna come". La reivindicativa "Do right woman, do right man" o la versionada "Save me", compuesta por ella, su hermana Carolyn y Curtis Ousley.

El reconocimiento como una de las voces más grandes de la historia es total. Diecinueve premios Grammy y el hecho de ser la primera mujer reconocida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, o haber actuado en las ceremonias de apertura de los gobiernos de Bill Clinton (1993 y 1997) y en la toma de posesión del presidente Barack Obama (2009) lo atestiguan.

Este disco (que se ha reeditado en seis ocasiones) es too un  clásico del soul y se puede afirmar que es su obra más  importante.

 

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario