miércoles, 16 de noviembre de 2022

John Pål Inderberg Trio CD: Radio fra ura

 


 

Pistas

1.Radio fra ura 2.Den gyldne tinden 3.Avreisa mot glitretind - Polsk fra Unset 4.I skymningen på ett hotel 5.Blodskriket 6.Det forunderlige 7.Polsk fra Unset - Blues fra ura 8.Felemakaren 9.Very Early

Intérpretes

John Pål Inderberg – saxo barítono, voz (6)

Trygve Waldemar Fiske - contrabajo

Håkon Mjåset Johansen - batería

 

Sello discográfico: ARC Recordings

Publicado el 30 de septiembre de 2022

 

ARC Recordings es un sello discográfico independiente y una plataforma que acaba de nacer y que encarna el intercambio artístico y cultural entre Escandinavia y Japón. Su base está en Oslo, Noruega y Kioto, Japón. La visión principal de ARC es conectar lo mejor de dos mundos; el epítome de los artistas de jazz escandinavos y la audiencia atenta y sofisticada de Japón. Lo que pueden parecer dos puntos polares, sin embargo, están muy cerca en muchos sentidos.

El simbolismo transmitido dentro de la forma de un arco describe la fascinación que va en ambos sentidos y el amor mutuo por los intereses comunes. El catálogo del sello  documentará lo mejor del jazz noruego y sus países vecinos y los presentará exclusivamente al mercado japonés.

El perfil  visual y la portada girarán en torno a una expresión minimalista con el foco puesto en destacar a los artistas visuales noruegos combinados con la sensibilidad japonesa, así como una adaptación multilingüística del texto.

El primer disco de su catálogo es “Radio fra ura” del saxofonista John Pål Inderberg y su trío, formado por Trygve Waldemar Fiske en el contrabajo y Håkon Mjåset Johansen a la batería.

John Pål Inderberg (Steinkjer, Noruega) es un saxofonista versátil y uno de los principales músicos tradicionales de Noruega. Inderberg le dio nueva popularidad al arte colectivo de la improvisación en la década de 1950. Se le puede escuchar en una amplia gama de grabaciones. Ha realizado giras y grabado con Lee Konitz, Warne Marsh, Chet Baker, Bob Brookmeyer, Siri Gellein y Henning Sommerro entre otros. Anteriormente fue miembro del conjunto escandinavo de Gil Evans y ha dejado su huella en varias grabaciones con el poeta Jan Erik Vold.

Es profesor de improvisación y director adjunto del departamento de jazz en el Trondheim Musikkonservatorium, NTNU. Ha recibido el premio Norwegian Jazz Forum en 1991, conocido como la estatuilla Buddy. También fue galardonado con el Lindemanprisen 2010.

Este nuevo trabajo es su tercer disco como  líder, tras Linjedalsleiken (2016) y Radio Inderberg (2020), y es una inspiración del poema “Ursonate” de Kurt Schwitters.

Un objetivo importante para Inderberg Trio es que el lenguaje y la música sean iguales tanto en el estudio como en el escenario del concierto.

En este álbum Inderberg  investiga la música y el lenguaje. El trío trabaja con la música en el lenguaje y el lenguaje en la música, donde el lenguaje se vuelve música y la música se vuelve lenguaje. Esto queda patente en temas como “Avreisa mot glitretind - Polsk fra Unset”, “Felemakaren” y “Det forunderlige”. En este último canta el propio Inderberg. El texto hablado tiene un protagonismo casi absoluto, acompañado de forma secundaria por el contrabajo, la batería o el saxo, según procede. Inderbeerg no se corta al experimentar, como podemos, apreciarlo en el tema que da título al disco, donde semeja un aparato de radio sintonizando emisoras. Otros cortes del disco son más convencionales, como “Den gyldne tinden”, con un  largo solo del contrabajo y posterior diálogo con el saxo;  o el tema titulado “I skymningen på ett hotel”, una balada con toques folclóricos, quizás el menos progresivo  del disco; o “Blodskriket”, “Polsk fra Unset - Blues fra ura” y “Very Early” donde también se experimenta pero en menor grado.

Inderberg es un saxofonista  polivalente, con un sonido oscuro que, junto a sus dos colegas, nos brinda una mezcla de folclore noruego, jazz estadounidense, free y más...

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario