miércoles, 2 de noviembre de 2022

JIM WITZEL Trio & Quartet CD: Feelin' It

 

 


 

Pistas

1.Feelin’ It 2.Softly, As In A Morning Sunrise 3.Norwegian Wood 4.Beyond Beijing 5.I Loves You, Porgy 6.If Ever I Would Leave You 7.Ms. Information 8.The Old Country.

 

Intérpretes

Jim Witzel – guitarra

Dann Zinn – saxo tenor

Brian Ho – Hammond B3

Jason Lewis – batería

 

Grabado el 6 y 7 de julio de 2021 en Opus Studios, Berkeley, California. La pista 5, grabada el 12 de agosto de 2020 en OTR Studios, Belmont, California.

Publicado el 30 de septiembre de 2022

 

Jim Witzel creció en la ciudad de San Rafael, al norte del Área de la Bahía de San Francisco, y comenzó a aprender guitarra a los doce años. Antes de decantarse por el jazz, exploró varios estilos: folk, pop, rock y blues. Durante su paso por la universidad, se centró en la música para películas y la composición de conjuntos de jazz. Tras su graduación, trabajó en clubes y conciertos como líder y acompañante con músicos como Mark Isham, Mike Clark, Delbert Bump, Michael Barsimanto, Glenn Cronkite,  Chris Amberger y Todd Dickow entre otros. Al mudarse a Los Ángeles, Witzel se asoció con la cantautora Joyce Yarrow, explorando el lado 'jazz-pop' de la escena musical de Los Ángeles. Trabajó con Bob Sheppard, Scott Colley, Henry Butler, Richie Cole, Casey Schuerell, John Patitucci y Clay Jenkins.

​Su primer disco "Give and Take"  (1992) incluía a Ernie Watts, Russ Ferrante, Marc Johnson, Ralph Penland y John Abercrombie.

Witzel cita como referentes de la guitarra a Kenny Burrell, Joe Pass, Wes Montgomery, Jim Hall, George Benson, Pat Martino, John Abercrombie y Pat Metheny.

Tras un paréntesis de veinte años publica su segundo álbum como líder, titulado “Feelin' It”.

El primer tema del disco es el que da título al mismo. Compuesta por Witzel, se trata de una animada melodía hard bop, de contagioso ritmo. Interesantes intervenciones de todos y cada uno de los componentes del cuarteto.

Le sigue la muy versionada "Softly as in a Morning Sunrise" a la que también aplica un toque hard bop. Ho y Witzel coprotagonizan la canción con Lewis en su punto. 

La versión en trío de “Norwegian Wood” es bastante original. Tranquila y relajada. Todo un acierto.   

Vuelve Zinn en "Beyond Beijing", otra pieza de Witzel,  inspirada tras una gira por China. Otro sencillo pero efectista tema hard bop con un brillante Zinn.

La famosísima “I Loves You, Porgy”  de George & Ira Gershwin, sigue con Witzel tocando la guitarra solista y la guitarra rítmica.

En "If Ever I Would Leave You", Lewis aplica un  animado ritmo latino y vuelven a demostrarnos lo bien que se acoplan la guitarra con el Hammond B3.

La composición de Witzel “Ms. Information” inspirada por Wayne Shorter, nos permite escuchar de nuevo a Zinn. Otro tema con buen swing y muy buenos solos.

El disco se despide con "The Old Country" de Nat Adderley, interpretada en trío al estilo de los 60.

Witzel  no es muy conocido fuera del norte de California, pero este “Feelin' It” sin duda ayudará a ser conocido en otras partes de los EEUU, y por qué no, del resto del mundo.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario