viernes, 4 de noviembre de 2022

MARTIN JUTÉUS CD: The Poet Speaks

 


 

Pistas

1.Theme I 2.Simone Thinking Deeply (In The Sea By The Beach) 3.    Same Or Different 4.Waltz For Emil 5.Theme I (Lumi Version) 6.Etta På Söder 7.Try A Little Tenderness 8.Ack, Värmland Du Sköna 9.   Theme II 10.Der Dichter Spricht (The Poet Speaks)

Intérpretes

Martin Jutéus – piano

Emil Nerstrand – saxo tenor (2, 3, 5)

Pontus Häggblom – batería (2, 3, 5, 6, 7)

Aaron Mandelmann – contrabajo (6, 7)

Alex Littorin – contrabajo (2, 3, 5)

 

Grabado en  Tambourine Studios, Malmö, el 9 y 10 de enero y 24 de abril de 2021

Sello discográfico:  AMP Music & Records

Publicado el 3 de septiembre de 2022

 

Martin Jutéus (Estocolmo, Suecia) es un músico y artista visual activo en Malmö. Martin, entre otras cosas, estudió piano de jazz en la escuela secundaria popular de Skurup y en 2016 obtuvo una licenciatura de la academia de música en Malmö. En julio de 2018, Martin debutó con su arte visual en Mandelmann's Garden.

Acaba de publicar  “The Poet Speaks” un proyecto que de alguna manera es autobiográfico de los últimos años; la pandemia y la desesperación junto a la paternidad y el asombro. “Estos sentimientos se manifiestan en forma de riesgo musical, una curiosidad ingenua y un piano solitario. Deseo que el oyente encuentre esperanza y consuelo en el momento de seriedad" afirma Jutéus.

En directo, Jutéos ha acompañado este trabajo junto al video realizado por Angelina Petrovic (Söderhamn, Suecia) artista de cine que trabaja en Malmö y  ha estudiado música en Malungs Folkhögskola y la Real Academia de Música de Estocolmo y Comunicación Visual en la Universidad de Malmö. La pieza de video se mueve al unísono con las notas del piano de Jutéus.

De las diez pistas, en tres de ellas interviene Nerstrand  con el saxo tenor: la optimista “Simone Thinking Deeply (In The Sea By The Beach)”; “Same Or Different”, compuesta por Häggblom, es una balada intimista de esas que se escuchan en un local, a última hora de la noche, primera de la madrugada, con el ambiente cargado por el humo de los cigarrillos, donde el saxo conduce la melodía. Una de esas baladas que ya no se hacen en el jazz actual y nos transportan a los años  50 o 60; la tercera es “Theme I (Lumi Version)”, una bonita canción  donde un melancólico Nerstrand  vuelve a brillar con el tenor.

Dos canciones las interpreta el trío con Häggblom en la batería y Mandelmann al contrabajo. Se trata de  ”Etta På Söder” que firma L. Thuresson, un interesante tema de hondo sabor nórdico y el famoso “Try A Little Tenderness” (J. Campbell, R. Connelly y H.M. Woods) del que hacen una bonita y original versión (me encanta la versión de Al Jarreau). Las otras cinco piezas las aborda Jutéus en solitario: el introspectivo “Theme I”; la romántica balada “Waltz For Emil”; la no menos romántica y nostálgica “Ack, Värmland Du Sköna”; el bonito e intimista “Theme II” y “Der Dichter Spricht (The Poet Speaks)” una breve pieza, que da título al disco, y que sirve a Jutéus para reinterpretar la obra de Robert Schumann.

Jutéus nos presenta un disco donde el jazz, lo clásico y lo minimalista se entremezclan dando como resultado un álbum lleno de musicalidad y belleza contenida.

De nuevo AMP Music & Records, edita un trabajo muy bello.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario