lunes, 14 de noviembre de 2022

VITOR PEREIRA QUINTET CD: Jung

 


 

Pistas

1.Individuation 2.The Hero 3.The Collective Unconscious 4.Dreams, Myths & Fairytales 5.The Shadow 6.Mandala 7.Synchronicity

Intérpretes

Vitor Pereira – guitarra

Chris Williams – saxo alto

Alam Nathoo – saxo tenor

Mick Coady – contrabajo

Adam Teixeira - batería

Grabado en Eastcote Studios, Londres  en abril de 2021.

Publicado el 7 de octubre de 2022

 

Vitor Pereira nació en Oporto (Portugal). Comenzó a tocar la guitarra a los 16 años y tocó  en grupos de rock. Esto le animó a convertirse en músico profesional. Se graduó en guitarra clásica en 2003 en la "Academia de música Silva Monteiro". Al mismo tiempo desarrolló un interés por el Jazz que le llevó a participar en varios talleres, clases privadas y seminarios por toda Europa con nombres como: Pat Metheny, Jonathan Kreisberg, Gilad Hekselman, Aaron Goldberg, Matt Penman, etc… En 2004 se mudó a Londres para estudiar en la Universidad de Middlesex, donde terminó una licenciatura con honores en Jazz. Residente en Londres desde entonces, Pereira ha sido un músico activo en el Reino Unido, Portugal y Europa en general.

En 2009 formó el “Vitor Pereira Quintet” (inicialmente era un cuarteto) que se convirtió en su principal plataforma para escribir su propia música y explorar una identidad artística.

En 2022 ha publicado dos discos: “Jung”, con su quinteto y “Electric Chamber”, EP inaugural de una formación homónima, en la que también participan, como en este quinteto, el propio Pereira, Alam Nathoo al saxo tenor y Adam Teixeira en la batería, además de Rupert Gillett al violonchelo.

“Jung”, es un trabajo inspirado en la obra del psiquiatra suizo Carl Jung (1875-1961) fundador de la psicología analítica. “Hace mucho tiempo que me intereso por Jung, su interpretación del mundo fantástico y viviente que impregna nuestro inconsciente todavía hoy me sorprende. Antes de escribir este álbum, estaba pensando en la dirección que quería tomar para esto. Me interesaba escribir música que de alguna manera indujese un viaje transitando orgánicamente a través de momentos improvisados y escritos, y especialmente explorando el contraste entre la oscuridad y la luminosidad…. De ninguna manera es necesario conocer el trabajo de Jung para disfrutar de este disco, pero quién sabe, probablemente lo escuche de una manera diferente" afirma Pereira, que es autor de todos los temas, que fueron compuestos durante la pandemia, sin conciertos en vivo para depurarlos.

En "Individuation" los saxos alto y tenor mantiene una conversación más o menos conexa, no sin momentos caóticos, con el apoyo de la guitarra y sección rítmica. Una buena apuesta para abrir este trabajo.

"The Hero" es lanzada por la guitarra y batería. Los saxos entran con posterioridad pero relajadamente, como no queriendo quitar protagonismo a los colegas. La guitarra toma se hace con el protagonismo según avanza la canción. Un tema de pop-jazz.

“The Collective Unconscious” es un tema que empieza de forma repetitiva hasta que se lanzan guitarra y saxos;  no por ello dejan de repetirse determinados pasajes a lo largo de su desarrollo. No perdamos de vista en que  se basa la música del disco.

El más onírico “Dreams, Myths and Fairytales”, otro momento de atmósfera tensamente relajada y en cierta medida intrigante.

En "The Shadow" los dos saxofonistas del quinteto mantienen el pulso junto a la rítmica mientras la guitarra entra y sale caprichosamente.

Al principio de "Mandala", los dos saxos discuten, se desafían pero poco a poco el ambiente se va serenando gracias a la intervención de la guitarra. Aromas del Medio Oriente impregna  esta pieza. Estamos ante la pieza de mayor duración del disco donde los cambios de ritmo y destino se suceden sin solución de continuidad.

El disco termina con  "Synchronicity" donde los saxos de nuevo mantienen un intenso diálogo con la guitarra ejerciendo su labor mediadora, evitando que las cosas vayan a mayores.

En conjunto los temas del disco son fuertes e impredecibles, con cambios de ritmo continuos donde la base jazzística se mezcla con fuertes influencias variadas que van desde el rock pasando por la música clásica hasta la llamada World Music.

Según Pereira: “Siempre trato de mantener muy vivo el aspecto de la improvisación. En la construcción de cada uno, además de los solos o las secciones de improvisación colectiva, siempre estoy pendiente de las partes que quiero más “abiertas”. Escribo en partituras cuando los músicos pueden “ensuciar” más las cosas o variar en lo escrito».

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario