jueves, 3 de noviembre de 2022

MEMPHIS SLIM & Canned Heat and The Memphis Horns Vinilo: Memphis Heat

 


Pistas

CARA A

1.Back To Mother Earth

2.Trouble Everywhere I Go

3.Black Cat Cross My Trail           

4.Mr. Longfingers

5.Five Long Years           

CARA B

1.When I Was Young    

2.You Don't Know My Mind

3.Boogie Duo   

4.Down That Big Road

5.Whizzle Wham            

6.Paris

 

Formación

Memphis Slim – voz, piano

Terry Manning – armónica (A4)

Canned Heat

Henry “Sunflower” Vestine – guitarra

James Shane – guitarra

Bob “The Bear” Hite – bajo

Tony de la Barreda – bajo

Adolfo “Fito”  de la Parra – batería

Joel Scott Hill – guitarra, voz (A5)

The Memphis Horns (A1,A2,A4,A5,B2)

Wayne Jackson – trompeta

James Mitchell – saxo barítono

Andrew Love – saxo tenor

Ed Logan -  saxo tenor

Jack Hale-  trombón

Sello discográfico: Blue Star

Grabado en el estudio Michel Magne del Chateau d’Herouville, Francia el 18 de septiembre de 1970 (A3,A4,A5,B1,B3,B4,B5)

Grabado en el estudio Davout de París, el 11 de julio de 1973 (A1,A2,B2,B6)

Los overdubs de The Memphis Horns  y la armónica de A4  grabados en el estudio Ardent de Memphis, en noviembre de 1973

Publicado en 1974

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a John Lee Chatman (Memphis Slim), nacido en Memphis, Tennessee. Bajo la influencia del pianista y cantante Roosevelt Sykes, se forjó una rápida carrera en su ciudad tocando por la zona de la calle Beale. Su padre, Peter Chatman cantaba, tocaba el piano y la guitarra. Inicialmente tomó el nombre de su padre, pero al poco tiempo comenzó a actuar con el nombre de Memphis Slim, sin embargo continuó publicando canciones con el nombre de Peter Chatman . A finales de la década de los 30 se trasladó a Chicago donde trabajó con Big Bill Broonzy, grabó algunos discos y formó su propio grupo, los House Rockers. Slim se convirtió en un músico de sesión habitual para Bluebird, y colaboró al piano con muchas estrellas establecidas. En 1962, se instaló permanentemente en París, donde murió en 1988. Actuó en varias películas francesas y escribió la banda sonora de “À nous deux France” (1970). Actuó regularmente en París, en toda Europa y en visitas de regreso a los Estados Unidos. Sus composiciones fueron interpretadas por otros muchos músicos. Como muestra " Nobody Loves Me ". La canción fue grabada en 1950 por Lowell Fulson y posteriormente por muchos otros artistas, incluidos BB King , Elmore James , T-Bone Walker , Ray Charles , Eric Clapton , Natalie Cole , Ella Fitzgerald , Jimi Hendrix , Mahalia Jackson , Sarah Vaughan , Carlos. Santana , John Mayer, Lou Rawls, Joe Williams…

Con el declive de las grabaciones de blues por parte de los principales sellos, Slim siguió fiel al género y trabajó con sellos independientes emergentes.

Fue un músico prolífico y un pianista de primera y se le considera como uno de los más importantes bluesman durante las tres décadas de carrera.

“Memphis Heat” documenta las colaboraciones de estudio de Slim con el grupo de rock Canned Heat en Francia el 18 de septiembre de 1970 (aprovechando la gira europea del grupo) y el 11 de julio de 1973. Joel Scott Hill sustituyó a Alan “Blind Owl” Wilson, que se suicidó unos días antes de esta grabación.  Al día siguiente de grabar la primera sesión se conoció la muerte de Jimi Hendrix. Esto unido, al suicidio de Wilson, hizo emocionalmente imposible seguir con la grabación y se acordó seguir en otra ocasión, que se pospuso hasta el año 1973.Estas sesiones  han sido elogiadas y criticadas a lo largo de los años (ya se sabe,  hay que criticar, sí o sí). Pero los resultados son realmente buenos. La voz y el piano de Slim se combinan a la perfección con la guitarra eléctrica de Vestin y el resto del grupo en 6 de las 11 pistas. Además Slim cuenta con los Memphis Horns, un quinteto de viento compuesto de trompeta, trombón, dos tenores y un saxo barítono, que aportan un impulso “blusero” importante. Todos ellos colaboran a que este disco sea potente. Este álbum es más "blues" (blues eléctrico claro) que "blues rock".

En definitiva estamos ante un disco de blues, del bueno.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario