viernes, 11 de noviembre de 2022

GADADU CD: The Weatherman Is Wrong

 


 

Pistas

1.Cicadas 2.Bear 3.Dreamhouse 4.At Play 5.Makeup 6.Ocean's Children 7.Tides 8.Prove to You 9.City of Lights

 

Intérpretes

Hannah Selin – voz, viola

Nicki Adams - piano, sintetizadores

Patrick Adams - trompeta

Dan Stein – contrabajo

Ayumi Ishito – saxo tenor

Arthur Vint – batería, percusión

 

Xanthoria Quartet (8)

Abby Swidler – violín

Kate Goddard – violín

Alexandra Jones - chelo

 

Sellos discográficos:  Gold Bolus Recordings (Nueva  York, U.S.A.)  y  AMP Music & Records (Oslo, Noruega)

Grabado en Nueva York y Arizona

Publicado 3l 30 de septiembre de 2022

 

GADADU es un grupo formado en 2013 por los líderes (y cónyuges) de la banda: la vocalista Hannah Selin, también en la viola  y el teclista  Nicki Adams. Las composiciones de Selin para instrumentos acústicos, electrónicos, voces y grabaciones de campo, igualmente inspiradas en lo natural y lo sobrenatural, han ganado premios internacionales. Por su parte Adams ha lanzado álbumes como líder de banda en los sellos de jazz Sunnyside y Steeplechase. Ambos llevan colaborando casi una década. Posteriormente al grupo se incorporaron Patrick Adams (trompeta), Ayumi Ishito (saxo tenor), Daniel Stein (bajo) y Arthur Vint (batería).

El disco abre con "Cicadas", una pieza con sintetizadores cíclicos y sonidos futuristas. Un ambiente dramático y tenso dominan la escena. La voz de Selin impregna de calidez la rigidez y dureza rítmica dominantes.

La segunda canción, “Bear”, podríamos definirla como pop culto; una melodía breve con aires folclóricos que te deja con ganas de más.

En “Dreamhouse” la percusión marca el camino a seguir. Selin con su dulce voz,  tratada en ocasiones con el vocoder, se abre paso de forma enigmática  entre los vientos y sintetizadores

“At Pay” sigue la misma línea argumental, el enigma sigue siendo el protagonista.

“Make up” es otra forma de entender el pop combinado con el clasicismo a través de la viola y el piano.

“Oceans’s Children” tiene un ritmo afrocubano y Selin pone calma sostenida con su voz en los cambios de ritmo que aplican a esta composición.

El sereno “Tides” es una especie de guiño a Portishead. Ambiente melódicamente etéreo. 

En “Prove to You” se incorpora el  Xanthoria Quartet, compuesto por las violinistas Abby Swidler, Kate Goddard y la violonchelista Alexandra Jones dando mayor profundidad al tema.

“City of Lights” cierra el disco cambiando el registro inicial melódico a otro más blusero gracias al piano de Adams.

GADADU nos presenta un trabajo en cierta medida alejado del jazz, con ritmos cambiantes y asimétricos, arreglos orquestales y sintetizadores dominando el espacio. Espíritu experimental, que a pesar de sus estructuras,  no deja de lado la sensación acogedora.

Este grupo, dadas sus características compositivas e interpretativas, podría haber nacido y desarrollado en los países nórdicos.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario