viernes, 28 de octubre de 2022

MATTHIAS BUBLATH TRIO CD: Orange Sea

 


Pistas

1.Most Foul 2.Sherman Bros 3.Angry Birds 4.One For Kenny 5.Zapruder 6.Science Lab 7.Samba Norte Sul 8.Monk Ponk 9.What Are You Doing For The Rest Of Your Life 10.Vinci

Intérpretes

Matthias Bublath – piano

Peter Cudek - contrabajo

Christian Lettner - batería

 

Sello discográfico: Enja Records

Grabado  el 22 y 23 de febrero de 2022en Artesuono, Udine (Italia)

Publicado el 30 de septiembre de 2022

 

Matthias Bublath es pianista, organista y compositor nacido en Munich (Alemania). Vivió en la ciudad de Nueva York como músico independiente durante más de siete años y se consolidó como uno de los teclistas más versátiles de la ciudad. Su estilo abarca el jazz, el blues, el funk y gospel junto a ritmos latinoamericanos. Además de piano y teclados, es especialista en el órgano Hammond B3 y trabaja con un trío de órganos, así como con otros proyectos de órganos. Ha compartido escenario con Mike Clark, Lenny Picket y Candido Camero.

En su nuevo lanzamiento titulado “Orange Sea” apuesta por el formato trío. Le acompañan Peter Cudek, bajista eslovaco muy versátil que colabora en la melodía principal además de acompañar, con un sonido claro y nada empalagoso y el baterista Christian Lettner, recientemente nombrado profesor de percusión en Múnich y miembro desde hace mucho tiempo del grupo de fusión Doldinger's Passport, muy solicitado para innumerables proyectos que van desde jazz, percusión clásica hasta pop y R&B. Ha actuado en varios festivales y eventos en todo el mundo, como el Festival de Jazz de Montreux, los Premios Kora (Johannesburgo, Sudáfrica), el Centro Kennedy de las Artes Escénicas (Washington, EE. UU) y ha realizado giras por todo Japón. Hasta el momento, Bublath ha editado ocho discos bajo su propio nombre.

Bublath, Cudek y Lettner  tienen objetivos comunes, con estilismos similares lo que se traslada a sus interpretaciones como en “Most Foul” tema que alude a la balada de Bob Dylan "Murder Most Foul", escrita sobre el asesinato de John F. Kennedy. “Sherman Bros” es un divertido tema lleno de swing, de esos que te hacen mover pies y cabeza en la butaca; incluye un excelente diálogo entre batería y contrabajo. Pero también saben emocionarnos como en “Angry Birds”,  es un tema nostálgicamente lento. De nuevo el cambio de escenario con “One for Kennedy” un tema bop vital, donde brillan los tres por igual. Y otro cambio radical con “Zapruder”  una bonita y reflexiva pieza. “Science lab”  comienza con un solo de batería que da paso a un interesante tema asíncrono lleno de interesantes recovecos mientras que “Samba Norte Sul” rezuma ritmo brasileño por los cuatro costados demostrando el grupo su versatilidad. En “Monk Ponk” hace un excelente guiño a Thelonious Monk con su toque de piano descuidado y oblicuo. Bublath firma todos los temas excepto este “What Are You Doing For The Rest Of Your Life” de Michel Legrand, una muy bonita y melancólica balada que muchos quisiéramos saber responder. El disco termina con otro tema a cien por hora titulado “Vinci”, que de nuevo te hacen seguir el ritmo con cabeza, pies y manos.

El trío nos deleita con paisajes variados, ambiguos, que van desde la balada melódica hasta el bop desenfrenado.

Bublath arrastra su formación neoyorquina  que unida a sus orígenes dan una mezcla muy interesante que se plasma en sus composiciones y en su forma de interpretar y entender la música.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario