lunes, 10 de octubre de 2022

VERA MORAIS & HRISTO GOLEMINOV CD: Consider the plums

 


 

Pistas

1.Peaches 2.The Soughing Wind 3.The Bare Tree 4.Fresta 5.The Term 6.Grumos 7.To a Poor Old Woman 8.Fog 9.Improvisação (Live @ 12º Festival Porta-Jazz) 10.This Is Just To Say (Live @ 12º Festival Porta-Jazz)

Intérpretes

Vera Morais - voz

Hristo Goleminov – saxo tenor

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz

Grabado el 14 de abril de 2022 en Estudios CARA.

Pistas 9 y 10  grabadas en vivo el 5 de febrero de 2022 en el 12º Festival Porta-Jazz

Publicado el 3 de septiembre de 2022

 

Vera Morais es una cantante, improvisadora y compositora portuguesa con sede en Ámsterdam, Países Bajos. Estudió música clásica en el Conservatorio de Música de Oporto (Portugal), jazz en ESMAE (Portugal) y en el Conservatorio de Ámsterdam.

Hristo Goleminov es un saxofonista, compositor y multiinstrumentista residente en Ámsterdam. Estudió saxofón clásico en la EPME (Espinho, Portugal) y posteriormente en la ESMAE (Oporto) donde obtuvo la licenciatura y maestría. Estudió jazz en Conservatorio de Ámsterdam, obteniendo también títulos de licenciatura y maestría.

Actualmente trabaja junto con BIMHUIS Productions (Amsterdam) como Nieuwe-Maker, investigando música barroca, improvisación y composición. Hristo es un apasionado investigador sobre la composición en los siglos XVII y XVIII, así como la improvisación y composición sobre poesía escrita.

Juntos acaban de publicar “Consider The Plums”, diez temas basados en textos de William Carlos Williams,  excepto “Peaches' and 'Fog” que lleva letra de Morais. Ambos comparten la composición de los temas a excepción de “Fresta”, firmada por Morais  y “Grumos”, obra del saxofonista.

La influencia de lo clásico y de lo improvisado lo dejan patente en sus canciones, donde ambas características, principalmente la segunda, domina la escena. El saxo tenor de Goleminov y la voz de Morais dialogan constantemente, apoyándose uno en la otra y viceversa. Exploran nuevas dimensiones expresivas de la voz, incidiendo en el carácter instrumental de la misma.

 “La disonancia (si te interesa) conduce al descubrimiento”, escribió William Carlos Williams en Paterson y eso lo siguen al pie de la letra estos dos intérpretes.

El resultado es, al menos, intrigante y original. Morais con su voz, canta, habla, murmura, hace ruidos, gime, aúlla, respira y hace verdaderas travesuras cion ella, pero sobre todo, la asimila a un instrumento.

Otra apuesta arriesgada del sello Carimbo Porta-jazz.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario