miércoles, 19 de octubre de 2022

IGNASI TERRAZA, ADRIAN CUNNINGHAM & ESTEVE PI CD: Unusual Trio

 


 

Pistas   

1.Cakewalk 2.A Free Karma 3.Stompin' At The Savoy 4.Jo Vinc 5.The Man I Love 6.Scoot 7.Handful of Key 8.I'll Never Be the Same 9.The Hamelin Waltz 10.Thad's Pad 11.Splittin' 12.Mood Indigo 13.Opus de Funk 14.O Grande Amor

 

Intérpretes

Ignasi Terraza - piano

Adrian Cunningham – clarinete, flauta, saxo tenor

Esteve Pi - batería

Miriam Guardiola (MG) – voz (14)

 

Sello discográfico: Swit Records

 

El veterano pianista español Ignasi Terraza, uno de los jazzmen españoles más reconocido a nivel internacional, ha publicado recientemente un nuevo trabajo titulado “Unusual Trio”. Cualquier movimiento musical de Terraza merece ser observado con atención y detenimiento. En esta ocasión le acompañan el australiano ubicado en Nueva York,  Adrian Cunningham (Rene Marie, Fred Hersch, Randy Brecker, Chris Potter, Wycliffe Gordon, Geri Allen, Joe LaBarbera, Steve Jordan, Cecile Mclorin Salvant, Reginald Veal, Bob Mintzer, Wynton Marsalis…) con el clarinete, flauta y saxo tenor y el también español Esteve Pi (Johnny Griffin, Perico Sambeat, Ximo Tebar, Peter Erskine, Iñaki Salvador, Albert Bover, Mike Phillip Mossman, Albert Sanz, Chano Domínguez, Andrea Motis…) a la batería. Miriam Guardiola (MG) aporta su voz en uno de los temas del disco.

La composición del trío puede resultar llamativa. Lo digo por la ausencia del contrabajo. Pero lo cierto es que Jelly Roll Morton, Teddy Wilson o el propio Nat King Cole, entre otros muchos,  ya ensayaron esta fórmula. Hoy día, no son infrecuentes los tríos en los que se combinan los instrumentos de la forma más variopinta y con resultados muy buenos. Y Terraza hace lo propio con este trío.

Agrupo los temas del álbum en tres bloques. El primero, el correspondiente a temas de terceros, con mucho swing. Un swing que se deja ver desde la primera nota de “Cakewalk” (Oscar Peterson), continua con el famoso “Stompin' At The Savoy” (Benny Goodman, Andy Razaf, Edgar Sampson, Chick Webb), no decae en absoluto con “Handful Of Keys” (Fats Waller), “Splittin'” (Ray Bryant), “Scoot” (Neal Hefti) con ritmo latino y  “Opus De Funk” (Horace Silver). En todos estos temas Cunningham está sobresaliente, así como el piano de Terraza y la batería de Pi.  

Un segundo bloque, integrado por temas más lentos como “I'll Never Be The Same” (Gus Kahn, Matty Malneck, Frank Signorelli),  “Thad's Pad” (Thad Jones) y dejo para el final de este grupo de canciones, el fabuloso  “Mood Indigo” (Barney Bigard, Duke Ellington, Irving Mills) y el maravilloso “The Man I Love” (George Gershwin). De estos dos últimos temas realizan recreaciones de excelente calidad.  

Un tercer bloque es el formado por los temas compuestos por Terraza. Se trata de “A Free Karma”, “Jo Vinc” y “The Hamelin Waltz” en los que Terraza muestra su capacidad como compositor. Los tres rebosan estilo “Terraza” y no desentonan en absoluto con el resto de pistas del álbum. 

Dejo para el final “O Grande Amor” (Vinícius de Moraes, Antônio Carlos Jobim) una bonita bossa donde, al final del tema, tras una intervención acertadísima de Cunningham canta Miriam Guardiola. Una bonita forma de cerrar el disco.

Terraza con su toque limpio y swingeante (lleva el swing en su ADN) nos deleita con su depurada técnica y sensibilidad. Cunningham está fantástico, demostrando que es una estrella internacional y Pi redondea el trío con su ritmo alegre y comedido, según corresponda, impulsando al resto de compañeros.

A disfrutar.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario