martes, 4 de octubre de 2022

Per Møllehøj, Richard Andersson, Jorge Rossy CD: Inviting


Pistas

1.You are my everything 2.Uganda blues 3.Invitation 4.Eyes so beautiful as yours 5.Homage to the giants 6.Like someone in love 7.Trance blues 8.From a daydream 9.Conception 10.Cyclic episode 11.My melancholy baby 12.Moon river

 

Intérpretes

Per Møllehøj - guitarra

Richard Andersson - contrabajo

Jorge Rossy - batería

 

Sello discográfico: Hobby Horse Records

Grabado en The Village Recording, en julio de 2021

Publicado el 12 de agosto de 2022

 

Invitados por el contrabajista Richard Andersson, el pasado mes de julio de 2021, el guitarrista Per Møllehøj y el baterista Jorge Rossy entraban en el estudio The Village Recording, en    Vanløse, Copenague,  para grabar un disco. Obviamente el disco se titula “Inviting”.

Per Møllehøj  es un guitarrista danés.  Graduado en el conservatorio rítmico de Copenhague en 2005, se ha consolidado en el jazz de sui país, ganándose a la crítica y al público de los países escandinavos.

Richard Andersson es un bajista y compositor, también danés, residente en Copenhague. Se le tiene por uno de los bajistas más interesantes  en su país. Creció en una familia de músicos, pero nunca mostró mucho interés en la música hasta los 14 años, tras un accidente con fuegos artificiales que le costó la vista. Ha colaborado con músicos daneses e internacionales como Oskar Gudjonsson , Rudi Mahall, Kasper Tranberg, Jerry Bergonzi, Tony Malaby y Bill McHenry, ciones con músicos como Jeff "Tain" Watts, Tomas Franck, Kresten Osgood , Henrik Walsdorff, Sigurdur Flossason  entre otros.

El español Jorge Rossy, es uno de los mejores y más solicitados bateristas de la actualidad. Ha grabado y colaborado con infinidad de músicos: Brad Mehldau Trio, Chris Cheek, Avishai Cohen, Paquito D'Rivera, Ethan Iverson, Mark Turner, Jacob Bro,  Arve Henriksen por citar una brevísima relación.

El contrabajista Richard Andersson comentó de sus compañeros que estos eran los mejores músicos que él podría encontrar para realizar este trabajo: “…Para lograr estar lo más cerca de un estado musical perfecto”.

El álbum consta de 12 temas: 8 estándares de la música popular norteamericana y  4 composiciones propias.

En los ocho estándares, algunos más conocidos que otros, Møllehøj presenta la melodía y a partir de ahí, las improvisaciones de éste y de Andersson se suceden. Todas las canciones están interpretadas de forma acogedora y elegante.

Los dos temas de Andersson, “Uganda blues” y “Homege to the giants” son algo más rítmicos que los estándares, sin dejar de encajar a la perfección con ellos. Lo mismo podríamos decir de los dos firmado por Møllehøj,  “Trance blues” y “From a daydream”

La guitarra de Møllehøj  es puro relax, sin estridencias innecesarias y sin protagonismos, más bien  todo lo contrario, dejando espacio a Andersson con su sonido cálido  y a Rossy, que una vez más demuestra cómo hay que estar en un segundo, pero imprescindible, plano. El disco es jazz, del que denomino “jazz de salón”.

“Inviting” es un trabajo relajante, para escuchar a oscuras y que los pensamientos se apoderen de nosotros. Música que gustará, no sólo a los amantes de la guitarra en el jazz, sino también a los que nos gusta el formato trío de piano, aunque en este caso el piano haya sido sustituido por la guitarra. El trío logra un equilibrio entre el jazz clásico y vocal (gran parte de los temas fueron creados para ser cantados en origen) y un sonido moderno.

Una grabación para escuchar solo o en buena compañía.

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario