martes, 18 de octubre de 2022

ELECTRIC CHAMBER EP: Electric Chamber

 


 

Pistas

1.Chamber 1 2.Chamber 2 3.Chamber 3 4.Chamber 4

 

Intérpretes

Vítor Pereira – guitarra

Alam Nathoo – saxo tenor

Rupert Gillett – violonchelo

Adam Teixeira – batería

Grabado en Eastcote studios, Londres  en abril de 2021.

Publicado el 7 de octubre de 2022

Vitor Pereira nació en Oporto (Portugal). Comenzó a tocar la guitarra a los 16 años y tocó  en grupos de rock. Esto le animó a convertirse en músico profesional. Se graduó en guitarra clásica en 2003 en la "Academia de música Silva Monteiro". Al mismo tiempo desarrolló un interés por el Jazz que le llevó a participar en varios talleres, clases privadas y seminarios por toda Europa con nombres como: Pat Metheny, Jonathan Kreisberg, Gilad Hekselman, Aaron Goldberg, Matt Penman, etc. En 2004 se mudó a Londres para estudiar en la Universidad de Middlesex, donde terminó una licenciatura con honores en Jazz. Residente en Londres desde entonces, Pereira ha sido un músico activo en el Reino Unido, Portugal y Europa en general.

En los últimos años Pereira ha retomado su interés por los sonidos clásicos y ha creado el proyecto Electric Chamber, un cuarteto con violonchelo, que acaba de publicar su EP debut, del mismo nombre. Pereira refleja su interés por explorar los cruces creativos entre el jazz y la música clásica, de modo que esta nueva formación podríamos definirla como una banda de jazz de cámara. Su EP inaugural consta de cuatro piezas, tituladas en alusión al nombre del cuarteto, “Chamber”, seguidas de un número correlativo.

“La idea surgió hace años. Escuchaba mucha música clásica y pensé en hacer un cuarteto con un violonchelo explorando algunas técnicas de composición como el contrapunto o el canon pero adaptadas a mi sonido. También quería escribir piezas más largas en las que la música fluyera orgánicamente entre el material escrito e improvisado y se moviera a través de una variedad de atmósferas diferentes”. “Después de algunos intentos fallidos de encontrar un violonchelista adecuado conocí a Guillett, que es un violonchelista extremadamente versátil y creativo” dice Pereira.

Diálogo entre violonchelo y saxo en ”Chamber 1”, pero también con la guitarra, sobre una cama de ritmo afrocubano. Mediado el tema, el chelo toma el protagonismo, que cede al saxo y así sucesivamente hasta la finalización.

En “Chamber 2” la guitarra introduce la melodía que el saxo desarrolla. El chelo entra de lleno ya avanzado el tema, derivándolo hacia otros derroteros, para luego, de nuevo el saxo, llevarnos a un interesante final.

En “Chamber3” es el chelo quien toma la iniciativa. El saxo es acompañado con un punteo de  guitarra y desarrollan la pieza donde hay diálogos saxo-chelo interesantes.

“Chamber 4” es una continuación del anterior, al que se añade más ritmo y carga emocional con momentos que nos recuerdan sonidos hindús.

En realidad la parte clásica no es perceptible, siéndolo mucho más la parte jazzística con groove y fusión incorporados. Sin duda el chelo aumenta las posibilidades sonoras  respecto al contrabajo.

Los cuatro temas aportan momentos emocionalmente distintos, desde introspectivos a explosivos. El resultado es una música interesante y original.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario