lunes, 17 de octubre de 2022

JOSH WHITE Vinilo: Chain Gang Songs

 


 

Pistas

CARA A

1.Trouble

2.'Twas On A Monday

3.Going Home, Boys

4.Nine Foot Shovel

5.Crying Who? Crying You

CARA B

1.Dip Your Fingers In The Water

2.The Old Ship Of Zion

3.Mary Had Baby

4.Did You Ever Love A Woman

5.Every Time I Feel The Spirit

 

Formación

Josh White – voz, guitarra

   

Sello discográfico: The Elektra Corporation

Grabado en 1958 en Nueva York

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Josh White, guitarrista y cantante de blues y folk norteamericano, nacido en Greenville, Carolina del Sur. Desde su adolescencia, White acompañó, como lazarillo, a diversos músicos ciegos: Blind Lemon Jefferson, Blind Joe Taggart, Willie Walker... De ellos aprendió a tocar la guitarra. En esta época, además, adoptó una conciencia política, consecuencia de su contacto con el segregacionismo, los linchamientos y el desprecio cotidiano. Su primera aparición en disco data de 1929, junto a un grupo de hillbilly, música que frecuentó durante un cierto tiempo. Reputado como un buen guitarrista, grabó un gran número de temas de blues, influenciado por Lonnie Johnson, con temáticas fuertemente sociales, que solía firmar con seudónimo. Su militancia de izquierdas le generó problemas con la Comisión McCarthy, que le vetó en la radio y logró que las discográficas más poderosas no le grabaran.

White interpretó la versión de "House of the Rising Sun" que influyó en la famosa versión de The Animals. También interpretó una versión de "In My Time of Dying" (también conocida como "Jesus Gunna Make Up My Dyin' Bed", que fue versionada por Led Zeppelin como “In My Time of Dying”.

En 1940, John Hammond le pidió a White (por aquel entonces firmaba como Joshua) que escribiera una serie de canciones que trataran sobre la vida de la población negra. White grabó siete temas que publicó Columbia. Esta grabación se tituló “Chain Gang” e incluía los cinco temas de la cara A de este LP que reseñamos aquí “Chain Gang Songs”. Lo grabó con The Carolinians, un cuarteto vocal que por lo general acompañaba a White en sus conciertos góspel e incluía a su hermano Bill y a Bayard Rustin, que fue la mano derecha de Martin Luther King. El disco tuvo tanto éxito que el Ku Klux Klan persiguió a White de forma implacable, incendiando su casa y obligándole a suspender muchos conciertos. El disco llegó a manos del presidente Roosevelt. Cuando en 1955 White firmó con Elektra, Jac Holzman, fundador del sello, le propuso editar el disco de nuevo. White eliminó dos de las siete canciones y añadió cinco nuevas (las de la cara B) procedentes del góspel más tradicional.  No se tiene constancia de quien acompañó a White en los coros.

El disco es un conjunto de diez temas, todos tradicionales, recopilados y adaptados por White, con una interesante mezcla de góspel, blues y canción rural americana, interpretada de forma sencilla, pero efectiva.

Se le etiqueta más como cantante de folk  pero en este disco, nos demuestra que era  un magnífico guitarrista, de técnica fluida y voz singular voz con una calidad indiscutible. Este álbum tiene ese toque de sofisticación que acompañó a White durante toda su carrera.

White es un caso raro entre los intérpretes de blues negros de los Estados Unidos. Fue una estrella de la radio americana y tuvo su propio programa en la BBC. Participó en películas en Hollywood y amigo personal del presidente Roosevelt y su esposa, quienes fueron los padrinos de su hijo. Todo esto, además de sus méritos como músico, hacen de este disco una curiosidad digna de poseer.   

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario