viernes, 14 de octubre de 2022

APOPHENIA CD: Pr​ö​tzeler

 


 

Pistas

1.Melody fragments 2.Não tens de pagar a renda sozinho 3.Pseudo experiência incrivelmente profunda 4.E.D. 5.Reset 6.Frenesim do ponto de vista de um gnomo (Live in Berlin) 7.Metamorfose 8.Compilação de ideias de Varése 9.Statement #1

 

Intérpretes

João Gato – saxo alto

Bernardo Tinoco – saxo alto, saxo soprano

Zé Almeida – contrabajo

Samuel Dias - batería

        

Sello discográfico: Robalo Records

Publicado el 21 de julio de 2022

 

Nacido en 2000, João Gato comenzó a tomarse en serio el saxofón-jazz  mientras estudiaba con Ricardo Toscano, en el Hot Club de Portugal. A los 18 años terminó el curso práctico. En 2018, comenzó la Licenciatura en saxofón Jazz en la ESML, donde estudió con prestigiosos músicos portugueses como Gonçalo Marques, Desidério Lázaro, Pedro Moreira, Afonso Pais y Nelson Cascais. Terminó la carrera en 2021.

Gato forma parte del quinteto de la joven cantante Filipa Franco, Sonic Voyaging (un proyecto que combina música improvisada y danza), el Colectivo Teto (un colectivo de investigación en técnicas de improvisación), el quinteto de Zé Almeida, BBTTT y la Orquestra de Jazz de Setubal. .

Ha tocado con músicos como Peter Evans, Nelson Cascais, Nazaré da Silva, João Pereira, João Almeida y João Valinho.

La apofenia (apophenia) es la tendencia a percibir conexiones significativas entre cosas no relacionadas. El término alemán, Apophänie, fue acuñado por el psiquiatra Klaus Conrad en su publicación de 1958 sobre las etapas iniciales de la esquizofrenia.  

Este es el nombre elegido por este cuarteto nacido a finales de 2021 fundado y liderado por Gato, donde se integran algunos de los jóvenes músicos más brillantes de Lisboa: el saxofonista Bernardo Tinoco, el contrabajista Zé Almeida y el baterista Samuel Dias. Los cuatro músicos se conocieron durante su etapa en la Escuela de Jazz Hot Club de Portugal, aunque algunas conexiones vienen de más atrás. Los lazos se estrecharon durante su carrera en la Escola Superior de Música de Lisboa, donde tocaron algunas veces y pronto se dieron cuenta de que trabajaban bien juntos, que se complementaban. “Entonces solo tuvimos que escribir música para poder trabajar juntos en nuestro sonido” afirma Gato.

Tras su breve gira por Berlín, en abril de este año, grabaron este disco que lleva por título “Prötzeler”, que no es sino la parada de tranvía más cercana al lugar donde pernoctaron durante esa gira.

De los nueve cortes del disco, todos están compuestos por Gato a excepción de la pieza de apertura, "Melody Fragments", escrita por Peter Evans, una de las grandes influencias de la formación (junto con Eric Dolphy). Gato tocó el tema con el propio Evans, en un taller. La parte rítmica inicia un camino, los saxos inician otro. Ambos caminos no se cruzan, hasta el clímax de la finalización.

La pieza que sigue, “Não tens de pagar a renda sozinho” sigue los caminos de la anterior, pero menos desestructurada y más sosegada. 

“Pseudo Experiência Incrivelmente  Profunda” aporta aún más sosiego si cabe que el anterior tema. Ambos saxos dialogan, con la sección rítmica controlando el ambiente.

En “ED”, surge de nuevo la batalla entre los saxos al límite. La rítmica en su papel mediador, ¿o no tanto?

“Reset” es la pieza más corta del disco, con el saxo y el contrabajo en perfecta armonía.

Grabado en vivo en Berlín, “Frenesim do ponto de vista de um gnomo” es un exhibición del baterista que tras una larga introducción se le incorpora un vertiginoso  contrabajo que lanza a los saxos por el sendero desbocado iniciado que, tras una breve ralentización, retoma el descenso a toda pastilla hasta el final.

“Metamorfose” parte de una frase que Gato comenzó como un ejercicio y que escribió en un contexto académico para Gonçalo Marques. La improvisación parte de esa frase, como plataforma de lanzamiento para un enfoque más melódico. Un diálogo entre dos saxos y dos amigos (se conocen desde la escuela cuando tenían doce años).

Sigue una pieza de atmósfera más seria,  profunda y solemne,“Compilação de Ideias de Varèse”, gracias a la percusión de Dias. De repente los saxos juguetones le quitan toda solemnidad, para posteriormente volver a retomarla, como si de una procesión se tratara.

El disco finaliza con “Statement #1”, un tema escrito por Gato durante la época en la que estudiaba con Peter Evans. Como si de un ensayo se tratara, cada uno viaja por caminos diferenciados, pero, eso sí, con un hilo conductor, hasta que el contrabajo toma el mando y re direcciona el tema a un espacio calmado y elegante.

Es un grupo joven con jóvenes músicos, que tiene un objetivo común armónico, de improvisación e imprevisible, mediante la asociación de ideas aparentemente inconexas, pero en el fondo, todo está conectado, consiguiendo unas improvisaciones lejos de la irracionalidad y la esquizofrenia.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario