miércoles, 5 de octubre de 2022

JOHN HAMMOND Vinilo: Southern Fried

 

Pistas

CARA A

1.Shake For Me

2.Cryin' For My Baby

3.I'm Tore Down

4.Don't Go No Further

5.I'm Leavin' You

6.It's Too Late

CARA B

1.Nadine

2.Mystery Train

3.My Time After A While

4.I Can't Be Satisfied

5.You'll Be Mine

6.Riding In The Moonlight

 

La banda

John Hammond – voz, armónica, guitarra

Duane Allman – guitarra solista (A1, A2, A5, B5)

Eddie Hinton - guitarra   

Jimmy Johnson – guitarra rítmica (B1, B2)

Barry Beckett - teclados

David Hood – bajo

Marlin Greene – bajo (A2, B5)

Roger Hawkins - batería

Gene "Bo-legs" Miller - trompeta (A5, B1, B3, B6)

Joe Arnold – saxo tenor (A5, B1, B3, B6)

Lewis Collins – saxo tenor (A5, B1, B3, B6)

Ed Logan – saxo tenor, saxo barítono (A5, B1, B3, B6)

James Mitchell – saxo barítono  ( A5, B1, B3, B6)

 

Sello discográfico: Atlantic

Grabado en Muscle Shoals Sound Studios (Sheffield, Alabama) en 1969

Publicado en 1970


En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a John Paul Hammond (Nueva York), también conocido con el nombre de John Hammond Jr., cantante y guitarrista de blues estadounidense. Hijo del famoso productor musical John H. Hammond, que descubrió y/o lanzó las carreras de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Benny Goodman, Billie Holiday, Count Basie, Big Joe Turner, Pete Seeger, Aretha Franklin, Leonard Cohen y Stevie Ray Vaughan, entre otros, además de ser responsable del revival de Robert Johnson. Ha grabado 29 álbumes y tiene un premio Grammy. Su éxito ha sido moderado, si bien es respetado por la crítica y por sus colegas. Ha grabado con John Lee Hooker , Rory Gallagher , Roosevelt Sykes , Duane Allman , Robbie Robertson, Charlie Musselwhite, Mike Bloomfield y Dr. John entre otros. Tiene el honor de haber reunido a Eric Clapton y Jimi Hendrix en su grupo al mismo tiempo, durante cinco días en la década de 1960 cuando tocaba en el Gaslight Café de Nueva York.  

“Southern Fried” se publicó en 1970 en el sello Atlantic. Sus doce temas, como en otras ocasiones,  eran versiones de canciones de blues y R&B.

En este trabajo Hammond incorpora a la famosa sección rítmica de Muscle Shoals (Aretha Franklin, Wilson Pickett…)  y en cuatro pistas interviene Duane Allman (Alman Brothers) que dio un giro importante a la grabación del mismo y desde su llegada al estudio todo fue más fácil y en la línea que Hammond quería.

Este fue el último disco de Hammond en Atlantic, pues La Columbia le fichó para que compusiera la banda sonora de la película “Pequeño gran hombre” (Little Big Man) de Arthur Penn. Posteriormente grabó varios discos más en la Columbia.

En este álbum Hammond nos muestra su lado imaginativo y rítmico. Este hombre tuvo el honor de ser producido por Tom Waitts  con  temas de éste,  quien dijo de Hammond: “El sonido de John es tan completo, simétrico y lleno de alma solo con su voz, su guitarra y su armónica que, en un primer momento, es imposible imaginar cómo mejorarlo”.

Hammond ha sido uno de mayores exponentes del blues blanco de los años sesenta, que fue criticado en sus inicios por hacer música negra y al que algunos llamaron el Robert Johnson blanco.

Un excelente disco del mejor  blues-woogie-rock .

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario