jueves, 20 de octubre de 2022

ALESSANDRO SGOBBIO CD: Piano Music

 


 

Pistas

1.Fireflies 2.Zolla 3.Atma Mater 4.Ghaza 5.Racemi 6.Third Ward (Elegy) 7.Acqua Granda 8.Feuilles 9.Third Ward (Coda)

Intérpretes

Alessandro Sgobbio – pianoforte Fazioli F278

 

Sello discográfico: AMP Music & Records

Grabado en julio y octubre de 2021 en Artesuono Recording Studios (Italy)

Publicado el 16 de septiembre de 2022

 

Alessandro Sgobbio es un compositor y pianista italiano. Obtuvo maestrías en la Academia Noruega de Música (Oslo, Noruega) y el Conservatorio de Música de Parma (Parma, Italia). Ha publicado 13 álbumes como líder / co-líder con sus conjuntos escandinavos Silent Fires & Hitra, las bandas Pericopes, El sueño y el encanto de Debra. Realiza giras regulares por Europa, Escandinavia, China y Estados Unidos.

Sgobbio publica un álbum “Piano Music” y como único acompañante,  un pianoforte Fazioli F278. EL disco lo integran nueve composiciones de Sgobbio interpretadas en vivo en sus recitales y otras compuestas en estos tiempos convulsos. Disco que nos hace reflexionar sobre el impacto del distanciamiento físico de muchos seres queridos y sobre aquellos que dejaron una huella en nuestras vidas. “Me parece una experiencia extremadamente poderosa sentarme al piano, cerrar los ojos y comenzar a tocar la dedicatoria de una canción. Cada pieza es como un viaje abierto, un diario, donde el compositor, el oyente y la persona o lugar a quien está dedicada la música, todos pueden encontrarse, meditar, convivir y escribir nuevas historias juntos" afirma Sgobbio.

Sgobbio se apoya en la música clásica para crear una serie de luminosas y fascinantes composiciones que interpreta de forma admirable.   

El disco comienza con una maravillosa pieza dedicada a sus amados padres. “Fireflies” es una pieza minimalista, que expresa a la perfección el vuelo de las luciérnagas, con su resplandor en la noche. Tema cálido y de gran belleza. No puede haber mejor homenaje a unos padres.

"Zolla", cambia la atmósfera y nos sumerge en una canción triste, llena de melancolía, pero igualmente bella y emotiva.

"Atma Mater" es un homenaje a la pianista Michail Jefimowitsch Alperin (1956,2018), mentor de Sgobbio en la Academia Noruega de Música, uno de las mejores pianistas ucranianos establecido en Noruega, y que ha tenido una enorme influencia en un gran número de pianistas noruegos. Sgobbio le homenajea con esta alegre danza que rememora la tierra natal de Alperin. Pieza compleja y exigente que Sgobbio borda. Uno de los mejores temas del álbum  y una de las mejores interpretaciones también.

"Ghaza" nos devuelve al lirismo. Otra hermosa pieza con aromas árabes. Una obra de piano moderno que emociona.

Sigue "Racemi", un tema más próximo al piano clásico, melancólico y minimalista.

"Third Ward (Elegy)" y  "Third Ward (Coda)" están dedicadas al estadounidense George Floyd,  asesinado por un oficial de policía en Minneapolis el 25 de mayo de 2020. Sgobbio no dramatiza el momento y nos brinda unas canciones hermosas, sombrías, que reflejan la tristeza del momento y del hecho en sí mismo.

"Acqua Granda", es otra historia. Sgobbio se olvida del lirismo y gracias al ostinato nos ofrece una pieza llena de tensión y con matices clásicos.

Con "Feuilles", vuelve a la hermosura pianística. Musicalmente más rica, nos hace soñar y nos devuelve la esperanza a través de sus notas repetitivas

 “Piano Music” es un disco íntimo, honesto y que hay que escuchar de forma serena, sin prisas, disfrutando cada nota.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario