Pistas
1.Hindrances 2.Pictures I Would Like To Show You 3.One Mile Of Walking 4.Development of Behavior 5.Experience of Clarity 6.Bumpy Roads 7.Two Miles Of Walking 8.Meet Vou At The Peak
Intérpretes
Pedro Neves – piano
Miguel Ângelo - contrabajo
José Marrucho - batería
Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz
Grabado en febrero de 2022 en Estudios CARA
Publicado el 19 de octubre de 2022
Pedro Neves es un prolífico pianista y compositor de jazz nacido en Oporto (Portugal). Lidera su propio trío y es muy requerido como acompañante en otras grabaciones y actuaciones.
Desde niño se introdujo en el mundo de la música, dándose cuenta de que dentro de ese mundo se sentía seguro, dejando fluir su creatividad mientras exploraba diferentes sonidos e instrumentos. Finalmente descubrió que era el piano el instrumento con el que podía expresarse mejor. Más tarde llegó el lenguaje y la libertad que proporciona el jazz, la improvisación, y tras un tiempo tratando de conciliar sus estudios de economía con su vida profesional como pianista, eligió la música por encima de todo y se licenció en piano jazz en la ESMAE (Oporto).
En 2013 publicó “Ausente” su primer disco como líder. Le siguió “05:21” en 2016 y “Murmuration” en 2019. Los tres discos los publicó el sello Carimbo Porta-Jazz, sello radicado en Oporto, creado en 2012 y que desde entonces mantiene una gran actividad.
Neves acaba de publicar su cuarto disco como líder titulado “Hindrances”, también en Carimbo Porta-Jazz. Además es el debut de este sello en discos de vinilo. Como en los anteriores trabajos, el contrabajista es Miguel Ängelo y a la batería, en lugar de Leandro Leonet, se sienta José Marrucho. Como es habitual en Neves, han pasado tres años desde su última publicación.
Neves se define como un músico con un “buen sentido de la melodía y un maravilloso equilibrio entre el impulso rítmico y lírico” y lo vuelve a demostrar en este trabajo donde reflexiona sobre el concepto de los obstáculos, desde el punto de vista del budismo, que impiden la paz mental y la claridad mental. Y lo hace desde la visión imaginaria de un viaje a la cima de una montaña, donde el foco principal es la contemplación del momento presente mientras se lleva a cabo el camino para superar estas barreras.
Neves mantiene ese poso de inspiración en Evans, Jarrett y Melhdau y sobre todo en el jazz escandinavo.
La incorporación de Marrucho ha dotado al trío de mayor riqueza tímbrica y rítmica.
En este cuarto trabajo como líder, Neves se consagra como un excelente compositor e intérprete. Su grado de madurez ha subido muchos enteros; la música que nos ofrece tiene swing, improvisación que se mezcla con los arreglos creando un todo único. Sabe ser emotivo y alegre, pero su pianismo es siempre elegante, cambiante, con una gran variedad de sonidos y matices.
Como en otros trabajos de Neves, no hay protagonismos, todos se integran en un objetivo común: la música.
Se puede afirmar que “Hindrances” es jazz de alto nivel que invita a una escucha atenta y pausada.
De nuevo afirmo, como ya definí un trabajo anterior de Neves, que este disco es bello, relajante y absolutamente recomendable.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario