jueves, 13 de octubre de 2022

GRANT GEISSMAN CD: Blooz

 


 

Pistas

1.Preach 2.Side Hustle 3.Carlos En Siete 4.Time Enough at Last 5.Fat Back 6.Rage  Cage 7.Robben’s Hood 8.One G and Two Js 9.Stranger Danger 10.Whitewalls and Big Fins 11.This and That 12.Sorry Not Sorry 

Intérpretes

Grant Geissman - guitarra

Tom Scott – saxo tenor (5,11)

Randy Brecker – trompeta (1)

Robben Ford – guitarra (7)

Josh Smith – guitarra (8)

Joe Bonamassa – guitarra (8)

John Jorgenson – guitarra (10)

Jim Cox – Hammond B3 (1,6,11), piano (1,2), piano eléctrico (5)

Russell Ferrante – Fender Rhodes (3,5,12), piano (4,9)

Emilio Palame – piano (8,10)

David Garfield – piano (3)

Trey Henry – contrabajo  (1,2,4-6,9,11,12), bajo eléctrico (3,7)

Kevin Axt – contrabajo (8,10)

Ray Brinker – batería (1-7,9,11,12)

Bernie Dresel – batería (8,10)

Tiki Pasillas – congas, timbales (3)

Kevin Winard – congas, bongos (11)

 

Sello discográfico: Futurism Records & Mesa/Bluemoon Recordings

Grabado en Stagg Street Studio, Dragonfly Creek Studio, Flat V Studios, General Confusion Music de California y Purple House Studio (TN) 

Publicado el 19 de agosto de 2022

Grant Geissman nació en Berkeley, California, y creció en San José. Con 11 años tomó su primera lección de guitarra. Posteriormente empezó a tocar en bandas de rock los fines de semana y también con pequeños grupos de jazz y big bands.

A mediados de la década de los setenta, Chuck Mangione le pidió que se convirtiera en miembro permanente de la banda. En 1981 dejó la formación para dedicarse a otras actividades, incluidos sus propios álbumes, trabajos de sesión y composición.

En 1978, Geissman lanzó su primer álbum en solitario, “Good Stuff” ( Concord Jazz ). Ha grabado con Peter Allen, Quincy Jones , Rodney Friend, Diane Schuur,Luis Miguel, Keiko Matsui, David Benoit, Ringo Starr, Burt Bacharach, Elvis Costello, Louie Bellson y Liza Minelli entre otros muchos.

“Blooz” es su decimosexto álbum y cuarto en su sello Futurism Records, donde lo ha editado junto a Mesa/Bluemoon Recordings.

“Empecé a escuchar de nuevo los álbumes clásicos de Wes Montgomery, Jimmy Smith y Horace Silver que me encantaban cuando era niño y comencé a apreciar aún más la forma en que equilibraban grandes melodías con improvisaciones de jazz. Ese equilibrio se convirtió en la base de los primeros tres álbumes que grabé en Futurism. Una de las razones por las que creé la etiqueta fue para poder explorar todo lo que quisiera, que para mí es lo que se supone que debe hacer un artista” dice Geissman.

El disco contiene doce temas compuestos y arreglados  por Geissman. En once de ellos tiene un invitado de categoría. Randy Brecker lo hace en el tema que abre el disco, “Preach”, un tema lleno de groove. La trompeta de Brecker  se oye algo lejana, lo que desmerece su solo. Cox deja el Hammond B3 para sentarse ante el piano en “Side Hustle”, una rumba-blues con mucho groove también. En “Carlos En Siete”, un tema de ritmo latino influenciado por Carlos Santana, el invitado es David Garfield, que deja el pabellón muy alto con su solo. Russell Ferrante aparece en éste y dos temas más con el Fender Rhodes: “Fat Back” y la introspectiva pista final,  "Sorry Not Sorry". Por su parte, el saxo de Tom Scott interviene en dos temas:  el ya mencionado “Fat Back” y en el rock-blues “This and That”. De nuevo el sonido no es todo lo diáfano que sería deseable. Volviendo a Ferrante, participa con el piano en otros dos temas:   “Time Enough at Last” un blues al estilo Blue Note de los sesenta y "Stranger Danger" otro buen blues oscuro. Jim Cox participa en seis temas, alternando el Hammond B3, piano y piano eléctrico. En todas sus apariciones está brillante. El gran Robben Ford toca en "Robben's Hood",  un Groove-funky. Otro invitado es el guitarrista John Jorgenson que interviene en el rockabilly “Whitewalls and Big Fins”. Por último en “One G And Two J’s” como ya nos deja entrever el título, los invitados son Josh Smith y el gran Joe Bonamassa, que junto a Geissman, tocan la melodía y hacen sendos solos, que no se identifican con claridad.

Geissman, que saltó a la fama por primera vez con su solo de guitarra en el éxito de 1978 de Chuck Mangione "Feels So Good", se ha caracterizado durante su carrera por escribir e interpretar temas en su mayoría comerciales, cinematográficos y televisivos, entre ellos coescribió la música de las 12 temporadas de la exitosa serie de la  CBS “Two and a Half Men”. Pero en esta ocasión cambia el “chip” y nos brinda este álbum de corte blusero, con rock, fusión, soul y groove.

Como dato curioso, la documentación que acompaña el CD contiene el modelo exacto de guitarra con el que tocan en cada momento y el orden de intervención en los solos.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario