martes, 11 de octubre de 2022

JOSÉ MENEZES CD: Hundred Umbrellas

 


Pistas

1.Gnossienne #4 2.Fils des Étoiles 3.Gymnopédie #2 / Erik Shakty 4.Redite (from “Trois Morceaux en Forme de Poire”) 5.Gymnopédie #1 6.The Last Umbrella.

 

Intérpretes

José Menezes – saxo soprano, saxo alto, saxo tenor

Gonçalo Marques – trompeta

Mário Delgado – guitarras eléctricas

Carlos Barretto – contrabajo

José Salgueiro – batería, percusión

 

Grabado el 5 y 6 de mayo de 2022 en Canoa Studios

Publicado el 18 de agosto de 2022

 

José Menezes, es un músico portugués, saxofonista, profesor y compositor. Empezó a dar clases de saxofón de jazz a mediados de los 80. Desde entonces ha fundado varias escuelas y cursos de jazz, dirigido muchos talleres y seminarios en todo el país y enseñado jazz en varias escuelas y universidades. Ha tocado con muchos de los principales artistas del jazz portugués y también con Kelvin Sholar, Butch Morris, Myra Melford, Apollo Saxophone Quartet, Julian Arguelles, el "Lisbon Underground Music Ensemble" de Marco Barrosso, Michael Lauren All stars, Rahary Tahiana, Chico César, Rogerio Botter-Maio, Rui Veloso, Jorge Costa Pinto, GNR, Paulo Gonzo, Herman José, Tito Paris, Pedro Abrunhosa y muchos otros.

"Hundred Umbrellas" (2022) es su primer disco como líder y está inspirado en la música del compositor y pianista Erik Satie.

El disco comienza con “Gnossienne #4”, compuesta por Satie en 1891. Pieza refinada de carácter romántico y elegante. La guitarra de  Delgado mantiene un pulso con el saxo de Menezes y la trompeta de Marques, apoyados por detrás con el contrabajo de Barretto y la batería de Salgueiro.

“Fils des Étoiles” la compuso en 1892. Comienza con una guitarra que refleja lo innovador que fue esta pieza en su momento. Pieza sin prisa, hasta que el contrabajo, a mitad de recorrido,  espolea al grupo y todo cambia.

“Gimnopédie #2 / Erik Shakty” data de 1888. Se trata de un arreglo profundo sobre el original de Satie que comienza de forma solemne pero que el contrabajo, una vez más, abre la caja de pandora, y los vientos se lanzan en una interesante reinterpretación del tema original. Muy buena la intervención de Marques y de Menezes después, con la rítmica manteniendo el ritmosin, sin el menor desfallecimiento. Delgado aporta un sonido roquero que no desentona con lo oído anteriormente y que lleva a la finalización con todos al unísono.

Le sigue “Redite (from de “Trois Morceaux en Forme de Poire”)”.Un tema divertido que nos traslada a los cabarés del Paris transgresor. La trompeta, como un caballo desbocado, interviene de forma admirable,  secundado por la guitarra eléctrica. Sonido circense, desmadrado, que el grupo en conjunto sabe trasmitir de forma magistral. 

La famosa y preciosa “Gymnopedie #1” de 1888, es quizás la más popular de las composiciones de Satie. La guitarra inicia el tema que lo hace reconocible desde la primera nota para, a continuación, tomar un derrotero más rítmico con los vientos y la rítmica. Un bonito solo de Menezes nos hace olvidar (no del todo) el tema original y nos sumerge en un jazz moderno y pegador; lo mismo podemos decir de la trompeta de Marques. El final es una exhibición de Salgueiro.

El disco termina con una composición de Menezes, “The Last Umbrella”, una improvisación colectiva de algo más de tres minutos, carente de melodía pero resultona.

Menezes logra aunar lo clásico con el jazz de forma inteligente. Los contrastes y las sorpresas se suceden. Los vientos, saxo y trompeta, exhiben su fuerza, mientras la guitarra hace lo propio en los momentos precisos. La batería y contrabajo el acompañamiento perfecto.

Sus arreglos dejan libertad de acción a los músicos que le acompañan, integrándoles en un objetivo común y con una interacción total.

Un interesante trabajo.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario