lunes, 10 de abril de 2023

SONNY TERRY Vinilo: Whoopin'

 


 

CARA A

1.I Got My Eyes On You

2.Sonny's Whoopin' The Doop

3.Burnt Child

4.Whoee, Whoee

5.Crow Jane

CARA B

1.So Tough With Me

2.Whoo Wee Baby

3.I Think I Got The Blues

4.Ya, Ya

5.Roll Me Baby

 

Formación

Sonny Terry – armónica, voz

Johnny Winter –guitarras eléctricas, guitarras acústicas, piano

Willie Dixon - contrabajo

Styve Homnick - batería

 

Sello discográfico: Alligator Records

Grabado en  Baldwin Sound Productions, Inc en Mechanicsburg, Pensilvania el 3 y 4 de julio de 1981.

Saunders Terrell, conocido como Sonny Terry, fue un músico estadounidense de blues y folk nacido en Greensboro, Georgia. Caracterizado por su enérgico estilo de armónica de blues, que con frecuencia incluía gritos y ocasionalmente imitaciones de trenes y cacerías de zorros. Estuvo activo desde 1930 a 1980. Su padre, un agricultor, le enseñó a tocar la armónica al estilo blues cuando era joven. Sufrió lesiones en los ojos y se quedó ciego cuando tenía 16 años, lo que le impidió hacer el trabajo agrícola,  por lo que se vio obligado a tocar música para ganarse la vida. En 1941, Terry estableció una relación musical duradera con Brownie McGhee y grabaron numerosas canciones juntos. El dúo se hizo muy conocido entre el público blanco durante el renacimiento de la música folclórica de las décadas de 1950 y 1960. Se convirtió en un músico de sesión muy solicitado que colaboró con artistas tan populares como Lead Belly, Woody Guthrie y Pete Seeger. Desarrolló una carrera como actor de televisión y cine. A su estilo de armónica, agudo y penetrante, se le denominó whoopin'.

En julio de 1981, Terry grabó “Whoopin'” en el nuevo sello lanzado por Johnny Winter llamado Mad Albino Discs. Se publicó con una tirada muy pequeña en un vinilo de color rojo. En 1984, el sello Alligator Records, lo publicó en los EE.UU. Fue el último álbum de estudio de Terry y culmina una carrera brillante.

Winter tocó las guitarras eléctricas y acústicas además del piano. Llamó a Willie Dixon para que tocara el contrabajo  y  a la batería se sentó Styve Homnick, quien había trabajado con Terry durante los últimos 3 años y quien le propuso a éste  grabar un disco como colofón a su carrera. Con el consentimiento de Terry, se puso en contacto con Winter y así empezó todo.

Tras la grabación, Terry le dijo a Winter que este era su disco favorito.

Winter ya había producido en 1977 “Hard Again” de  Muddy Waters, y en este caso también dio libertad a Terry para que expresara su sonido como él lo considerara oportuno.

Diez temas que suenan a puro blues, algunos más roqueros, con duelos Winter-Terry de alto voltaje. Descubrimos  a Winter en su salsa tocando blues, tanto con la guitarra eléctrica como acústica. El sonido del álbum nos traslada al  Delta del Mississippi.

En la portada del disco aparecen los cuatro miembros del grupo. Terry sentado con la armónica en la mano; de pie, Homnick, con las escobillas en las manos;  Dixon junto a su contrabajo y Winter, agachado, con el pelo corto, muy delgado, con un ojo cerrado, un cigarrillo en la boca y un aspecto algo demacrado,  sosteniendo su National Steel.

Otro disco que no puede faltar en la discoteca de los amantes del blues.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario