viernes, 7 de abril de 2023

Anabel Vélez y Moixonada Libro: Rockeras de la A a la Z

 


 

Título: Rockeras: De la A a la Z (Grandes artistas femeninas)

Autoras: Anabel Vélez Vargas, Moixonada (Ilustraciones)

Editorila: Redbook Ediciones (Ma Non Troppo)

ISBN: 978-84-18703-54-6

Fecha de edición: 2023

Encuadernación: Cartoné

Idioma : Español

Páginas: 56

Dimensiones: 20 × 24 cm

Peso: 0,44 kg

        

La editorial Redbook Ediciones, dentro de su sello Ma Non Troppo, publica el libro ilustrado “Rockeras de la A a la Z”. Una nueva entrega de la serie de iconos de la “A a la Z” de la que ya forman parte “The Beatles”, “Freddie Mercury”, “David Bowie” y “Frida Kahlo”. El libro ha sido escrito por la periodista Anabel Vélez e ilustrado por Moixonada.

Anabel Vélez Vargas es periodista y escritora especializada en temas de género. Nació en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. Editora jefe de la web Culturaca, colabora habitualmente en revistas como Ruta 66 y la web Qualsevol Nit. Ha publicado los libros “Rockeras, Superheroínas”, “Mujeres del rock: su historia”, “Mujeres en las series” y “L'ABC del Rock fet per dones”. Actualmente también es la responsable de comunicación de la Barcelona Film Commission.

Moixonada es dibujante de cómic e ilustradora. Su trabajo puede verse en “Anatomía de una despedida” y “El destino inevitable de Arléne Revétruite”.

Desde los inicios del rock, las mujeres han formado parte de este estilo musical, no sin una lucha contra los elementos, que no eran otros que una sociedad anquilosada en el pasado que negaba el papel protagonista de la mujer en la cultura en general y en la música en particular. Janis Joplin, Patti Smith, Tina Turner o Debbie Harry son ejemplos más que destacados.

“Rockeras de la A a la Z” repasa los principales nombres de artistas y bandas que supieron sobreponerse a todo esto y triunfar en mayor o menor medida en el rock, aportando su buen hacer.

El libro tiene dos valores fundamentales: el texto en sí mismo y el gráfico, pues está profusamente ilustrado. Comienza con Mamie Smith quien, en 1920 grabó el primer blues de la historia y del que vendió más de un millón de discos, y finaliza con el grupo Savages.

Las roqueras más destacadas ocupan dos páginas, donde se resumen sus hechos más importantes de su biografía o carrera musical. En los laterales, se añade una columna donde se mencionan otras de menor relieve (siempre según criterio de la autora).

Por supuesto el libro no pretende abordar las biografías completas de estas roqueras, pero sí nos ayuda a es muy introducirnos en sus vidas y en el rock que representan. Si bien podría pensarse que está destinado a un público adolescente, también es cierto que puede llegar a todas las edades.  

 

La Habitación del Jazz

 

CONTENIDO:

A de artificio

B de Billie y las jazz ladies

C de Country y rockabilly

D de Dios y su música

E de explosión de los Girls Groups

F de Fenómeno Motown

G de ganarse el respeto

H de históricas

I de imparables

J de Janis Joplin

K de kilómetros en la carretera

L de liberadas

M de mujeres de éxito

N de nacidas para el rock

O de obsesión por el rock duro

P de punk

Q de querer cambiar el mundo

R de Riot Grrrls

S de sorprendentes

T de terremoto sonoro

U de únicas

V de victoria

W de Women Power Americana

X de Factor X

Y de yo soy

Z de Generación Z

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario