viernes, 21 de abril de 2023

ALYSE KORN & ROBERT KYLE CD: Tuesday's Child

 


 

Pistas

1.Gratitude 2.What If  3.Your Light  4.Distance Between 5.Tuesday’s Child 6.Winter 7.Blue Jack 8.Vivian´s Danzón 9.Ruby’s Dream

 

Intérpretes

Alyse Korn – voz, piano

Robert Kyle – saxo tenor, saxo soprano, flauta, surdo (2), güiro (8)

Kevin Winard – batería, percusión

Hussain Jiffry – contrabajo (8)

Ahmet Turkmenoglu - contrabajo (7)

Leonice Shinneman - tabla (9)

Howard y Phyllis Silvestein – chasquidos de dedos (7)

        

Sello discográfico: Dark Delishious Music

Grabado en Beagle Studios excepto “Vivian´s Danzón” grabada en Jiffry Music Studios.

Publicado el 24 de marzo de 2023

 

Alyse Korn es una pianista, compositora y vocalista profesional de jazz, especializada en la educación musical a través del método Suzuki. Nacida en una familia musical en Miami, Florida, comenzó a tocar profesionalmente a la edad de 14 años. Obtuvo una licenciatura en música de estudio e interpretación de piano de jazz de la Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami, y una maestría en Bellas Artes en interpretación de piano de jazz de la Escuela de Música Herb Alpert del Instituto de las Artes de California (CalArts).

Sus mentores incluyen a David Roitstein, Alan Broadbent, Mark Levine, Alan Pasqua y Russell Ferrante.

Korn ha actuado con bandas de jazz, brasileñas y de salsa, incluidas Ed Calle, Susie Hansen, Son Mayor, Brazil Brasil: Ana Gazzola y Sonya Santos. Ha actuado en televisión y en producciones teatrales.

Robert Kyle (Linda Hopkins Natalie Cole, Michael McDonald, Johnny Mathis, Michael Bolton, Linda Ronstadt, Carole King, Lou Rawls, Gino Vannelli, Jason Mraz, Chaka Khan, Kenny Loggins, Brenda Russell, Adam Levine, Christina Aguilera, Babyface, Pete Escovedo…) es intérprete de saxo tenor, soprano y flauta, compositor, arreglista y productor. Nació en el área del Valle de San Fernando en Los Ángeles, California. Ha grabado más de una docena de discos como líder.

Después de hacer giras como baterista con bandas de rock y country cuando tenía 18 años, tomó el saxofón por capricho y rápidamente se enamoró de este instrumento. Kyle pasó una década como director musical de la cantante y actriz de blues Linda Hopkins.

Su música también ha aparecido en televisión, películas y comerciales a nivel internacional. Sus canciones también se pueden encontrar en numerosas recopilaciones de jazz estadounidenses y europeas.

En junio de 2014, Korn estaba trabajando en Picana Grill  (Burbank) con la artista Alessa, que canta música brasileña, quien le comentó que Kyle vendría al club esa noche. Kyle se incorporó al escenario ý tocó con ellas. Así empezó su la colaboración que dura muchos años.

El álbum contiene 9 canciones y abre con "Gratitude", una composición de Korn que escribió mientras estaba en el Retiro Krishnamurti en Ojai, California. Una reflexión sobre la atmósfera del retiro, donde las personas se conectan con la naturaleza. La voz de Korn sin palabras viaja sobre el saxo de Kyle, dando como resultado una pieza de tintes brasileños de extrema delicadeza.

Le sigue “What if”, composición de Kyle que nos deleita con el sonido elegante de su flauta, una melodía también con aromas brasileños, donde Korn acompaña con discreción al piano y ocasionalmente con la voz.

La hermosa balada "Your Light" es otra composición de Kyle, que con el tenor expresa su relación con Korn, quien al piano, le devuelve esas hermosas notas. Tema intimista y romántico.

En “Distance Between”, Korn nos narra el proceso de distanciamiento con su familia cuando se trasladó del este al oeste norteamericano. Un tema introspectivo.

La melancólica canción que da título al álbum, "Tuesday’s Child", escrita por Kyle, y hace referencia a que ambos, nacieron un martes.

Korn compuso "Winter" en referencia a las frías montañas de California, en comparación con la cálida Florida. Korn canta sin palabras al final de la canción junto al saxo de Kyle. Un elegante tema.

El bonito tema “Blue Jack”, lo escribió Kyle en homenaje a su tío favorito. La inspiración le llegó mientras conducía por autopista y tuvo que detenerse para tararear la melodía en su teléfono. Los hijos de tío Jack participan con chasquidos de dedos.

Kyle dedica “Vivian's Danzón” a su hermana menor. Es un tema con ritmo danzón cubano. Korn rememora la música que escuchaba en su casa de Miami. Kyle a la flauta y doblando con el güiro. Un bonito y sensual tema.    

El álbum cierra con "Ruby's Dream", compuesta por Kyle y con Shinneman en la tabla. La canción lleva el nombre de un conocido de una clase de yoga que soñó que le, regalaba a Kyle un piano de cola Knabe de 1926 que estaba abandonado en un almacén. El sueño se hizo realidad y se lo regaló un tiempo más tarde. Esta fue la primera canción que escribió en él. Precioso tema para cerrar el disco.

Korn y Kyle comparten el amor por el jazz y el pop brasileño, afrocubano y estadounidense, así como por la música clásica. Todas esas influencias están presentes en este disco.

Kyle posee un tono cálido al saxo y a la flauta que junto al delicado piano y voz de Korn, dan como resultado una serie de canciones íntimas y acogedoras, transmisoras de paz y sinceridad.

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario