jueves, 20 de abril de 2023

R FOR ROMEO (Daniel Stein & Stuart Ziff) CD: Plan R

 

 

Pistas

1.Checkmate 2.Go Play in the Street 3.Lockdown 4.Midtown 5.Blue 6.Blabbermouth 7.You Can't Be Serious 8.Barney's Groove

Intérpretes

Stuart Ziff - guitarras

Daniel Stein – teclados

Chris Tedesco -trompeta

Rene Camacho - bajo

Travis Carlton - bajo

Fred Dinkins – batería

Kevin Stevens - batería

Rick Latham - batería

Marcos Reyes -percusión

 

Sello discográfico: Moondo Music

Publicado el 17 de marzo de 2023

 

El teclista Daniel Stein  y el guitarrista Stuart Ziff son los fundadores de “R for Romeo” un curioso nombre proveniente de una escena de la película Dr. Strangelove de Stanley Kubrick (En España se estrenó como “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú”), una de las películas favoritas de Stein y Ziff.

Con base en Los Ángeles durante muchos años, Stein y Ziff trabajaron juntos por primera vez en los años 80 en la ciudad de Nueva York, como miembros de la banda de acompañamiento del artista de pop/R&B de Atlantic, Martee LaBow. Stein, se convirtió en uno de los principales escritores de temas publicitarios, compositor de programas de televisión, y cofundador de la exitosa biblioteca de música independiente Music Box.

Ziff trabajó como músico de sesión y compositor en Nueva York y Nashville, antes de mudarse a Los Ángeles, donde había sido guitarrista de la legendaria banda War durante 20 años.

Ambos son profesores  en el Musicians Institute en Hollywood, donde Ziff enseña guitarra blues, guitarra slide y talleres de interpretación en diferentes estilos y Stein enseña interpretación de piano, composición de canciones y síntesis.

Puestos de nuevo en contacto en 2018 por un común  amigo, Stein y Ziff comenzaron a trabajar en breves viñetas de música para usar en una película independiente que había hecho un amigo de Ziff. En septiembre de 2019, comenzaron a trabajar en un álbum completo.

El nombre que eligieron para el disco “Plan R”, también proviene de la misma película de Kubrick. Lo han publicado en el sello de Juan Carlos Quintero, Moondo Music.

Les acompañan en esta aventura, los bajistas Rene Camacho (War) y Travis Carlton (Larry Carlton, Sara Bareilles ), el trompetista Chris Tedesco (Christina Aguilera, Michael Bublé), los bateristas Kevin Stevens (Duane Eddy), Fred Dinkins (AI Green, Stevie Wonder) y Rick Latham (Edgar Winter, Juice Newton) y el percusionista Marcos Reyes (War, Los Lobos).

El primer tema del disco es "Checkmate", segunda composición del dúo para este disco. Un riff repetitivo de Ziff es la característica más reseñable junto a los solos roqueros de éste. 

“Go Play in the Street” escrita por Ziff, Stein y Carlton. Ziff de nuevo toma el protagonismo junto a los teclados electrónicos de Stein. La trompeta de Tedesco aporta un aire algo más jazzístico. Tema de ritmo contagioso.

El encierro durante la pandemia inspiró el tema titulado  "Lockdown". Tema enérgico que representa la necesidad de libarse del confinamiento impuesto. El funky roquero domina en estos temas.

Le sigue "Midtown", un potente blues más calmado y meditativo.

La balada "Blue" impulsada por la guitarra de Ziff, a la que se incorpora Stein con el Rhodes.

"Blabbermouth" fue el nombre inicialmente elegido para esta banda, pero ya había otro grupo con ese mismo nombre. Tema muy de película policiaca con persecuciones y escenas de acción. Rock, wah-wah,  sintetizador, son alguno de los elementos de esta composición.

La primera canción que escribieron juntos fue  "You Can't Be Serious", y ésta dio pie al resto de temas y a la grabación del álbum. Rock, R&B, fusión y algo de jazz.

El disco se despide con “Barney’s Groove”, basada en la melodía de un programa policial existente de los años 70. En la misma línea que el resto de temas del disco, guitarra eléctrica, teclados eléctricos, potente batería y bajo y aportaciones esporádicas de trompeta.

A “Plan R” no les falta calidad interpretativo, todo lo contrario. Este trabajo es un divertimento roquero, funky, R&B con algo de blues y menos jazz del esperado. En definitiva es el tipo de música que según declaran siempre han querido hacer.  “La música de PLAN R es una verdadera expresión de nuestras almas musicales y representa todos nuestros estilos favoritos”, dice Stein. Ziff agrega: “He pasado toda mi carrera como acompañante y compositor de otros grandes artistas, pero nunca he creado música que fuera solo mía. Es un reflejo puro de nuestros gustos, con ritmos contagiosos y melodías en las que nos divertimos mucho hincando el diente”.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario