miércoles, 19 de abril de 2023

KARIN HAMMAR Fab4 feat RITA MARCOTULLI CD: Opening

 


 

Pistas

1.Opening 2.Hook 3.Apart 4.The Key 5.Rest in Peace (and stay alive) 6. 13 7.Nadar com tartarugas 8.Moset/The Cleanse 9.Prayer

Intérpretes

Rita Marcotulli - piano

Karin Hammar - trombón, trombón bajo (1)

Andreas Hourdakis -guitaras

Niklas Fernqvist - contrabajo

Fredrik Rundqvist – batería, percusión

 

Sello discográfico: Prophone Records

Grabado en Riksmixningsverket, Estocolmo (Suecia) el 11-12 abril de 2022

Publicado el 14 de abril de 2023

 

Karin Hammar (Kenny Werner, Carla Bley, Tim Hagans, Steve Swallow, Gary Burton, Bob Brookmeyer, Maria Schneider, Jim McNeely, Ivan Lins, Nils Landgren…) nació en Boden, Suecia. Estudió en el Real Conservatorio de Estocolmo entre 1994-1999 y ha trabajado como músico freelance a tiempo completo  desde 1997. Ha trabajado con la mayoría de las big bands profesionales de Suecia.

Karin Hammar es una trombonista muy solicitada en Suecia. Codirige “The Sliding Hammers” con su hermana, también trombonista, Mimmi Hammar, publicando cuatro discos. Hammar también aparece en muchos discos de jazz y pop suecos y extranjeros.

Por su parte, Rita Marcotulli (Chet Baker, Steve Grossman, Peter Erskine, Joe Henderson, Joe Lovano, Charlie Mariano,  Michel Portal, Richard Galliano, Enrico Rava, Aldo Romano, Kenny Wheeler, Billy Cobham, Palle Danielsson, Anders Jormin, Nils Petter Molvaer, Maria Pia de Vito, Pat Metheny, Paul Bley, Nguyên Lê,  Anders Jormin, Marilyn Mazur, Roberto Gatto, Dewey Redman Andy Sheppard…) es una pianista y compositora italiana, nacida en Roma, en el seno de una familia muy modesta y respetada, que desde muy joven dio su gran admiración por la música en especial el piano. Curiosamente en 1986 se trasladó a Suecia y allí permaneció durante seis años, lo que marcó su evolución musical tanto como pianista como compositora.

Hammar, después de haber combinado su cuarteto Fab4 (formado en 2014) con varios invitados diferentes, sintió que era el momento adecuado para invitar a un pianista. Por ello le pidió a Marcotulli, de quien es una gran seguidora, que colaborara. El quinteto se reunió en Estocolmo en abril de 2022 y grabaron juntos los nueve temas que integran este “Opening”.

El disco abre con el tema que da nombre al disco “Opening”. Obra de clasicismo refinado, profunda, donde el trombón bajo de Hammar contrasta con el sonido limpio del piano de Marcotulli. La pieza se basa en una melodía recurrente que van interpretando, Hammar, Marcotulli y  Hourdakis con la guitarra.

Le sigue “Hook”, con más ritmo que la anterior, nos presentan un tema alegre que transmite un optimismo esperanzador. El jazz se apodera de la escena.

“Apart” continua en la misma línea jazzística.  Fernqvist marca el camino a seguir en esta pieza que tiene tintes de folclore del norte de Europa y a flamenco matizado cuando entra Hourdakis con la guitarra. Un interesante tema.

“The Key” tiene sabores  barrocos. Hammar, en este tema y en general,  obtiene un  sonido muy bonito del trombón. El protagonismo se cede entre ellos, con una rítmica apoyándoles y manteniendo el pulso todo el tema.

Tras la vitalidad de “The Key”, una triste tranquilidad nos invade con  “Rest in Peace (and stay alive)”.

Un jazz camerístico caracteriza el corte titulado escuetamente como “13”.Como ocurre en  general, los solos se alternan sin pisarse el terreno, en perfecta colaboración  

“Nadar com tartarugas” es un tema melódico guiado por Hammar mientras Marcotulli y Hourdakis nos transmiten notas que recuerdan a las protagonistas del título sumergidas en el líquido elemento.    

El quinteto vuelve al ritmo enérgico en “Moset/The Cleanse”, con una Hammar juguetona. Otro gran tema de jazz, de los que enganchan. 

El disco cierra con “Prayer”, una verdadera oración iniciada por Hammar, donde sonidos que asemejan campanas llaman al resto de instrumentos a incorporarse. Es un bonito tema, con tintes clásicos, que sugiere recogimiento y espiritualidad.

El estilo elegante de Marcotulli se integra en el cuarteto  sin el más mínimo esfuerzo, aportando una mayor riqueza musical al resultado final.

Hammar se nos muestra como una gran trombonista y gran compositora. Hourdakis, aporta el sonido rítmico con interpretaciones sin estridencias ni florituras. Fernqvist y Rundqvist aportan un ritmo estable y sorprendente en la dirección que corresponde en cada caso.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario