lunes, 24 de abril de 2023

HENK KRAAIJEVELD CD: Patches of Sky

  

Pistas

1.Patches of Sky 2.Patience (There’s a Time) 3.Long Road 4.Place to Be 5.Adam’s Apple 6.Commonly Unique Individual Casualness 7.Milestones 8.Way to Go 9.Saidjah’s Song 10.Après un Rêve 11.Mole’s  Wish to Fly

 

Intérpretes

Henk Kraaijeveld – voz

Daan Herweg – piano

Tobias Nijboer – contrabajo

Roberto Pistolesi – batería

Paul van der Feen – saxo soprano, saxo alto, flauta

 

Sello discográfico: Zennez Records

Grabado Wisseloord Studios, Hilversum (Países Bajos)

Publicado el 31 de marzo de 2023

 

Henk Kraaijeveld es un cantante y compositor de Países Bajos. Se graduó cum laude en el Conservatorio de Utrecht en 2012 y estudió en la Escuela de Música de Manhattan, Nueva York, con Peter Eldridge. En 2013, ganó el premio del jurado y del público en la décima edición del concurso holandés de jazz vocal (Nederlands Jazz Vocalisten Concours).

Kraaijeveld se crio escuchando música coral clásica, a la tradición vocal del jazz y a los Beatles.

A principios de 2018, Henk lanzó su álbum debut “Passengers” en el famoso centro Amsterdam Bimhuis. Para este álbum colaboró con el pianista y compositor Daan Herweg.

En este su segundo álbum titulado "Patches of sky" le acompañan alguno de los músicos más  creativos y  solicitados de los Países Bajos: El pianista y compositor Daan Herweg, músico influenciado por compositores como Debussy y Brahms así como su paso por la Manhattan School of Music de Nueva York. Le podemos ver tocando pop o jazz de vanguardia. El contrabajista Tobias Nijboer (FUSE, Vincent Veneman 10, Bas van Lier Trio, Dutch Concert Bigband,  Cyrille Aimée, Peter Bernstein, John Engels, Ruud Jacobs, Benjamin Herman, Jasper Blom …). Estudió en Groningen (NL) y Barcelona (España) y realizó sus estudios de maestría en SUNY Purchase, Nueva York. El baterista italiano Roberto Pistolesi (Stefano Di Battista, Steve Grossman, Rick Margitza, Paolo Fresu, David Binney, Daniel Juàrez, Tineke Postma, Jasper Blom, Peter Beets, Benjamin Herman, Jesse Van Ruller, Ben Van Gelder, Orquesta NDR, Orquesta Concertgebouw…) afincado en los Países Bajos. Junto al jazz, está abierto a cualquier género musical. El saxofonista Paul Van Der Feen (Herbie Hancock, John Scofield, Al Jarreau, Gregory Porter, Vince Mendoza, Maria Schneider, Robert Glasper, Chaka Khan…) uno de los saxofonistas de jazz destacados de los Países Bajos.

Para Henk, la música es un medio ideal para conectar personas con el resto del mundo y consigo mismas. Este disco es buena muestra de ello.

Los primeros compases de “Patches Of Sky” (D. Herweg / H. Kraaijeveld) recuerdan a un maduro James Taylor. Pero el tema toma unos derroteros de puro jazz con un interesante  scat acompañado del soprano y piano. El disco promete.

Le sigue otra composición de Kraaijeveld, ”Patience (There’s a Time)”. Tema algo más ligero de equipaje, donde destacaría la labor de Herweg al piano.

Kraaijeveld firma “Long Road”, una buena canción, de tempo lento, basada en el personaje Arthur de la serie de Netflix, “Peaky Blinders”. Nijboer hace un excelente solo de contrabajo, sin florituras. Herweg durante todo el tema aportando bellas notas. Kurt Elling sobrevuela el estudio de grabación. Uno de esos temas que el cuerpo te pide escuchar varias veces. 

Kraaijeveld  versiona la canción de Nick Drake, “Place To Be”. Paul van der Feen a la flauta acentúa el carácter melódico de esta bonita canción.

Giro de 180 grados. Al tema de Wayne Shorter, “Adams Apple”, Kraaijeveld le añade la letra. Una rítmica versión muy al estilo de Kraaijeveld.

"Commonly Unique Individual Casualness" es otro tema de Kraaijeveld de pura cepa jazzística vocal. Interesantes tanto la parte vocal como la instrumental. 

Un guiño a Miles Davis. Solo dura cuarenta y tres segundos, pero le bastan para dejarnos una excelente muestra del “Milestones”, al estilo Mark Murphy.

De nuevo Herweg  y Kraaijeveld se unen para componer "Way To Go". Kraaijeveld demuestra su capacidad vocal y de scat. Buena rítmica y solos Herweg y Van Der Feen. “Saidjah’s Song” también de  Herweg y Kraaijeveld, es una suave canción con el saxo de Van Der Feen acompañando las frases de Kraaijeveld.

“Après un Rêve” (G. Fauré), cantada en francés pone un toque triste y romántico, a lo que contribuye la flauta de Van Der Feen. 

El disco termina con la breve “Mole’s  Wish to Fly” (H. Kraaijeveld), una fábula donde un topo expresa su deseo de volar a la luna. Divertido pero interesante tema.

Kraaijeveld posee un timbre de voz cálido que ayuda a transmitir sus letras poéticas con gran convencimiento.

Se le ha comparado con Mark Murphy y Kurt Elling. No cabe duda que ja bebido de ellos, pero también es cierto que tiene su propia personalidad.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario