martes, 11 de abril de 2023

ESTHESIS QUARTET CD: Time Zones

 


 

Pistas

1.Blue Light 2.Brush Fire 3.The New Yorker 4.Hollywood 5.Serial 6.First Light 7.Getting Through

 

Intérpretes

Elsa Nilsson – flautas, efectos

Dawn Clement – piano, voz

Emma Dayhuff - contrabajo

Tina Raymond - batería

 

Sello discográfico: Orenda Records, Eyes and Ears Records

Grabado en Tritone Recording (Los Angeles,CA,USA)

Publicado el 10 de marzo de 2023

 

Esthesis es un grupo formado por cuatro mujeres: La  pianista y vocalista Dawn Clement, residente en Denver, EEUU, muy solicitada en los ambientes musicales y que ha grabado seis álbumes a su nombre. La flautista Elsa Nilson, nacida en  Gotemburgo, Suecia, ubicada desde hace más de una década en Brooklyn, Nueva York.  Ha lanzado siete álbumes como líder. La bajista Emma Dayhuff, residente en Chicago, EEUU, que ha impartido clases magistrales en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Cuba y Australia. Por último, la baterista Tina Raymond, de los Angeles, San Francisco. Una voz importante en la música improvisada contemporánea de Los Ángeles, combinando el jazz con la polirritmia africana y técnicas de percusión clásica.

“Time Zones”, es su segundo álbum de este cuarteto tras el homónimo “Esthesis” de 2021. El título hace referencia al hecho de que las cuatro viven en diferentes zonas horarias dentro de los Estados Unidos.

El disco se fraguó durante el confinamiento de la pandemia por Covid. Vía Zoom, compartieron sus  composiciones. A medida que las restricciones fueron relajándose Nilsson, Clement y Dayhuff se unieron a Raymond en Los Ángeles para tocar y grabar su música. 

Todos los temas del disco son originales. Dawn Clement firma tres: “Blue Light”, representa las luces de la noche y la de los semáforos parpadeantes tras una jornada de trabajo que se ha extendido más allá de la medianoche (como le ocurre a Clement a menudo). Tras un comienzo calmado de contrabajo por parte de Dayhuff, el tema coge ritmo hasta llegar al diálogo entre flauta y percusión, para volver a su estado inicial, más sosegado, de lo que se encarga el piano y una flauta que sigue sonando hasta su finalización;  “The New Yorker” donde toca el piano y canta. La letra, que cuenta la historia de una relación que se ve abocada a la separación física al trasladarse uno de ellos a París, es la que dio origen al título del álbum: “Pronto tú y yo existiremos/En diferentes zonas horarias”. La canción está inspirada en el poema “Scylla and Charybdis” de la poeta contemporánea Megan Fernandes. Bonita voz la de Clement y excelente acompañamiento de flauta, piano y percusión; y “Hollywood”, que es el apodo que el baterista Matt Wilson puso a Clement debido a sus gafas de sol. Las cuatro componentes se lucen con sendos solos y acompañamientos brillantes.

Por su parte Elsa Nilsson es la compositora de dos de los cortes del disco: “First Light” nos conduce a esos momentos dulces del despertar mañanero, antes de que la cruda realidad se apodere de nosotros. Una cálida balada donde brillan las cuatro intérpretes por igual; y “Getting Through” que trata sobre el proceso de superar situaciones difíciles, tanto internas como externas. Tempo rápido propiciado por la sección rítmica a la que se incorpora la flauta.

La baterista Tina Raymond firma dos: “Brush Fire” inspirada en el incendio de Woolsey Malibu en 2018 que quemó casi 100 000 acres en dos condados. Como el fuego, comienza poco a poco y va paulatinamente creciendo, intensificando su energía hasta llegar a una catarsis final; y "Serial". Como ya nos indica su título, nos recuerda a las series de detectives de los años 60, como si de un detective se tratara con sus persecuciones, intrigas y mil y un peligros acechantes.   

Esthesis, una banda de jazz de alta energía.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario