jueves, 27 de abril de 2023

TOWNER GALAHER ORGAN TRIO CD: Live

 



Pistas

1.One for McGriff 2.Fever 3.Willow Weep for Me 4.Hot Barbeque 5.Norleans 6.Lover Man 7.Keep Talkin' 8.Alligator Boogaloo 9.Lonnie's Funk 10.I'm Walkin' 11.North Beach Blues 12.Little Bit of This, Little Bit of That 13.Mellow Mood 14. One for McGriff (Alternate Take)

 

Intérpretes

Towner Galaher – batería

Lonnie Gasperini – Hammond B3

Marvin Horne - guitarra

 

Sello discográfico: Rhythm Royale Records

Grabado en vivo el 27 de julio de 2020 en Daddy Jack's en New London, Connecticut.

Publicado el 7 de abril de 2023

 

Nacido en Portland, Oregón, Galaher empezó a tocar la batería a los nueve años, después de ver a The Beatles en el programa de Ed Sullivan. En la escuela secundaria ya practicaba cinco o seis horas diarias. De ahí pasó a los clubs donde tocó en todo tipo de conciertos durante los siguientes 11 años. Su mentor de percusión en Portland fue Mel Brown, quien tocaba jazz entre giras con  The Temptations, The Supremes y Diana Ross. Es un consumado profesor que ha desarrollado esta actividad durante más de 40 años. Fue en una escuela local donde Art Blakey animó a Galaher a mudarse a la ciudad de Nueva York, lo que hizo en el otoño de 1986.

Galaher es un baterista que domina gran cantidad de estilos. Percusión de jazz, percusión afrocubana, percusión brasileña  y percusión de Nueva Orleans, estos y más estilos los combina Galaher a la hora de componer y de tocar. Así, en este disco, podemos oírle tocar hasta diez ritmos diferentes.

La formación es reducida pero suficiente: Lonnie Gasperini en el órgano Hammond B3, Marvin Horne en la guitarra y el propio Galaher a la batería. “Towner Galaher Organ Trio Live” es su  cuarto álbum. Se grabó durante el encierro de Covid en Daddy Jack's en New London, Connecticut. Galaher relata: “Jack Chaplin, el dueño del club, era un enorme personaje. Amaba el jazz y los músicos de jazz y abrió el club durante el cierre solo para usarlo para sesiones de grabación. Sin embargo, no estaba abierto al público”. Lamentablemente, Chaplin murió en 2021 y el club ha estado cerrado desde entonces. Debido al confinamiento, este fue un evento privado al que asistieron un pequeño número de familiares, amigos y personal del restaurante, pero Galaher y la banda tocaron como si estuvieran frente a una multitud. El set no estaba planeado de antemano. Grabaron las 14 pistas en menos de cuatro horas, usando la primera toma para todas excepto "Fever", para la cual se usó la segunda toma.

En sus anteriores álbumes predominaban sus composiciones, en este incluye cinco temas de Gasperini y el resto son estándares escritos por algunos de los nombres más importantes de la música de órgano de jazz.

El primer corte del disco es  "One for McGriff", un homenaje a Jimmy McGriff. Un  blues shuffle alegre compuesto por Gasperini. La conocida “Fever”,  popularizada por Peggy Lee, la versionan de forma elegante a tiempo medio. El bello “Willow Weep for Me”, que normalmente se interpreta como una balada, en este caso nos lo presentan a modo de vals de jazz. El ritmo se hace presente con "Hot Barbecue" de Jack McDuff. Con "Norleans", del Dr. Lonnie Smith, el trío nos transmite el ritmo típico de las bandas de Nueva Orleans en Mardi Gras o en los funerales. Difícil  permanecer quieto en la silla. Otra maravillosa canción, “Lover Man”, esta vez sí interpretada como balada y en versión extendida. “Keep Talkin’”, es otro blues shuffle de Gasperini, de ritmo rápido.  “Alligator Boogaloo” de Lou Donaldson uno de sus mayores éxitos y compuesto en los últimos quince minutos de la sesión de grabación. Buen  funky a raudales. "Lonnie's Funk", de Gasperini, otro tema funky, desconozco si dedicado a Lonnie Smith o a sí mismo. Le sigue "I'm Walking" de Dave Bartholomew, popularizada por  Fats Domino, mantiene la alegría y el ritmo desbordante. El blues de Gasperini "North Beach Blues" lo grabó en su álbum del mismo nombre en 2009. "Little Bit of This, Little Bit of That" es otro tema funky  de Gasperini. “Mellow Mood” de Jimmy Smith fue grabado originalmente por éste y Wes Montgomery que sirve para divertimento de Gasperini y Horne.El álbum termina con  una versión alternativa del título que lo abría, "One for McGriff", de menor duración pero igualmente ardiente.

Gasperini es un compositor muy habilidoso y lo demuestra en sus cinco aportaciones al disco. Éste, junto a Galaher y Horne han estado tocando juntos por más de 14 años y su química es evidente en todos los cortes del disco.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario