viernes, 14 de abril de 2023

DEWAYNE PATE CD: On The Upside

 

 



Pistas

1.4 The 5 Of It 2.Iceman 3.Ellen 4.Oliver’s Twist 5.Imperial Strut 6.Smile 7.Blues Ala Monmouth 8.On The Upside 9.People Get Ready

 

Intérpretes

Dewayne Pate – bajo

David Kirk Mathews – sintetizadores (1), órgano B3 (2, 6), piano (3, 5), teclados (4, 5, 8), órgano (7)

Peter Horvath – piano (1)

Frank Martin – sintetizadores (1, 3), Rhodes (3)

Robben Ford – guitarra (5, 7)

Ray Obiedo – guitarra (1, 2)

Chris Cain – guitarra (2)

Stef Burns – guitarra (3)

Jim Nichols – guitarra (6)

Barry Finnerty – guitarra (8)

Joel Behrman – trompeta (2, 7)

Norbert Stachel – saxo soprano (1), saxo tenor (2, 4, 8), flauta (5)

Johnnie Bamont – saxo tenor y saxo barítono (2, 7)

Rita Thies – flauta (3)

Mike Olmos – trompeta y flugelhorn (3)

Marc Russo – saxo alto (7)

Dennis Chambers – batería (4, 8)

Brian Collier – batería (2)

David Garibaldi – batería (5)

Jason Lewis – batería (3, 6)

Kevin Hayes – batería (7)

Michael Spiro – percusión (5)

Karl Perazzo – percusión (9)

Tony Lindsay – voz (2)

Juan Luis Perez (J. Ele) – voz (5)

Amikaeyla Gaston – voz (6, 9)

 

 

Publicado el 3 de marzo de 2023

 

Dewayne Pate nació en San Francisco, California (EE.UU). Se graduó en el Musicians Institute de Los Ángeles. Ha trabajado con muchos y variados artistas, como Huey Lewis & The News, Boz Scaggs, Maria Muldaur, Robben Ford, Jose Neto, Pat Benatar, Tracy Nelson, Pete Escovedo, Ray Obiedo, Bonnie Hayes, Charlie Musselwhite, Ruthie Foster, Henry Butler, Long John Baldry, Roy Rogers, Arturo Sandoval, Chris Cain, Duke Robillard, Betty LaVette entre otros muchos.

Su abuelo era guitarrista y músico semiprofesional. Su banda tocaba en ferias estatales y otros lugares públicos. Pate tocaba un poco de contrabajo en la secundaria y quería tocar la guitarra en la banda, pero necesitaban un bajista eléctrico, por lo que cambió de instrumento. Así es como comenzó su carrera. Después de graduarse, Pate tomó algunas lecciones de John Patitucci y se fue a Los Ángeles al Musicians Institute, una de las mejores escuelas de música del país, donde estudió con Jeff Berlin. Después, regresó al Área de la Bahía, conoció a Patrick Ford y se unió a su banda, la Ford Blues Band, de gira por todo el país y toda Europa. El hermano de Ford, Robben Ford, uno de los principales guitarristas de blues de la actualidad, necesitaba un bajista para su banda y contrató a Pate por recomendación de su hermano. Estuvo dos años de giras.

Pate ha estado tan ocupado trabajando como acompañante que sólo tenía en el mercado un  disco a su nombre, “Melting Pot”, publicado en 2008.

Ahora ha publicado su segundo trabajo como líder, “On The Upside”.

El disco contiene una variedad de temas en los que se mezcla el funky, el jazz y el blues, interpretados por formaciones de diferente tamaño, intérpretes  e instrumentos. Pate es un bajista muy solicitado y además un consumado compositor, como lo demuestra en los cinco temas que firma en este álbum.

El disco abre con “4 The 5 Of It”, composición de Pate, donde destaca la creatividad de Dennis Chambers a la batería, y Norbert Satchel y Pate en el saxo soprano y  bajo eléctrico respectivamente. Un tema funk con fuerza.

El blues funky “Iceman”, presenta a Tony Lindsay cantando, con un excelente Cain en la guitarra solista y Obiedo en la guitarra rítmica. Satchel vuelve a brillar, esta vez al saxo tenor. Atentos a la intervención de Mathews  a los mandos del B3. En la batería se sienta Collier, contribuyendo a que este alegre tema tenga un ritmo contagioso que te invitará a bailar.

Tras la tormenta viene la calma, y en este caso la calma se llama “Ellen”, una balada de Pate, con Burns a la guitarra.

Otro tema de Pate es "Oliver's Twist", inspirado en Oliver Nelson. Puro jazz funky con Chambers a la batería y un inspirado Stachel en el tenor. Pate nos brinda un gran solo.

“Imperial Strut” fue escrita por Russell Ferrante de  los Yellowjackets, y comienza con la flauta de Satchel, al que secunda Garibaldi en la batería y Spiro en la percusión. Poco a poco va derivando en un tema latino y cuando entra la voz de Juan Luis Pérez (J. Ele) se transforma en un tema cien por cien africano, donde brilla Robben Ford con su guitarra.

El disco da un giro de 180 grados con la versión de la canción de Charles Chaplin "Smile" que interpreta hermosamente Amikaeyla Gaston. El B3 de Mathews y la guitarra de Nichols  acompañan a la perfección. 

“Blues Ala Monmouth” es otra composición de Pate y nos devuelve al blues más funky. Según el mismo Pate dice: "Esta melodía tiene la sección rítmica de mis sueños con Kevin Hayes en la batería, Dave Mathers en el órgano y Robben Ford en la guitarra". Otro tema que te hará seguir el ritmo con el pie.

El tema que da título al disco, “On The Upside”, también lleva la firma de Pate. Fusión funky impulsado por saxo tenor de Satchel. De nuevo Matthews a los teclados, Chambers a la batería y a la guitarra Finnerty.

El disco cierra con el tema de Curtis Mayfield, “People Get Ready”. Solo tres intérpretes. El bajo de Pate, la percusión de Perazzo y la excelente voz de Amikaeyla Gaston. Un excelente final, que deja un buen sabor de boca.

Un gran álbum que se deja escuchar con mucho agrado.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario