martes, 1 de marzo de 2022

THE DAVE WILSON QUARTET CD: Stretching Supreme

 


 

 

Intérpretes

Dave Wilson – saxo tenor, saxo soprano

Kirk Reese - piano

Tony Marino - contrabajo

Alex Ritz – batería

Dan Monaghan – batería (4,5)

 

Grabado en vivo en Chris’ Jazz Café,  Filadelfia, PA el  19 de octubre de 2017.

Los temas “On The Prairie” y “Days Of Wine And Roses” grabados el 29 de marzo de 2018.

 

Dave Wilson (Bronxville, Nueva York) es un destacado saxofonista de jazz, líder de banda, compositor y educador en el área de Central PA/Delaware Valley.

Ha estudiado con los saxofonistas Dave Liebman, Joe Lovano, Bill Barron, Ralph Lalama, Tim Price, Glenn Guidone, así como con el guitarrista Steve Giordano y el pianista Kirk Reese.

Principalmente toca el tenor y soprano, pero también toca el alto y es experto tanto en el clarinete como en la flauta. Líder de su propio grupo de jazz contemporáneo, el Dave Wilson Quartet, conocidos por sus improvisaciones, composiciones y arreglos. Ha tocado con músicos de la talla de Wynton Marsalis, Tom Harrell, Gary Smulyan, John Riley, Frank Russo y Tim Warfield por citar unos pocos.

“Stretching Supreme”, es su séptimo álbum como líder y con él rinde homenaje al incomparable John Coltrane. Para ello elige tres de los temas clásicos de Coltrane: "A Love Supreme" "Dear Lord" y "Naima", grabados el 19 de octubre de 2017 en Chris' Jazz Café en Filadelfia. Complementan el disco una composición original de Wilson, "On the Prairie", y el estándar de Henry Mancini & Johnny Mercer, "Days of Wine and Roses", grabados en el mismo local el 29 de marzo de 2018.

A diferencia de “One Night At Chris” de 2019, también grabada en ese local,   Wilson no tenía la intención de grabar esta actuación y por lo tanto no preparó la sala para una grabación en vivo. Pero al presentarle los resultados de la grabación del técnico de sonido, le gustó. No hubo ediciones ni sobre grabaciones, y la grabación representa el sonido tal cual se produjo.

Le acompañan Tony Marino al contrabajo, Alex Ritz en la batería, ambos ex alumnos de Dave Liebman (otro seguidor incondicional de Coltrane) y Kirk Reese al piano. En la sesión grabada en 2018, el batería fue Dan Monaghan.

Wilson empieza con los dos primeros movimientos de "A Love Supreme": "Intro to Part 1: Acknowledgement" y "Part 2: Resolution". Ya desde la primera nota se aprecia la influencia de Coltrane en Wilson, su sonido y forma de atacar el tenor. Nunca antes había tocado esta melodía en vivo, pero da igual, la controla a la perfección. Coltrane estaría orgulloso de esta versión. En  "Resolution", el cuarteto mantiene la fuerza, con un excelente Ritz. Wilson tiene un gran poderío al saxo y una visión personal de la obra de Coltrane.

Las otras dos composiciones de Coltrane son los cortes seis y siete. Se trata de “Dear Lord” de la que hacen una excelente versión. Wilson afirma que “la banda encontró una magia especial”. La segunda “Naima” compuesta por Coltrane en honor a su primera esposa. Aquí Wilson la aborda con una sensación latina.

El disco se completa con  dos temas más: uno de Wilson, “On the Prairie”, del que dice Wilson se le ocurrió “en un sueño en una fría noche de invierno” y el otro de “Days of Wine and Roses” de Henry Mancini y Johnny Mercer.

Sin embargo, el estilo, el tono y la intensidad emocional de estas composiciones y arreglos constituyen un tributo adecuado a Coltrane. En ambos temas, Wilson realiza algunas de las mejores improvisaciones, al soprano en  primer tema y con el tenor en el segundo.

Estos dos temas originalmente estaban destinados al álbum de 2019, pero no había suficiente espacio. Sin embargo, su tono espiritual y su estilo encajan bien aquí.

Como dice Wilson, “...uno de los primeros discos de jazz que compré fue “Live at the Village Vanguard” de John Coltrane. Me enganché”.

Con este disco, Wilson rinde homenaje a Coltrane de forma fluida, emocionante, vibrante y honesta.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario