miércoles, 27 de diciembre de 2023

COSMIC EXPRESS QUINTET CD: Våren är Vår

 


 

Pistas

1.Exploration 2.Our Burning House 3.Våren är Vår 4.Too far away 5.Isolation19 6.Disco på tåget 7.Ode to love 8.Ballad till dem jag älskar

Intérpretes

Ima Baeza Bilgin – voz, piano

Benjamin Löfgren – trompeta

Isak Ingvarsson – saxo tenor

Olle Lannér Risenfors – contrabajo

Johan Förnell – batería

Invitados

Ebba Åsman – trombón (7)

Christina Wirdegren Alin – cuerdas (7)

Andreas Forsman – cuerdas (7)

Petter Axelsson – cuerdas (7)

 

 

Sello discográfico:  Loumi Records        

Grabado el 2 y 3 de junio de 2021 en KMH. El trombón grabado en Röda Paradise, Estocolmo, Suecia.

Fecha de publicación: 13 de octubre de 2023

 

Cosmic Express Quintet es un  grupo de jazz formado por cinco jóvenes músicos, liderado por Ima Baeza Bilgin. Comenzaron a tocar juntos en 2019, mientras estudiaban en la escuela Skurups folkhögskola.

Han tocado en festivales de jazz en Umeå, Estocolmo e Ystad, así como en el TUJA Jazz Festival en Estonia. En la primavera de 2019, la banda ganó la final de jazz sueca para conjuntos de jazz más pequeños y el premio de composición de jazz de SKAP.

Todos los miembros del grupo participan activamente en el mundo de la música, dentro y fuera de Suecia. Olle Lannér Risenfors y Johan Förnell son persistentemente visibles en la escena del jazz sueco, mientras que Benjamin Löfgren reside en Gotemburgo e Isak Ingvarsson en Berlín, Suecia y Dinamarca. Por su parte, Ima Baeza Bilgin trabaja en otros géneros como el pop, hip-hop, música de club y folk, realizando giras con artistas como Sara Parkman, Moonica Mac, Stuzzi y Berrin Sahin. Además tiene estrechas conexiones con la cultura sueca, turca y chilena, lo que enriquece su enfoque ante la música.

Esta banda está considerada una de las bandas más prometedoras de la escena del jazz escandinavo contemporáneo.

Cosmic Express Quintet lanza su álbum debut titulado ”Vären är Vär”,  integrado por ocho composiciones de Baeza.

La primera, “Exploration”, es un tema muy corto,  con sonido ambient, terminando de forma abrupta e inesperada.  

”Our Burning House" es un tema con carácter, muy rítmico e intenso que no da respiro al oyente. De esos que hacen que muevas la cabeza, los pies y lo que se tercie.

Le sigue la canción principal, ”Vären är Vär”, que supone un giro de 180 grados. Tras una primera parte muy orquestal y calmada, el piano y contrabajo llevan al grupo por senderos de un cautivante jazz, con los vientos aportando sonidos relajantes.  

“Too Far Away” es un bonito y agradable tema, lleno de etéreos significados.   

“Isolation 19” es un tema minimalista, donde el contrabajo y la voz de Baeza se acompañan mutuamente, semejando cantos de ballenas en las profundidades del mar. El tema va ganando en intensidad según avanza.

“Disco på tåglet” es un enérgico tema muy jazzístico, donde brillan todos y cada uno de los componentes del grupo.

Continua con “Ode To Love” una balada que devuelve la calma donde Ebba Åsman lleva el  peso del tema de forma brillante, terminando con una bonita sección de cuerdas.

La balada romántica “Ballad Till Dem Jag Älskar” cierra el álbum. Emotiva canción que cierra de forma brillante este álbum, que nos presenta un jazz no lejano al clasicismo pero también muy moderno.

Cosmic Express Quintet tienen interacción, química entre sus componentes que se traduce en un sonido honesto representativo de las emociones y pensamientos de sus frescas composiciones.

Álbum muy interesante.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario