lunes, 18 de diciembre de 2023

SAVOY BROWN Blues Band Vinilo: Shake Down

 


 

Pistas

Cara A

1.I Ain't Superstitious

2.Let Me Love You Baby

3.Black Night

4.High Rise

5.Rock Me Baby

6.I Smell Trouble

Cara B

1.Oh! Pretty Woman

2.Little Girl

3.The Doormouse Rides the Rails

4.It's My Own Fault

5.Shake 'Em On Down

 

Personal

Brice Portius – voz

Kim Simmonds – guitarras

Martin Stone – guitarras

Ray Chappell – bajo eléctrico

Leo Mannings – batería, percusión

Bob Hall – piano (A1, B2, B5)

 

 

Sello discográfico: Decca  

Grabado en el estudio Decca de West Hampstead, Londres a mediados de 1967

Fecha de publicación: Septiembre de 1967

 

El guitarrista Kim  Simmonds fundó Savoy Brown Blues Band (Savoy derivaba de uno de sus sellos musicales favoritos de blues), en 1965  en Londres, Inglaterra. Simmonds ha sido el impulsor y director del grupo, desde sus inicios hasta el año 2022, que falleció.

El blues rock es quizás lo que mejor define el estilo de música que les caracterizaba en los 60, como la de sus contemporáneos, Cream, Fleetwood Mac y Jimi Hendrix entre otros. A lo largo de los años, la banda ha encabezado conciertos en muchos lugares prestigiosos, incluidos el Carnegie Hall, el Fillmore East, el Fillmore West y el prestigioso Royal Albert Hall de Londres.

Muchos ex miembros de la banda completaron sus carreras con otras bandas. Entre otros, el cantante Dave Walker con Fleetwood Mac y Black Sabbath; Bill Bruford con King Crimson, Andy Pyle con los Kinks y Paul Raymond con UFO.

Otros tres miembros de la banda, Lonesome Dave Peverett, Roger Earl y Tony Stevens, se convirtieron en los miembros fundadores del grupo Foghat.

Savoy Brown Blues Band inicio su andadura con esta formación: Kim Simmonds (guitarra), Brice Portius (voz), Martin Stone (guitarra), Ray Chappell (bajo eléctrico), Leo Mannings (batería, percusión) y Trevor Jeavons (teclados).

“Shake Down” (1967) fue su primer álbum y la formación era la original excepto Jeavons que fue sustituido por  Bob Hall (piano). Fue producido por Michael Vernon (Bluesbreakers, David Bowie, Climax Blues Band, Eric Clapton, Fleetwood Mac, Peter Green,  John Mayall, Christine McVie, Ten Years After…) y como ingeniero de sonido el también productor Gus Dudgeon (Elton John, Chris Rea, David Bowie, Joan Armatrading…).

No se publicó originalmente en los EE. UU., pero estuvo disponible como importación hasta su lanzamiento en CD en 1990.

El disco lo integran diez temas, todas versiones, ningún tema original.

De Willie Dixon podemos escuchar "I Ain't Superstitious" con un potente riff de guitarra y otro de piano, y  "Let Me Love You Baby", otro potente blues, más rápido que el anterior. Hay un tercer tema adjudicado a Dixon,  "Little Girl" pero que realmente fue escrito en 1954 por Chester Burnett con el título "I Have a Little Girl".

De John Lee Hooker tocan  "It's My Own Fault", un blues profundo muy a lo Hooker.  

B.B. King no podía faltar y está representado con  "Rock Me Baby".

Deadric Malone escribió para Buddy Guy “I Smell Trouble”, otro buen blues con Simmonds y Stone a tope.

"Black Night" de Jessie Mae Robinson es otro buen blues con la voz de Portius sonando con eco.

"High Rise" de Beverly Bridge, Sonny Thompson y Freddie King , "Oh! Pretty Woman" de Albert King y "The Doormouse Rides the Rails" de Martin Stone son otros tres temas incluidos en este álbum que no tiene desperdicio.

Por último, un tema tradicional, “Shake ‘Em On Down”, arreglado por Bob Hall y Savoy Brown, que da título al álbum, con un enorme e incansable Mannings. Seis minutos de rock vibrante y excitante.

El disco, incomprensiblemente, tuvo muy poco éxito cuando se publicó, y los diferentes miembros de la banda comenzaron a abandonar el grupo, a excepción de Hall y por supuesto el líder, Simmonds.

Un álbum que merece la pena conservar.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario