jueves, 28 de diciembre de 2023

PETER ROSENDAL CD: Vejviser

 

Pistas

1.Tornsangerland 2.Almindsø 3.Peter's Garden 4.Klokkefrøstien 5.Kongeegen 6.Skibsted Fjord 7.Mols Bjerge 8.Oldenborre 9.Ides Triangel

Intérpretes

Peter Rosendal – piano  Hornung & Møller, piano Steinway, sonidos de la naturaleza, Wurlitzer, flugabone, melódica                   

Palle Mikkelborg - flugelhorn, trompeta

Nancy Harms - voz (3)

Graig Earle – contrabajo (3)

Cecile Strange – saxo tenor (5)

 

Sello discográfico: Creative Cph Records.

Grabado en Casa Dos Figos y Creative Cph Studio

Fecha de publicación: 17 de noviembre

 

Con más de 10 álbumes a su nombre, Peter Rosendal es un artista de jazz experimentado que ha realizado giras internacionales con artistas como Gregory Hutchinson, Sinne Eeg, Paulo Moura, Chris Minh Doky y Toninho Horta. Ha ganado múltiples premios musicales.

En este “Vejviser”, su último lanzamiento hasta la fecha, le acompañan el trompetista Palle Mikkelborg, mejor conocido por sus colaboraciones con Miles Davis; la saxofonista de renombre internacional Cecilie Strange; el bajista Craig Earle y la cantante canadiense Nancy Harms.

Este trabajo es un canto a la naturaleza, concretamente a la de Dinamarca, y el impacto de la actividad humana en la misma. Rosendal recorrió a primera hora de la mañana 134 kilómetros alrededor de Dinamarca para grabar los sonidos de la naturaleza, sonidos que, posteriormente, inspiraron cada una de las piezas que integran el disco.

El disco posee un sonido introspectivo y delicado. Las técnicas de producción (Mads B. B. Krog) actuales ayudan a crear matices sonoros que reflejan la vida de la naturaleza.

El primer tema del disco "Tornsangerland" está basado en las grabaciones sonoras de  Amager Fælled (Copenhague), situada frente a la antigua pradera de la playa. Desde que se realizó la grabación, este hábitat ha sido destruido y transformado en una obra. Un precioso tema poético, lleno de fuerza. Sabores folclóricos.

En el segundo tema titulado "Almindsø", interviene como invitado el trompetista Palle Mikkelborg. Este tema se basa en las grabaciones realizadas en un profundo lago subterráneo rodeado de bosques en el centro de Jutlandia (Dinamarca), de aguas puras y claras.

Un tema donde dialoga la trompeta con el piano de forma maravillosa.

Sigue “Peter’s Garden”, dedicado al jardín San Pedro en Amager (Copenhague), hogar de gorriones, palomas, verderones y mirlos. La invitada en este caso es la cantante de jazz canadiense Nancy Harms, que transmite perfectamente la esencia de un día de verano en el jardín. Un tema lírico lleno de ternura.

En la costa oriental de Fiona (Dinamarca) hay una serie de pequeños estanques donde se pueden escuchar a las ranas. La escucha de ”Oldenborre" nos transporta a ese idílico lugar.

El árbol más antiguo del norte de Europa, con una edad estimada de casi 2000 años, se encuentra escondido en un denso bosque en algún lugar de Jægerspris Nordskov (Dinamarca). "Klokkefrøstien" nos traslada a ese bosque, donde la vida de los animales y plantas es intensa. La   saxofonista danesa Cecilie Strange es la invitada.

El intimista “Kongeegen” es la canción que nos lleva a conocer los paisajes naturales más diversos de Dinamarca. Un lado de la ensenada “Limfjorden” con grandes colinas que descienden hacia el agua. Aquí es donde el rey vikingo Knud el Santo reunió su flota para el desafortunado ataque final a Inglaterra, que marcó el final de la era vikinga. Tema con fuerte sonido de folclore escandinavo.  

"Skibsted Fjord" es una melodía desenfadada de atmósfera medieval y futurista al mismo tiempo.

“Mols Bjerge” es la pieza de menor duración del álbum, pero con el tiempo suficiente para emocionarnos.

“Vejviser” termina con “Ides Triangel”, tema inspirado en el capítulo sobre Jakob e Ide de "Kongens Fald" (La caída del rey). Sonidos de aves acompañan al piano de Rosendal. Otro precioso tema.

En Dinamarca hay más de 1.800 especies animales, muchas de ellas amenazadas, así como su entorno. Rosendal da una voz de alarma sobre este hecho. Qué mejor manera que este disco de gran belleza

 

La Habitación del Jazz

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario