Pistas
1.I Get Along Without You Very Well 2.Autumn Leaves 3.For All We Know 4.How Could You 5.Something on Your Mind 6.Softly as in a Morning Sunrise 7.Devil May Care 8.If I Should Lose You 9.(They Long to Be) Close to You 10.For All We Know - Alternate Version
Intérpretes
Lovisa Jennervall – voz
Manne Skafvenstedt -piano
August Eriksson – contrabajo
Edvin Glänte - batería
Sello discográfico: Naxos Prophone Records
Grabado en Nilento Studio, Kållered, Suecia el 31 de mayo y 1 de junio de 2023.
Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2023
El grupo Ellas Kapell se formó en el otoño de 2016. Compartiendo una visión entusiasta del gran catálogo musical de Ella Fitzgerald, le sirvió de inspiración para tomar el nombre del grupo (Kapell en sueco significa capilla y se usa para describir una banda más pequeña)
y adoptar su repertorio inicial. Desde entonces, el repertorio se ha expandido más allá de los límites del cancionero de Ella, pero el nombre de la banda permanece.
Tras su formación lanzaron dos álbumes, “Longing” y “What’s It All About?” y ganaron el premio Golden Album Reader's Choice Award (JAZZ/Orkesterjournalen), fueron nombrados Vocal Jazz Act of the Year por la revista Lira Music, obtuvieron más de cuatro millones de reproducciones y colaboraron con algunos de los nombres más importantes del jazz sueco, incluidos Karin Hammar y Magnus Lindgren.
Acaban de publicar su tercer álbum, titulado “For All We Know”, en el sello Naxos Prophone Records.
El disco comienza con “I Get Along Without You Very Well”, una hermosa balada de Hoagy Carmichael de 1939, a la que Ellas Kapell versionan de forma admirable, aportando una modernidad exquisita.
Le sigue el inmortal “Autumn Leaves” de Joseph Kosma. Esta canción es muy difícil de versionar y se corre el riesgo de caer en la repetición o fracasar en el intento. Tras una introducción vocal, el grupo le da la vuelta a la canción como a un calcetín, para finalizar de nuevo con la parte vocal. Buena versión.
El tercer tema es la canción principal, “For All We Know” (J.Fred Coots), una canción triste, que refleja la añoranza por la persona desaparecida. La voz de Jennervall y el piano de Skafvenstedt se acoplan de maravilla.
“How Could You” de Teddy Wilson nos traslada a un entorno rítmicamente especial. Jennervall muestra su lado más sensual y nos brinda un excelente scat.
Sigue la romántica “Something on Your Mind” de Karen Dalton.
El disco continua con la famosa “Softly as in a Morning Sunrise” de Sigmund Romberg. De nuevo el grupo realiza una versión con agradables sorpresas en su desarrollo. Eriksson y Skafvenstedt tiene su momento de gloria en un precioso dúo.
“Devil May Care” de Bob Dorough, nos devuelve a un escenario más distendido, con sonido de comedia musical americana, que poco a poco, va cogiendo velocidad.
Con “If I Should Lose You” de Ralph Rainger, volvemos a la melancolía bien entendida.
“(They Long to Be) Close to You” de Burt Bacharach obtuvo su mayor éxito en manos de The Carpenters. La versión de Ellas Kapell es menos triste que la de Karen Carpenter. Jennervall muestra su capacidad como narradora.
El disco cierra con una versión alternativa de “For All We Know” muy semejante a la primera.
Ellas Kapell reinterpretan las composiciones clásicas de jazz de nuestro tiempo, pero de una manera innovadora, combinando el clasicismo original de los temas con una visión moderna de los mismos, acercándoles al estilo de jazz europeo y más concretamente, escandinavo, incorporando unos arreglos originales y con la suficiente sensibilidad para llegar al oyente de forma directa.
El grupo es una máquina bien engrasada. Jennervall con su voz cristalina y un amplio rango. Skafvenstedt al piano se acopla como un guante a la voz de Jennervall formando una gran pareja musical. Eriksson al contrabajo y Glänteen la batería conforman una rítmica ideal para el sonido del grupo.
Un disco interesante.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario