jueves, 7 de diciembre de 2023

Manuel López Poy - Pau Marfà Libro: SOUL La Novela Gráfica

 


 

Autores - Texto: Manuel López Poy, Gráficos: Pau Marfà

Editorial - Redbook (ManNonTroppo)          

ISBN: 9788418703737

Idioma - Español

Colección - Novela Gráfica

Encuadernación – Tapa dura

Páginas - 92

Dimensiones - 23 × 23 cm

Peso - 0,55 kg

Año de edición - 2023

Fecha de lanzamiento - 29/11/2023

 

La editorial Redbook, bajo el sello Ma Non Troppo,  ha editado un nuevo libro sobre música, más concretamente, sobre el soul. El formato es el de novela gráfica. Sus autores son Manuel López Poy y Pau Marfà.

López Poy es periodista, escritor y guionista. Es especialista en cultura popular y colabora en revistas como Ruta 66, Luzes, Alternativas Económicas o el magacín francés Blues & Co, además de dirigir el Anuario del Blues. Es autor de varios libros relacionados con el blues, como Camino a la Libertad, una historia social del blues, Entre el cielo y el infierno y Los días azules, además de ser el guionista de los documentales Barnablues y Hondarribia Crossroads I y II. También ha dirigido el documental La frontera de papel, cinco historias de nostalgia y esperanza, ha publicado tres libros de temática western, ha escrito el guion de una decena de cómics, es especialista en novela negra y autor del libro de relatos histórico-policiales Aires de Tormenta. En Redbook Ediciones ha publicado Rebeldes del Rock, Todo Blues, Bob Dylan, Pink Floyd, Blues, La novela gráfica y El Universo de los Superhéroes, además de sendas guías sobre soul, rhythm & blues y rockabilly.

Marfà es ilustrador. Después de estudiar ilustración y bellas artes, se dedicó al mundo de la música profesionalmente. Emprende una nueva etapa  en la que integra sus grandes pasiones, la música y el dibujo. Ilustró el libro Blues, La novela gráfica de López Poy  editado por Redbook.

El término soul engloba la música afroamericana en los Estados Unidos entre las décadas de 1950 y 1970. También se lo considera como otra forma de llamar al género musical conocido como Rhythm and blues (R&B).

Posteriormente, el soul, se transformó en el género rock and roll.

Como todas las definiciones es imprecisa y de hecho alguno de sus intérpretes también fueron figuras del blues, góspel o el rock.

La música soul expresa una mezcla entre lo divino y lo profano. Fue el género musical que más contribuyó a derribar las barreras raciales y culturales entre negros y blancos y pronto se convirtió en la banda sonora de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Este libro nos muestra los orígenes del soul y su  evolución en otros géneros como el funk, el rock, el pop, la música disco o el hip-hop.

La unión de López Poy, como gran  conocedor de este estilo musical, junto a Marfà, gran ilustrador, da como resultado un libro que nos cuenta los orígenes del soul, los protagonistas que forjaron su nacimiento y evolución.

El libro nos brinda un completo panorama de la música soul desde sus orígenes hasta la actualidad. Los grupos, los músicos, las voces, los estilos y su evolución e influencias.

La estética del libro casa a la perfección con su contenido: página cuadrada, con cuatro viñetas máximo por página; portada en diferentes tonalidades de marrón, y el interior en blanco y negro.

Por sus páginas pasan algunos de sus más destacados protagonistas y los acontecimientos que influyeron en su desarrollo.

Un libro que se lee de un tirón. 

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario